El próximo viernes

El Negro Rada inaugura los Carnavales Santotomesinos

Desde el municipio recuerdan que la jornada de apertura será con entrada libre y gratuita. Para el sábado y domingo se pusieron a la venta abonos a un precio realmente accesible.

 

1.jpg

El intendente Fabián Palo Oliver brinda detalles de los próximos carnavales de Santo Tomé, flanqueado por sus colaboradores Carlos Tepp (Gobierno) y Claudio Cherep (Cultura).

Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tomé/Federico Foresti

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tal cual se anticipó, con la presencia estelar de Rubén Rada, tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 22, la jornada de apertura de los Carnavales Santotomesinos 2009. El afamado y pintoresco percusionista uruguayo -que vendrá junto a su banda, compuesta por 16 músicos- actuará por primera vez en la ciudad de Santo Tomé y lo hará en un escenario de 9 metros por 7 de lado, especialmente montado para esta ocasión, que se ubicará en la intersección formada por las calles Obispo Gelabert e Iriondo, con los espectadores situados frente al Jardín de Infantes Nº 25. Además, previo a la performance del “Negro” Rada (que en 2009 cumple 66 años), se presentará el conjunto santafesino La Clave, grupo surgido en el año 2004 y que cultiva un estilo propio, que se nutre de las particulares características de la murga, la milonga, el candombe y los ritmos afroamericanos.

Detalles organizativos

Cabe destacar que el referido show inicial será libre y gratuito para el público, que de tal manera podrá divertirse y entretenerse sin costo alguno con las curiosas interpretaciones del creador uruguayo. Paralelamente, con un costo mínimo (ver aparte), el sábado 21 y el domingo 22 de febrero -siempre a partir de las 22-, los carnavales tendrán continuidad con el desfile de 11 murgas y comparsas locales, las que harán su recorrida por Obispo Gelabert, entre Gómez Cello y Centenario. Así, podrá seguirse el paso de Los Valientes de Las Vegas (abre el desfile del sábado), Seguimos Payasos, Ilusión Sabalera, Zamba Show, Los Payasos de Santo Tomé, Sol Naciente, Simplemente Payasos, Ará Zurú, Emperatriz, Cambá Porá (cierra el desfile del sábado, aproximadamente a las 2 de la mañana) e Imperio Do Santo, sin olvidar que también estará el payaso Bochinche.

En la conferencia de prensa realizada para brindar los detalles de estos carnavales, el secretario municipal de Gobierno y Acción Social, Carlos Tepp, resaltó que, para que se pueda acompañar el paso de las agrupaciones por la arteria mencionada, van a ser montados dos escenarios, uno en el cruce con Iriondo y otro sobre Belgrano. De igual modo, Tepp señaló que, con el objetivo de brindar la seguridad que el espectáculo se merece, está prevista la presencia de 2 ambulancias, 1 autobomba y más de 30 efectivos de la policía de la provincia de Santa Fe, que recorrerán el predio; en tanto, para la actuación de Rada -este viernes- serán afectados 10 agentes policiales y 4 custodios de una empresa privada.

Para toda la familia

A su turno, el titular del área de Educación y Cultura, Claudio Cherep, se refirió en la reunión con la prensa al significado del carnaval en sí mismo, señalando que “es la síntesis perfecta de lo que uno entiende que debe ser el trabajo de la gestión pública a nivel cultural.

“El carnaval contempla el hecho de la integración de clases, porque es cuando los barrios se trasladan al centro para mostrar lo que hacen; es el reflejo de la apropiación del espacio público para compartir una alegría colectiva y representa, además, la idea de una ciudad que, a través de sus vecinos, se empeña en tratar de ser todos los días un poco mejor”, añadió Cherep.

Por otra parte, vale acotar que, continuando con la política adoptada desde el inicio de la actual gestión de gobierno -tendiente a desalentar el consumo de alcohol en todos los espectáculos organizados por el municipio-, a través de sus dependencias, el Estado municipal exigirá el cumplimiento de la ordenanza Nº 2.210 -del año 2000-, la cual prohíbe la venta de alcohol al paso para ser consumido en la vía pública y el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. La medida tiene el propósito de contribuir tanto a la seguridad de los asistentes como a recuperar este tipo de celebración popular como un ámbito de participación para toda la familia. Para finalizar, cabe observar que están previstas una serie de cortes de calles y la modificación del trayecto de los colectivos durante el tiempo que duren los carnavales.

///

EL DATO

Importante

Si bien la jornada inaugural de los carnavales santotomesinos será con ingreso libre y gratuito, los días sábado 21 y domingo 22 de febrero van a tener un costo mínimo de $ 5 cada uno, con la posibilidad de acceder a un abono especial de $ 8 por las dos noches. El 100 por ciento de las ganancias que se generen será destinado proporcionalmente a cada organización participante. Las entradas anticipadas de pueden adquirir en la Municipalidad de Santo Tomé (Iriondo 1649).

///

ADEMÁS

“Es un esfuerzo muy grande”

En el desarrollo de la conferencia de prensa para la presentación de los Carnavales Santotomesino 2009, el intendente Fabián Palo Oliver expresó que “es una satisfacción enorme poder seguir ofreciendo a los vecinos de nuestra ciudad la posibilidad de presenciar espectáculos de primer nivel, en este caso, la participación de Rubén Rada. “Es un esfuerzo muy grande el que se realiza desde la Municipalidad -también, gracias a la colaboración del gobierno de la provincia- para brindar, con entrada libre y gratuita, la actuación de este destacado artista internacional”, añadió el titular municipal sobre este tema. Después, Palo Oliver formuló un claro reconocimiento a las comparsas y murgas locales, manifestando estar “muy orgulloso y gratamente sorprendido por su crecimiento”, a la vez que señaló que ese progreso contribuye, “sin ninguna duda, a que este carnaval se convierta en una opción para la familia a nivel regional”. Por último, el funcionario expresó el siguiente concepto: “Nuestros carnavales están basados en un sistema que muy pocas ciudades pueden mostrar y del cual estamos orgullosos, el de la solidaridad, ya que no hay que olvidar que las ganancias se distribuyen en forma proporcional entre todas las organizaciones. “De cualquier manera, es cierto que hay que soñar, por lo que nosotros creemos que Santo Tomé también puede hacer una industria -por así decirlo- de los carnavales, para que éstos puedan generar ingresos económicos para la ciudad”, redondeó.