Con una fianza de $ 20.000

Excarcelaron al presidente de la comuna de Loma Alta

Una avioneta descargó 240 kilos de marihuana en su campo el miércoles pasado. El viernes quedó detenido junto a su primo, que también es propietario de las tierras. El juez federal Reinaldo Rodríguez les concedió la libertad a pedido de la defensa.

1.jpg

Un total de 186 ladrillos de marihuana compactada se encontraron en bolsas con inscripciones de origen paraguayo.

Foto: DGPCA

Juliano Salierno

[email protected]

El presidente comunal de Loma Alta, Carlos Antonio Taberna, recuperaría hoy la libertad, tras pagar una fianza de $ 20.000 fijada por el juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez. El magistrado aceptó ayer el pedido de excarcelación de la defensa; y la medida alcanza al primo de Taberna, un hombre de 62 años que también quedaría libre, pago mediante.

Ayer, la fiscal de la causa, Cintia Gómez, le había pedido al juez que no hiciera lugar al planteo de la defensa y que retuviera a los imputados. No obstante, al evaluar la situación, Rodríguez consideró que no existe peligro de fuga y que su liberación no implicará el entorpecimiento de la investigación.

Aunque en libertad, el jefe comunal y su primo, continúan imputados del delito de “almacenamiento” en infracción a la ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737.

Fuentes vinculadas al caso indicaron que para cubrir el monto solicitado por la Justicia ($ 20.000 cada uno) la familia de los imputados habrían presentado la documentación de dos autos y el trámite se concluiría este mediodía. De ser así, ambos volverían a su casa esta misma tarde.

Droga en el campo

La causa se inició el miércoles de la semana pasada con el avistaje de una avioneta que viajaba a vuelo rasante sobre las localidades de Gálvez y San Carlos. A raíz de ello se montó un operativo que estuvo a cargo de los agentes antinarcóticos de la Policía de la provincia y Gendarmería Nacional, que permitió el decomiso de un camión con 87 kilos de marihuana.

El procedimiento se realizó en horas de la madrugada del jueves y quedó detenido el chofer del transporte de carga, un mendocino de 56 años.

Con las primeras luces del día la policía sobrevoló la zona por la que vieron pasar la avioneta y advirtió más bultos que podrían contener droga. Con esos elementos solicitaron al juez autorización para allanar las propiedades y el viernes por la mañana ingresaron a los campos con las órdenes.

De los siete pedidos de la Justicia dos resultaron positivos. La Policía y los gendarmes encontraron otros 240 kilos de marihuana, distribuidos en tres bultos atados con cinta. Estaban en un campo con soja y en un maizal, propiedad de Taberna y su primo.

Tras el procedimiento los dueños del campo quedaron detenidos y el lunes fueron indagados por el juez Rodríguez.

Fuentes tribunalicias y del propio entorno del mandatario comunal aseguran que se trató de un error y que la droga fue arrojada en sus campos por azar y sin conocimiento de lo que estaba pasando.

///

EL DATO

Único detenido

El camionero mendocino de 56 años, atrapado en Colonia Belgrano en el departamento San Martín, con 87 kilos de droga, volvería a ser indagado esta semana. Está acusado del delito de “transporte” de marihuana y por el momento es el único detenido que tiene la causa. La semana pasada el acusado se negó a declarar ante la Justicia.