UNA SEMANA DE FESTEJOS

Brasil se olvida de la crisis y se lanza a vivir el carnaval

Anoche quedó oficialmente inaugurada la semana del carnaval brasileño, cuando el alcalde de Río entregó al rey Momo las llaves de la ciudad. Esperan asistencia récord de turistas.

1.jpg

La escuela de samba del Grupo Especial Tom Maior desfiló anoche en el sambódromo de Anhembí, en la ciudad de Sao Paulo.

Foto: EFE

AFP

[email protected]

 

Millones de brasileños y turistas olvidarán por unos días la crisis financiera mundial y se lanzaron desde ayer al frenesí del carnaval, que tendrá su plato fuerte con los fastuosos desfiles de escolas de samba que se iniciarán mañana por la noche en el Sambódromo de Río de Janeiro.

El país de 190 millones de personas prácticamente quedará detenido por una semana, llevado por la locura del carnaval desde Salvador de Bahía (noreste) hasta Sao Paulo (sureste), para cumplir un rito tradicional que tiene más de 150 años.

Desde este viernes, Río vive oficialmente el carnaval luego del primer acto simbólico de inicio de las festividades: la entrega de las llaves de la ciudad al rey Momo por parte del alcalde Eduardo Paes.

A pesar de la crisis, un número récord de turistas son esperados en Río, según las autoridades. En total “709.000 turistas, 5.000 más que el año pasado, 30% de ellos del extranjero, están ya en la ciudad”, dijo a la AFP la empresa municipal de turismo, Riotur. Más de 46.000 turistas llegaron a bordo de cruceros.

Unos 10.000 policías serán movilizados durante las festividades en Río, una ciudad en donde la violencia es endémica.

“Las personas pueden sentirse seguras porque Río es la mejor ciudad del mundo para divertirse durante el carnaval”, expresó el alcalde luego de la ceremonia con el rey Momo en Copacabana.

Sus palabras contrastan con los hechos de los últimos días. Bandas armadas y delincuentes comunes robaron a 94 turistas en tres días, según datos de la Policía Turística proporcionados este viernes a la AFP por un portavoz de esa entidad, Fernando Veloso, quien indicó que la cifra representa un 20 % más que los registros del año pasado.

Dos de los robos se produjeron en hoteles de bajo precio de la ciudad.

Como cada año, una buena parte de los efectivos policiales se concentrará cerca del sambódromo, construido por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en el centro de la ciudad.

En esta avenida de 700 metros de largo, flanqueada de tribunas, desfilarán desde el domingo hasta la madrugada del martes las 12 principales escolas de samba, con 70.000 espectadores esperados en cada noche. En Bahía, el carnaval comenzó el jueves por la noche. Dos millones de personas danzan cada noche detrás de los “tríos eléctricos”, unos enormes camiones con altoparlantes que circulan por lugares definidos de la ciudad, con cantantes populares animando la fiesta.

En Recife (noreste), un millón de personas danzarán al ritmo frenético del “frevo”, siguiendo al grupo de carnaval Galo da Madrugada, que toma por asalto las calles de la ciudad.

Pero para los ojos del mundo, el carnaval brasileño es sinónimo de los desfiles de las escolas de samba de Río.

Este año mantendrá la tradición de explorar temas populares brasileños, pero innovará abordando también cuestiones ecológicas.

Entre los visitantes ilustres de las festividades, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva será el primer mandatario que irá al carnaval desde 1994, a la primera noche de desfiles en Río, confirmó su portavoz a la AFP.

 

///

EN NÚMEROS

59

millones de preservativos

serán distribuidos por el gobierno a través de organizaciones no gubernamentales en todo el país, en el marco de un programa de lucha contra el sida. Durante el carnaval, los excesos se multiplican y motivan la preocupación por el estado sanitario de la población.