Sobre planes de viviendas

Cristina llegará con anuncios a Rosario

La visita tiene nueva fecha y será el miércoles. Recorrerá las obras del Parque de España y participará de un acto en Villa Corrientes, perteneciente al Plan Rosario Hábitat.

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández estará en Rosario la semana venidera, donde tenía previsto visitar las obras del muelle del Parque de España, que se derrumbó en 2005, y después encabezar un acto en Villa Corrientes, ex La Lata, donde se terminó una etapa del plan Hábitat, que prevé un mejoramiento importante de ese sector del asentamiento.

Cristina Kirchner presidirá el acto en una zona que se transformó, a causa de la puesta en marcha de un proyecto emblemático de la gestión socialista de Rosario, como es el programa Rosario Hábitat.

La visita que la presidenta iba a concretar ayer, se había decidido a último momento, dos días antes, lo que es poco usual. En la Municipalidad, sorprendió el arribo a Rosario de los hombres de protocolo y seguridad, para definir dónde se iba a realizar el acto principal.

El plan

La primera etapa de ese proyecto se financió con 71 millones de dólares, 43 de los cuales surgieron de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que llega a Rosario a través del Ministerio de Planificación. El resto, más de 28 millones de dólares, es solventado por el presupuesto municipal. La Nación no financia directamente ninguna de esas obras.

En cinco años, el programa Rosario Hábitat (RH), que ejecuta el Servicio Público de la Vivienda (SPV), mejoró las condiciones de vida, en distintos asentamientos irregulares, de 5.238 familias.

Pero la Municipalidad no había logrado el financiamiento internacional del Hábitat II, luego de que, según informaran en la gestión de Miguel Lifschitz, se retirara este proyecto, de las prioridades para obtener fondos de los organismos internacionales.

La semana pasada, Lifschitz mantuvo un contacto con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para insistir con que ese plan logre financiamiento externo.

El Hábitat II tiene un presupuesto de 112.500.000 millones de dólares y alcanzaría a 7.500 familias con déficit habitacional, ubicadas en diez asentamientos.

El gobierno nacional tiene una histórica deuda con la provincia en materia de viviendas. En marzo de 2007, se anunció la construcción de 255.000, con el Plan Federal II, de las cuales Santa Fe erigiría 21.000. Aún no se empezó a fabricar ni una sola de esas unidades habitacionales. El Ministerio de Planificación Federal adeuda otras 4.000 viviendas de la primera versión del programa.

1.jpg

El tiempo le jugó ayer una mala pasada. Una torrencial lluvia impidió su presencia en la ciudad del sur, y el viaje debió ser pospuesto.

Foto: DyN

///

EL DATO

A Catamarca

Cristina Fernández de Kirchner viajará el lunes a Catamarca para inaugurar una escuela en el distrito capital y será acompañada por el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, informaron fuentes de esa cartera. La nueva Escuela Nueva 257 fue construida mediante el programa nacional 700 Escuelas “Más escuelas, mejor educación” , que ejecuta el Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios.