También para el lunes

Se convocó la paritaria docente a nivel nacional

DyN - El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional convocó para el lunes a la paritaria nacional docente, a fin de fijar un nuevo piso salarial, tras un pedido del Consejo Federal de Educación (CFE), se informó oficialmente ayer por la tarde.

La convocatorio fue realizada por el Ministerio de Trabajo para el lunes a las 15, en la cartera laboral nacional. Ese mismo día, pero a las 10.30, está citada la paritaria de la provincial con los gremios docentes locales.

La convocatoria nacional fue comunicada luego del encuentro que el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, se reuniera con 20 ministros provinciales, que integran el Consejo Federal de Educación, en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento.

Tedesco estuvo acompañado por el viceministro, Alberto Sileoni, el titular del CFE, Domingo de Cara, y el subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries. “El lunes próximo 23 de febrero se llevará a cabo la paritaria nacional docente a fin de fijar el nuevo piso salarial para todo el país”, comentaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

En tanto, la titular de Ctera, Stella Maldonado, aseguró que a pesar de que no recibieron la notificación oficial, los dirigentes “concurrirán” y que habrá “tiempo de sobra” para acordar el sueldo mínimo del magisterio, antes del inicio de clases previsto para el 2 de marzo.

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que, tras el plenario que del Consejo Federal que sesionó durante cinco horas, se convino “pedir que se reúna la paritaria nacional el lunes 23”. La contestación de la cartera laboral fue inmediata. En el encuentro paritario entre los ministros de Educación y de Trabajo, Carlos Tomada, y los cinco sindicatos con representación en todo el país se fijará el nuevo salario inicial docente.

Más tarde, la negociación continuará en cada una de las jurisdicciones, cada una de las cuales podrá mejorar los haberes básicos. En el plenario del Consejo Federal de Educación estuvieron ausentes los ministros de Educación de Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba, se informó oficialmente. Este último arribó cuando había finalizado el cónclave, se informó.

Por lo pronto, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ya anunció un paro por tiempo indeterminado, desde el lunes próximo, cuando se inician las clases en las escuelas primarias de esa provincia. El objetivo es forzar al gobierno a que convoque a paritarias.