CULTURA

1.jpg

“Lo que más me gusta de la poesía es su música. Yo amo el sonido de las palabras, es lo que me inspira a escribir”, confiesa Alejandra Caballero Rojas.

La música secreta de las palabras

Sonido Lila, el proyecto liderado por Alejandra Caballero Rojas, fue elegido para ser soporte de Luis Alberto Spinetta esta noche, en la edición 2009 de “La Plaza de la Casa”. Con esa excusa, Nosotros se zambulló en el universo personal esta mujer con ojos de niña.TEXTOS. GUILLERMO PEZ E IGNACIO AMARILLO.

En el principio estuvieron esos arpegios mántricos, que proyectan a un estadío elevado de la conciencia; y la voz, esas melodías cansinas y sutiles, que hablan de guisantes verdes y puertas acuáticas. Y por supuesto el flequillo, esa cortina capilar que llega al límite mismo de la mirada soñadora de quien se define como “una mujer” (a los 24 años), pero que no puede ocultar la sonrisa y los ojos de niña ante el mundo que la sigue asombrando.

Después vendría la formación de banda, el disco y el reconocimiento que determinó la elección de Sonido Lila como banda soporte del legendario Luis Alberto Spinetta en en el concierto a realizarse esta noche en la Plaza de Mayo, instancia rockera de la edición 2009 de “La Plaza de la Casa” (para los olvidadizos, se trata de la actividad organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia).

De tal modo, es una buena ocasión para ustedes lectores, y para Nosotros, de explorar la arquitectura sutil de un mundo pintado del “color de la sanación”.

Los primeros pasos

Sonido Lila tiene su origen a principios de 2005 en la ciudad de Santa Fe, por iniciativa de Alejandra Caballero Rojas, quien manifestó que se trata de su proyecto como banda.

Ella comenzó su carrera en solitario presentándose en el Centro Cultural “La Urdimbre”, en la ciudad de Santa Fe. Allí debutó en vivo en ocasión de los encuentros literarios que en ese lugar se realizaban. Posteriormente, participó en calidad de invitada como corista en agrupaciones tales como Los Todopantalla, Tokyo Ga! y Fran Bàreth Psycho Proyect.

Los músicos que acompañan hoy a Alejandra son Mauro Dalla Costa (guitarra eléctrica), Iñaki Chemes (batería) y Joaquín Amaduzzi (bajo). Todos ellos estuvieron o están involucrados en diversas agrupaciones musicales: Iñaki Chemes estuvo vinculado a las Uvas de Nerón y Ruidos Molestos, y hoy es un componente de Los Todopantalla; Joaquín Amaduzzi había participado en Supernova y Agatha Show; Mauro Dalla Costa integró Miserimonium. Y también participó del proyecto Lisandro Francucci (guitarra eléctrica, sintetizadores y coros), otro miembro de Los Todopantalla.

En marzo de 2005, Alejandra sólo con su guitarra y voz- grabó su primer demo en La Marea Recording. Simplemente bautizado “Sonido Lila”, el trabajo estaba constituido por seis temas.

¿Proyecto grupal o solista?

Sonido Lila es un proyecto armado e ideado por Ale pero que representa una banda, ya que -según sus palabras-, “significa tener un respaldo y sentirse protegida musicalmente hablando”.

“Es un proyecto que lo encabezo ya que me encargo de las letras, las bases, además de haberle dado vida. Lo siento como un proyecto propio porque quienes me acompañan hacen su aporte muy valioso en lo estrictamente musical”, reflexiona al respecto.

Al nombre que eligió para la banda Alejandra lo explica de la siguiente manera: “Mi música necesitaba un nombre, y como nunca quise ser solista y menos poner mi nombre de pila, pensé en el nombre como un concepto, algo con lo cual pudiesen identificarse esos sonidos o esas melodías. Yo había escrito un cuento que se llama “Los Guantes Lilas’, y de ahí saqué ese color. A mí me fascinan los sonidos y los colores, el lila es suave y me pareció acercarse a la idea, además significa el color de sanación; por lo tanto, Sonido Lila sería algo así como: “sonidos que curan’. Pero, básicamente, es lo abstracto de ponerle un color a un sonido, como las letras también juegan con eso, con un poco de poesía surrealista y demás. También, como para agregar, quería que el nombre fuera en español; pero, resumiendo un poco la idea, tampoco pensé mucho, sino que fue básicamente intuitivo”.

“Tristeza linda”

Acerca de su música, Alejandra afirma que le resulta sumamente difícil encasillarla: “No sé cómo definirla, creo que son canciones con un estilo especial, podría ser indie pop, pero básicamente son bastante tranquilas y agradables al escuchar. Nunca pensé en hacer un estilo en particular, simplemente surgieron las ideas y nacieron diferentes temas, todo depende de las emociones que esté viviendo en un momento particular; tal vez ahora estoy buscando sonidos y melodías con más intensidad, más fuerza”.

Relacionado con el concepto musical que representa Sonido Lila, en un concierto le comentaron que sus canciones destilaban una “tristeza linda” (sic) en la que se perciben emociones y sentimientos.

Sus principales influencias provienen básicamente de vocalistas femeninas y de canciones que le han dejado grabada su huella. A la hora de citar artistas, no duda en nombrar a Björk, PJ Harvey, Portishead, Fiona Apple, Air, Gustavo Cerati, Francisco Bochatón, Daniel Melero y Massive Attack. Y como disco de cabecera destaca a “One Nite Alone”, de Prince (lanzado por el geniecillo musical de Minneapolis en el transcurso de 2002).

Poesía + música = Sonido Lila

La poesía es una de las grandes fuentes de inspiración de Ale a la hora de componer, y un verdadero descubrimiento de gran valía en su carrera musical.

Si bien admite una notoria influencia de la corriente surrealista, sostiene que “no todos los poetas que me marcaron pertenecen a la corriente surrealista, porque la poesía en sí misma ya posee otro lenguaje diferente al que comúnmente hablamos; por ejemplo me fascina Alfonsina Storni y pertenece a una corriente mas existencialista. El primer poeta que me “voló la cabeza’ (sic) fue Oliverio Girondo, también Federico García Lorca, algunos poemas de Borges, Baudelaire, Rimbaud, Alejandra Pizarnik, Emily Dickinson y André Bretón”, enumera.

Y continúa explicando acerca de este profundo vínculo: “Lo que más me gusta de la poesía es su música. Yo amo el sonido de las palabras, es lo que me inspira a escribir; hay palabras que me deslumbran por su sonido, y a medida que escribo algo lo voy escuchando, si hay armonía, aún dentro de la desarmonía, el trabajo está hecho”.

AIRE MELANCOLICO EN EL LP DEBUT

Hacia fines de 2006 se culmina la grabación de “Manteca de dedos”, el primer disco en formato LP de Sonido Lila ya definitivamente como banda. Constituido por siete temas “pletóricos de suaves sonidos melancólicos”, el trabajo fue registrado en el estudio independiente Woodbox de la ciudad de Santa Fe. Como músicos invitados participaron Mauro Cappadoro en clarinete, Nicolás Sarudiansky en didgeridoo y fujara, y Martín Musacchio en guitarra eléctrica. El diseño estuvo a cargo de BunkerPunkerDesign!

La placa está conformada por los siguientes tracks (todos compuestos por Alejandra Caballero Rojas): “Cíclope”, “Acuáticos”, “Frío raro”, “Cristal”, “Fruslería frugal”, “Guisante y “Clops Clops”.

Los interesados en tenerlo pueden enviar un e-mail a [email protected]. Para pegarle una escuchada a los temas, ingresar a www.myspace.com/sonidolila.

ENTRELÍNEAS

“Son canciones con un estilo especial, podría ser indie pop, tranquilas y agradables al escuchar. Nunca pensé en hacer un estilo en particular, simplemente surgieron las ideas y nacieron diferentes temas, todo depende de las emociones que esté viviendo en un momento particular”.

Alejandra Caballero Rojas

2.jpg

La gestora y compositora de Sonido Lila define la música de la banda como “sonidos que curan”.