Del presidente de la Corte Suprema de Justicia

“Cambiar para brindar un mejor servicio de Justicia”

a.jpg

Ricardo Lorenzetti y Roberto Falistocco.

Roberto Falistocco habló en la tradicional ceremonia de apertura del año judicial de la provincia. Lo acompañaron, entre otros, Ricardo Lorenzetti y Griselda Tessio. Instó a los jueces a tener una relación más fluida con la sociedad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Toda crisis es una oportunidad para cambiar, y ése es el desafío del Poder Judicial santafesino para el año 2009: cambiar para brindar un mejor servicio de Justicia a la ciudadanía”. Con estas palabras abrió su intervención en el acto de inauguración oficial del año judicial 2009 el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Tribunales de Rosario y participaron la vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Junta Federal de Cortes y Supremos Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafael Gutiérrez; los ministros Héctor Superti y Daniel Cuenca, y autoridades de poderes judiciales de Santa Fe y otras provincias.

Falistocco reseñó los ejes fundamentales en los cuales trabajará el máximo tribunal durante el corriente año. Antes advirtió que el diagnóstico sobre la forma de superar la crisis de la Justicia ya está suficientemente debatido y consensuado, restando ahora poner en marcha las tareas que ubiquen al Poder Judicial en sintonía con las expectativas de la gente. El presidente de la Corte señaló que “afianzar la independencia del Poder Judicial es la principal tarea permanente del cuerpo, ya que esa independencia es el reaseguro del buen funcionamiento de las instituciones democráticas, evitando y corrigiendo los desbordes en los que pueden caer los demás poderes del Estado”.

También señaló que los jueces deben avanzar en una relación más fluida con la sociedad. “Los tribunales deben ser de puertas abiertas, adecuando su lenguaje para que la sociedad comprenda cabalmente el sentido de las decisiones judiciales”.

Otros caminos

En otra parte de su discurso, destacó que debe erradicarse la cultura del pleito por el pleito mismo, por cuanto existen otros mecanismos que permiten solucionar los conflictos de forma más ágil y menos burocrática que mediante el juicio habitual, señalando como ejemplo la mediación, sobre cuyos éxitos en la provincia se explayó.

Fuertes apuestas a la informatización del Poder Judicial y a la remodelación o construcción de la estructura edilicia de los Tribunales de todo el territorio santafesino fueron otros ítems mencionados por Falistocco, además de propiciar la creación de la policía científica judicial y los tribunales de pequeñas causas.

Respecto de los cambios que se vienen operando en los distintos fueros, especialmente en el penal, con la implementación del nuevo Código Procesal, Falistocco recordó los aportes realizados desde el Poder Judicial al respecto, además de reiterar el compromiso de colaboración de todos los estamentos judiciales “para poner en marcha un cambio que es bienvenido por la comunidad judicial”.

 

///

ADEMÁS

Lorenzetti

Ricardo Lorenzetti coincidió con su par santafesino en que la crisis es una oportunidad para cambiar, o para profundizar un cambio que el máximo órgano de justicia del país viene propiciando.

Indicó como un eje crucial en este cambio la necesidad de poner a la Justicia en sintonía con la revolución informática que caracteriza al mundo actual, avanzando rápidamente hacia la aplicación de la tecnología para acelerar los tiempos en que se resuelven los expedientes, admitiendo que tiene razón la población cuando se queja de la lentitud de la Justicia.

Sin embargo, Lorenzetti destacó los logros que en todo el país se vienen dando para mejorar y modernizar el servicio aunque para que esos progresos se afiancen se necesita “un cambio cultural en toda la sociedad argentina que permita superar la endémica improvisación propia de nuestra comunidad y la ausencia de políticas de Estado de largo aliento”.

///

EL DATO

Almuerzo

Concluido el acto, los miembros de la Corte invitaron al doctor Ricardo Lorenzetti y a la vicegobernadora Griselda Tessio a compartir un almuerzo al que se sumó el doctor Hermes Binner, luego de que se conociera la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de postergar el viaje a Rosario por razones climáticas.