Una localidad ubicada a 36 kilómetros de Tostado

Pozo Borrado demostró sostenido avance en materia de obras públicas

El presidente comunal Ricardo Tolkachier informó sobre los trabajos que se desarrollan en sintonía con la Dirección Provincial de Vialidad y sobre la construcción de viviendas, sin dejar de prestar atención a otros servicios fundamentales para los habitantes del distrito.

1.jpg

La de la vivienda en lote propio es una iniciativa que se transforma en una alternativa para el requerimiento habitacional en distritos como Pozo Borrado.

Foto: Eloy Rodríguez

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta localidad, emplazada en un distrito eminentemente agrícola-ganadero, zona fundamentalmente lechera y con campos de buena cotización, cerró el 2008 con un positivo balance en cuanto al progreso sostenido de la localidad, encaminándose el presente año a proseguir el desarrollo con la mirada puesta en la constante mejora de la calidad de vida de los habitantes del distrito.

Con fondos provenientes del Plan de Obras Menores de la provincia de Santa Fe, correspondientes al año 2007 —considerado de suma importancia por el presidente comunal, Ricardo Tolkachier, en la medida en que permite la realización de obras, alumbrado público, mejorado de arterias, reparación y mantenimiento de lugares comunitarios y el empleo de mano de obra local—, se efectuaron concretos granulares (ripiados) a 20 cuadras de la zona urbana. Este emprendimiento representó una inversión estimada en 85.000 pesos.

Asimismo, está prevista la continuidad de este tipo de mejoras, para lo cual se espera la fuente de financiamiento del POM 2008, cuyo proyecto ya fue presentado ante el Ejecutivo provincial.

Junto a la Dirección Provincial de Vialidad, la comuna de Pozo Borrado firmó un convenio para obras especiales, destinado al levantamiento de la Ruta Provincial Nº 91-S, 3 km al norte de la localidad, consistente en movimiento de suelo y alcantarillado.

Nuevas viviendas

Desde el punto de vista del requerimiento habitacional, el presidente comunal informaba sobre la construcción, a través de aportes de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia, de una vivienda en lote propio. Asimismo, en relación con la misma temática, ya está destinado el predio, una manzana íntegra de la localidad, para llevar a cabo un plan de 28 viviendas, el cual prevé una primera etapa de ejecución de 14 unidades habitacionales, para lo cual la administración comunal está a la espera del desembolso correspondiente.

El cuidado del medio ambiente y la salud de la población son otros de los ítems que no se descuidan en la localidad de Pozo Borrado. Así es como, ante reiteradas fumigaciones que se realizan en campos ubicados a escasos metros del casco urbano, se efectuaron los reclamos pertinentes ante el Ministerio de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Y, en otro orden, con respecto a la forestación, en la comuna funciona un vivero donde se producen y mantienen especies de fresnos y chivatos.

En el plano cultural

Otra importante prestación de servicios se refiere al aspecto cultural-educativo, ya que la biblioteca comunal le brinda a la población de Pozo Borrado material de información, manuales, enciclopedias, libros de lectura, diccionarios, literatura infanto-juvenil, revistas y diarios, entre otras opciones para la lectura. También se ofrecen los últimos libros del escritor Paulo Coelho, además de “El revés de las lágrimas” de Cristina Loza y “El agitador y la historia secreta de la rebelión chacarera”, que versa sobre el perfil del dirigente ruralista Alfredo De Angeli, quien cobró gran notoriedad a partir del conflicto del gobierno nacional con el campo.

Ya está destinado el predio, una manzana íntegra, para llevar a cabo un plan de 28 viviendas, el cual prevé una primera etapa de ejecución de 14 unidades habitacionales.

2.jpg

A través de los fondos del Plan de Obras Menores, que son fundamentales para los pueblos, se mejoraron veinte cuadras de ripio.

Foto: Eloy Rodríguez

///

EL DATO

Inmuebles renovados.

El edificio comunal de la localidad de Pozo Borrado luce actualmente una nueva fachada. Esto es producto de la remodelación total que se concretó allí. Así también lucen el Salón de Usos Múltiples (SUM) y el Juzgado de Paz locales, inmueble este último que comprende una vivienda - habitación, con baño privado.