Fue despedido por la gente de la Casa de Francisco

Roque Gutiérrez empieza sus estudios de medicina en Cuba

El joven santotomesino, del barrio Las Vegas, fue agasajado por la institución en la que se formó y con la que colaboró desde muy chico. El próximo martes, a las 3.25, partirá su vuelo a La Habana.

1.jpg

Todo listo. Roque repasa su itinerario junto a Adelina Duarte, docente de la Casa de Francisco. Fue ayer, en la sede de la referida institución (Av. Mitre 3495).

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Ayer, en la sede de la Asociación Civil Casa de Francisco de Santo Tomé, fue agasajado Roque Gabriel Gutiérrez, el joven de 18 años oriundo del barrio Las Vegas (donde ha repercutido realmente bien su excelente logro), que en las próximas horas viajará rumbo a tierras cubanas, donde emprenderá sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), becado por el gobierno de la isla. Precisamente, rodeado del cariño y de la contención de la comunidad educativa y laboral de la mencionada entidad, Roque le aseguró a nuestro medio sentirse “muy ansioso por todo lo que va a venir”, a la vez que remarcó su tristeza “por lo que deja acá”, aunque -en definitiva- sabe que en Cuba va a encontrarse “con algo completamente nuevo”, que va servir para su futuro y el de su familia.

Con un pie en el avión

Como se recordará, Roque obtuvo la beca de estudio a principios de este año y a partir de dicha confirmación, el gran desafío de quienes colaboran con él (especialmente los miembros de Casa de Francisco, asociación que preside Patricia Godoy) fue el de conseguir el dinero para pagarle el pasaje y así poder viajar a La Habana, hecho que se confirmó el 2 de febrero último, al hacerse cargo el municipio santotomesino del costo del mismo. A propósito de ello, bien cabe agregar que Roquito, como lo llaman todos, partirá mañana a la noche en colectivo hacia Capital Federal y a primera hora del martes 24 de febrero hará el correspondiente check-in en Ezeiza, para embarcarse a las 3.25 en un vuelo de la Compañía Cubana de Aviación. Una vez en la capital cubana, Roque será recibido por delegados de la Elam, quienes lo guiarán hasta su destino final.

Justamente, tras repasar los detalles de su viaje junto a Adelina Duarte -de gran importancia en toda la movida generada para ayudarlo-, Roque, siempre acompañado por su madre Nilda Noemí Albiso, nos confió que en los últimos dos meses estuvo preparándose por su cuenta en la materia físico química. Además, aclaró que una vez que llegue Cuba, va a participar de un curso de orientación, que se extenderá de marzo a septiembre, para después introducirse en la carrera propiamente dicha. En tal sentido, vale agregar que la Elam es una universidad situada a escasos kilómetros de La Habana, que se fundó el 1º de marzo de 1999 por iniciativa personal del entonces presidente cubano Fidel Castro y como tal, constituye parte del Programa Integral de Salud que se desarrolla desde octubre de 1998, debido a los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George.

Formación humanística

En la Elam se gradúan médicos generales básicos, que posteriormente dedicarán su trabajo orientados hacia la atención primaria de la salud. Y si bien su formación incluye la preparación científica, en esta casa de estudios también se hace hincapié en la capacitación solidaria, de manera tal que en el ejercicio de su profesión prime la preocupación por las necesidades de la población (especialmente la de bajos ingresos) y no sólo el afán por los recursos materiales que puedan obtenerse.

Cabe destacar que en la Elam, la colegiatura y la residencia son absolutamente gratuitas, según el sistema cubano de becas; además, en el lugar se brindan servicios que garantizan la formación general del estudiantado, tal como la incorporación a las manifestaciones culturales por países, la práctica de deportes, los cursos electivos y la literatura docente, por ejemplo. Todos los años se matriculan aproximadamente 1.500 becarios, según las plazas que se conceden a cada país. Un Consejo Estudiantil (conformado por representantes de todas las naciones que participan de la escuela) es el que organiza y orienta a los estudiantes. Estos, por lo general, proceden de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales, sin que ello haga mella en la integración que se intenta conseguir en el seno de la Elam.