Zapata y Pereyra, las figuras de Unión

Esos dos locos bajitos...

El capitán marcó un golazo como hace tiempo no se veía en el 15 de Abril y el “Picante” fue una verdadera pesadilla para los cordobeses.

1_pa.jpg

Las ocurrencias de Pereyra: “Yo juego siempre igual”, dijo el “Picante” después del partido. Lo van a soñar los defensores de Talleres.

Foto: Pablo Aguirre.

Darío Pignata

[email protected]

La “cucharita” de Pereyra contra la raya, jugando como wing izquierdo en el complemento, es para colgar de un cuadrito: amontonó dos jugadores de Talleres, le mostró la pelota a uno y cuando el otro lo venía a “barrer”, levantó la pelota poniendo la punta del pie por arriba del césped y abajo del balón. ¿Qué hizo la pelota?: pasó por arriba de la humanidad del marcador, como si fuera un raro sombrerito, pero naciendo desde el mismo piso.

Fue “la jugada” de la tarde. Si Pereyra la hubiera hecho jugando en un partido de Primera, hoy estaría en todos los compactos —TN, TyC Sports, Fox, ESPN— como la perlita de la jornada. Claro que antes, tiró caños, metió desbordes, lo hizo pasar de largo a su marcador las veces que quiso, lo habilitó a Guerra en el 1-0, provocó la expulsión de Stang e increíblemente no marcó ninguno de los tres goles de Unión.

No le faltaron ocasiones: en el primer tiempo, superó a Brasca a la carrera y cuando la tiró al gol, la pelota se pasó de largo. En el complemento, el mismo arquero de Talleres le ahogó el grito cuando quiso “picársela” por encima de la cabeza y otro de sus enganches —de izquierda a derecha— terminó con el balón cerca del caño.

En la semana, Juan Amador Sánchez (DT de Talleres) y el “Colo” Lussenhoff lo habían apuntado: “Es el mejor jugador de Unión, hay que marcarlo, porque encara y gana siempre”, dijeron a dúo. Por lo visto, la teoría no viajó hasta la práctica: no lo pudieron parar en toda la tarde.

Zapata... zapatazo

Parado de doble cinco al lado de Nico Diez y sin De la Fuente, el capitán sabía que frente a Talleres se debía correr el doble para no dejarse ganar el mediocampo. Sin embargo, los dos internos disimularon la falta de marca con una interesante receta: tener siempre la pelota. O por lo menos, tenerla más tiempo que Talleres.

Con Unión ganando 1-0, el partido se desnaturalizó por cuestiones más que obvias: el local jugaba, la visita pegaba. Así, llegaron las rojas: primero Stang, después Battauz. De todos modos, siendo once contra nueve, el equipo de Quiroz empezaba a mirar de reojo algunos viejos fantasmas de finales increíbles, donde le empataban cerca del último pitazo por no liquidar el pleito a tiempo.

Salió Brasca apurado —Basualdo la tiró atrás y Unión presionó— a un costado del cuadro grande y la revoleó. La pelota cayó en el centro del campo: desde donde estaba parado Zapata, el capitán tatengue pensó todo rápido: miró y le pegó por arriba. El arquero de Talleres no llegó y el gol se convirtió en golazo.

Los hinchas memoriosos buscaron en el baúl de los recuerdos, porque hacía mucho tiempo que no se veía en el 15 de Abril un gol así, desde la mitad de la cancha. “El loco Marzo le hizo uno a Central”, tiró uno. “En la “B’, Lorenzo Frutos hizo otro”, se acordó el hincha que estaba al lado.

El resultado, finalmente, fue un trámite. Unión despachó 3-0 a Talleres, escaló posiciones, descontó puntos rumbo a su único objetivo (a 5 de los tucumanos, para pelear por un ascenso) y disfrutó de sus dos locos bajitos: Pereyra la rompió y Zapata colgó un golazo.

 

2_pa.jpg

El incansable Martín Zapata, ahora capitán de este barco que es Unión, el que necesita llegar a buen puerto al final de la temporada de ascenso.

Foto: Pablo Aguirre.

///

SÍNTESIS

UNIÓN 3

TALLERES 0

Unión: Ojeda; Peralta, Alessandria y Yacob; Pérez, Zapata, Nicolás Diez y Gorostegui; Sebastián Arrieta; Pereyra y Guerra.

DT: Fernando Quiroz.

Talleres de Córdoba: Brasca; Battauz, Lussenhoff, Stang y Esquivel; Cabrera, Basualdo y Zermattén; Wilchez; Cobelli y Salmerón.

DT: Juan Amador Sánchez.

Gol en el primer tiempo: 11’ Claudio Guerra (U).

Goles en el segundo tiempo: 32’ Martín Zapata (U) y 34’ Fernando Márquez (U).

Cambios en el segundo tiempo: 11’ Guillermo Báez por Cabrera (T); 26’ Quiroga por Zermattén (T) y Fernández Francou por Wilchez (T); 27’ Fontana por Yacob (U) y Márquez por Arrieta (U) y 38’ Weiner por Guerra (U).

Incidencias en el segundo tiempo: a los 8 m. expulsado Stang (T) y a los 22 m. expulsado Battauz (T).

Arbitro: Cristian Faraoni.

Estadio: Unión.