Inseguridad en zonas residenciales

Alarma en el centro por robos a departamentos

Los atracos se producen ante la ausencia de sus moradores, durante los fines de semana o aprovechando la época de vacaciones. Una mujer vivió una odisea con dos delincuentes que la dejaron encerrada en su casa.

1_aa.jpg

Al menos dos casos se produjeron a pocas cuadras de importantes seccionales de policía.

Foto: AMANCIO ALEM

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un departamento del radio céntrico fue asaltado este fin de semana —contó su propietario— quien estuvo ausente durante algunas horas. No es el primer caso que se da a conocer a los medios en estos últimos días, sino que por el contrario, existe una larga lista de atentados contra la propiedad privada y las personas, específicamente en barrios residenciales de la ciudad.

José C. de 38 años denunció ayer el robo sufrido en su departamento del sexto piso de un edificio ubicado sobre la calle Vera al 3100, a la vuelta de calle Urquiza. El afectado relató al personal de la seccional 4a. que le barretearon la puerta de ingreso y desde el interior se llevaron un televisor LCD de 32’ y una notebook. Además faltaron zapatillas, perfumes y un desodorante.

En otro departamento céntrico -25 de Mayo al 2800-, una mujer de 62 años fue tomada de rehén el sábado a las dos de la madrugada. La señora guardó su auto en la cochera acompañada por el custodio del edificio, lo saludó e ingresó al ascensor. Estaba a punto de abrir la puerta de su casa, cuando de repente se le aparecieron dos hombres que bajo amenaza la hicieron entrar en silencio.

Los desconocidos, que la estaban esperando adentro del edificio, revolvieron toda la casa en busca de efectivo. Encontraron alrededor de 1.000 pesos y algunas alhajas; luego encerraron en el baño a la dueña de casa y se escaparon tranquilamente.

Una pareja de vecinos que estaba en vela por el llanto de su bebé escuchó el pedido de auxilio, que retumbaba en un patio interno. Pronto llegaron hasta el departamento, liberaron a la señora y llamaron a la policía, cuya seccional está a sólo tres cuadras del lugar donde ocurrieron los hechos.

Casos anteriores

Pero los ataques a inmuebles particulares no se limitan a este último fin de semana, sino que se repiten desde el inicio de la época estival.

El 1º de febrero una familia que regresaba de sus vacaciones fuera de la ciudad se encontró con la ingrata sorpresa de que su casa estaba patas para arriba. La propiedad ubicada sobre bulevar Gálvez, entre Belgrano y Las Heras, había sido desvalijada con total impunidad, dado que es un lugar de continuo tránsito, bien iluminado y en teoría seguro.

Otra familia que vive en Obispo Gelabert al 2900 fue víctima de robo en los primeros días de febrero; lo mismo que en una propiedad de General López y 1º de Mayo, a la vuelta de Tribunales, de donde se llevaron alhajas y dólares.

A estos hechos se suma el ingreso por la fuerza a un departamento de República de Siria al 3800. Su morador descubrió que la puerta principal había sido vulnerada, cuando regresó a descansar a las 5 de la madrugada del domingo. Luego se enteró de que la puerta ya estaba abierta el sábado por la tarde y que nadie se imaginó que se trataba de un robo hasta que el afectado contó lo sucedido.

Los delincuentes se alzaron con poco más de mil pesos en efectivo y le dejaron la puerta de madera rota, producto del forcejeo con una barreta de metal. La puerta principal del edificio no estaba forzada.

También en barrio Candioti desconocidos ingresaron en una casa de Ituzaingó al 1900, a media cuadra del colegio La Salle Jobson, muy cerca de la seccional 3a. En la casa no había nadie y el ingreso fue por una ventana del fondo. Los asaltantes sustrajeron algunas pulseras de oro entre otros objetos de valor, pero lo que más lamentan los dueños es que les quitaron hasta una pequeña perra de 4 meses de raza Caniche.

 

///

EL DATO

Atentado contra la propiedad

A primera hora de esta mañana, desconocidos arrojaron una lata de pintura sobre el automóvil particular de Gustavo Risso Patrón, gerente de Noticias de LT 10 Radio Universidad. El hecho ocurrió en 3 de Febrero al 3300. El auto se encontraba guardado bajo techo y detrás de un portón de rejas. La lata fue arrojada en la vereda del domicilio. Risso Patrón radicó ante la policía la denuncia correspondiente.

///

ADEMÁS

Sin cambios aparentes

A pesar de las críticas que surgen de todos los sectores frente a la escalada delictiva en la capital provincial, los números muestran otro panorama. Si bien es cierto que no son pocos los hechos registrados en lo que va del año, los datos que maneja la Oficina de NN demuestran que la cantidad de delitos no ha variado en los últimos tres años, durante los meses de enero y febrero en toda la circunscripción judicial. Desde el 1º de año a la fecha se contabilizaron entre 1.800 y 1.900 delitos, cuyos autores no están identificados, prácticamente los mismos que en igual período de 2007 y 2008.