Entre el municipio rafaelino y Gendarmería

Firmarán un acuerdo para dotar con mayor control vehicular a la Ruta 34

La iniciativa se rubricará mañana a las 9 en la municipalidad local, entre el intendente Omar Perotti y el jefe de la Región II de Gendarmería Nacional, comandante general, Miguel Ángel Cil.

Firmarán un acuerdo para dotar con mayor control vehicular a la Ruta 34

El convenio se enmarca en la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449), que asigna a Gendarmería, funciones de prevención y control de vehículos.

Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

La firma del acuerdo permitirá a la fuerza de seguridad, realizar operativos de tránsito y alcoholemia, en el tramo de 8 kilómetros en que la carretera atraviesa la ciudad. Además, en los extremos urbanos de esta traza, por pedido del municipio, se instalarán puestos de control permanente, con gendarmes.

El convenio se da en el marco de la nueva Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449), que asigna a Gendarmería Nacional funciones de prevención y control de vehículos particulares, en lo inherente a infracciones de tránsito en las rutas nacionales, tarea reservada a municipios y estados provinciales, antes de la sanción de esta norma. A tal efecto, la actual legislación faculta a la Fuerza, a suscribir acuerdos con autoridades municipales para coordinar acciones que coadyuven a evitar pérdidas humanas y materiales.

Los operativos harán hincapié en todo lo referente a la verificación de la documentación del vehículo, seguro, colocación del cinturón de seguridad, respeto de las velocidades máximas establecidas y controles de alcoholemia.

Además, se instalarán puestos de control con gendarmes en los dos extremos del tramo urbano de la Ruta 34, ahora convertida en autovía, los que actuarán como una barrera de contención permanente, para advertir a los conductores sobre conductas de manejo peligrosas.

En diálogo con este medio, el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, el comandante Enrique Alejandro Hintze, explicó que antes de la nueva Ley de Tránsito, “no podíamos, por ejemplo, aplicarle una multa a una persona que venía sin casco. A partir de este convenio, nos da el marco legal para que podamos hacerlo, y luego remitirle al municipio las actas de infracción”.

El jefe gendarme estimó que una vez firmado el convenio se necesitará “aproximadamente un mes para efectuar algunos ajustes operativos, como por ejemplo la periodicidad para remitir al municipio las multas, para no ocasionar un trastorno administrativo. De todas maneas, vamos a aprovechar ese tiempo para informar a los usuarios de la ruta, sobre la novedad”, agregó.

Balance positivo

La presencia de Gendarmería Nacional en la ciudad data de septiembre de 2005, cuando comenzó sus operaciones como Sección de Seguridad Vial, convirtiéndose, desde diciembre del año anterior, en un escuadrón. Cuenta con un predio ubicado a la vera de la Ruta Nacional 34 (en el kilómetro 219), y su labor ha producido resultados altamente satisfactorios.

El control vial que llevan adelante los efectivos aportó valiosas derivaciones, que van desde la disminución en las infracciones de los transportes de carga y de pasajeros de larga distancia, y el secuestro de estupefacientes, hasta la comprobación de personas ingresadas en forma ilegal al país, de ciudadanos argentinos que están bajo pedido de captura, y el secuestro de armas.

La estadística indica que en el año anterior se controlaron 53 mil vehículos (6 mil, en lo que va de 2009). En cuanto a procedimientos que terminaron en causas judiciales, en 2008, se registraron 2, por infracción a las leyes vinculadas con estupefacientes, con decomiso de sustancias, 19 causas vinculadas con armas y, en 2009, una causa por trata de personas (10 extranjeros en condiciones de esclavitud). En otro orden, por transgresiones a las normas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se constataron 905 infracciones, con paralización y retención de los vehículos que no reunían las condiciones para transitar.

 

///

EL DATO

Muestra itinerante

En la noche del pasado viernes se inauguró en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi la exposición “Aquí y allá: panorama divisibles”. La muestra tiene por objetivo promover el encuentro de artistas plásticos radicados en Argentina, Bélgica, Croacia y Estados Unidos mediante la promoción y la difusión de las obras en los ámbitos nacional e internacional. Reúne 41 obras gráficas de formato pequeño realizadas sobre papel, utilizando los lenguajes y las técnicas del dibujo, el grabado y la fotografía.