Desde Tostado a Los Andes

Esta tierra es para todos

Así definió el evento del cruce de la Cordillera de Los Andes Esteban Roldán, el popular “Pelito”, un maratonista tostadense que, en su silla de ruedas, participó de la competencia a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

1.jpg

Esteban Roldán en pleno ensayo. “Pelito” agradeció a los que lo apoyan permanentemente.

Foto: Agencia Tostado

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Agencia Tostado

La esencia de esta nota está dada por esa fuerza interior que tiene Esteban “Pelito” Roldán que, a los 31 años de edad, de un día para el otro, se encontró con sus piernas paralizadas, luego de un accidente que le aplastó la médula, eligió como “nueva vida” el maratón sobre silla de ruedas. Hoy, con casi 44 años, y muchos triunfos obtenidos en esta disciplina, nos cuenta sobre la proeza que fue cruzar 42 kilómetros de la Cordillera de Los Andes, a más de 3.000 kilómetros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno comienza a faltar.

La maratón para personas con capacidades diferentes fue organizada por la Provincia de San Juan y tuvo su partida desde la ciudad de La Serena (Chile) con llegada a la ciudad cuyana, y un recorrido total de 506 kilómetros divididos en 12 etapas, de 12 corredores cada una. El equipo del cual formó parte “Pelito” se denominó “Los Chasquis”, se dividió en dos grupos con distintas discapacidades (sillas de ruedas, no videntes, mentales y con discapacidad de miembros superiores).

La competencia comenzó el viernes 6 de febrero de este año, a las 18 horas desde Chile y finalizó en San Juan el domingo 8 a las 16 horas.

Los Chasquis, no obstante llevar un diferencia de 3 horas sobre el resto, tuvieron dos bajas sufridas por lesiones. De cualquier manera, el equipo de “Pelito” no participaba de la clasificación sino que competían en carácter de invitados.

Cuenta Roldán que su actuación fue en la cordillera por el Paso de Aguas Negras, a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Su estadía, desde el jueves 5 a la tarde hasta el sábado 7 a las 22 horas cuando comenzó a participar de la posta, se produjo en una casa que fue propiedad de una empresa minera, que el Club Andino Mercedario refaccionó para hacerla apta para las tareas de escalamiento de Los Andes. El maratonista tostadense empleó para recorrer 42 kilómetros, comprendidos en la posta 8, 1 hora 54’, junto a su compañero marplatense “Coco” Urbano. El trayecto se desarrolló en horas nocturnas, en un paisaje con mucho precipicio y curvas, como todo camino de montaña.

“Fue una hermosa e inolvidable experiencia”, comenta Roldán, quien agrega que “la ciudad de Tostado estuvo excelentemente representada, ya que el médico del equipo fue el Dr. Ricardo Genero, oriundo de la cabecera departamental de 9 de Julio, quien ad honorem “se subió a una camioneta el día viernes para bajarse el domingo. Además la bandera tostadense también estuvo presente en esta competencia”, agrega “Pelito”.

“El evento fue un éxito, tuvo muchísima difusión en la Provincia de San Juan y en la República de Chile y Los Chasquis cumplieron el objetivo de cruzar la Cordillera de Los Andes, para dejar sentado que esta tierra es para todos”. El amor de mi familia es fundamental: Mirta, mi esposa, y mis tres hijos: Mauro, Martín y Mauricio, me apoyaron para que pueda hacer esta locura”, finalizó diciendo Esteban Roldán.

2.jpg

Tostado presente. Esteban Roldán (a la izquierda) y su compañero de equipo. Detrás, el Dr. Genero, también tostadense.

Foto: Agencia Tostado

///

EL DATO

El apoyo de todos.

La participación fue posible gracias a los siguientes sponsors: Senador Hugo Terré; Municipalidad de Tostado; Supermercados Ríos; Petrobrás de Armando SRL; Farmacia Fantini; Honda Germani; Tostado Cable TV; Hotel Tito y Gráfica Peña.