Planteó ante el Congreso su plan anticrisis

Obama promete que EE.UU. saldrá fortalecido de la crisis

Aseguró que en su presupuesto no “esconderá” el costo de las guerras que EE.UU. libra en Irak y Afganistán.

[email protected]

TÉLAM-EFE-AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy sacar al país de la crisis y dejarlo “más fuerte que antes” al final de su mandato, en su discurso ante el Congreso que estuvo cargado de optimismo, pero no exento de realismo.

Interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos tanto de demócratas como republicanos, lo que alargó su discurso hasta los 52 minutos, Obama no se dirigió sólo a los miembros de ambas cámaras en el Capitolio, sino a todos los ciudadanos estadounidenses.

“Reconstruiremos, nos recuperaremos y Estados Unidos de América emergerá más fuerte que antes”, aseguró a un país que sufre la mayor crisis económica en varias décadas, en recesión desde diciembre de 2007, con un desempleo a niveles de principios de los 80 y la Bolsa de Nueva York en los números de finales de los 90.

En su alocución, brindada anoche (madrugada de Argentina) hablando “franca y directamente”, Obama no escondió que los males que aquejan al país son numerosos, no sólo económicos, y que no hay uno o dos responsables, un partido u otro, un gobierno u otro.

Obama habló de los errores de pasados gobiernos, de congresos, de empresarios y de todos los ciudadanos, entre los que se incluyó.

Incluso advirtió a los padres que el gobierno no puede educar a sus hijos por ellos, y que son ellos los que deben “apagar la televisión, apartar los videojuegos y leer a su hijo”, informó la agencia de noticias DPA.

“Si somos honestos con nosotros mismos, admitiremos que durante demasiado tiempo no cumplimos con esas responsabilidades, como gobierno o como pueblo”, aseguró. “Ahora es el momento”, dijo en varias ocasiones, de empezar a cumplirlas.

Para ello, recordó que ya se aprobó el Plan de Recuperación y Reinversión, por valor de 787.000 millones y que en camino hay otros dos para reactivar el crédito y para a los bancos en problemas, además de una nueva regulación para evitar otra crisis similar.

Obama hizo especial hincapié en la inevitabilidad del plan para salvar los bancos, sin el que la “recuperación se atragantará incluso antes de empezar”.

Plan impopular

El problema que enfrenta Obama es que el plan es de por sí muy impopular, y aún más después de que el Congreso autorizase en octubre gastar en ellos 700.000 millones, sin que se hayan visto resultados visibles.

“Esta vez, los presidentes de las compañías no podrán usar el dinero de los contribuyentes para engordar sus salarios o comprar elegantes cortinas o desaparecer en un jet privado. Esos días se acabaron”, sentenció.

Obama además presentó las líneas generales del que será su primer presupuesto, que llegará mañana al Congreso, con una promesa y dos gestos: la promesa es reducir a la mitad en cuatro años el déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares.

Los gestos, con escasos precedentes, pretenden incrementar la transparencia: primero se incluirá la previsión de gasto de los próximos diez años, con el pago de la deuda incluida y, además, se incorporarán los costos de las guerras de Irak y Afganistán que la gestión de George W. Bush incluía en una ley suplementaria.

Obama aseguró también que su equipo ya está cumpliendo la promesa electoral de revisar línea por línea el presupuesto para eliminar los gastos superfluos. “Ya hemos identificado dos billones de dólares en ahorros en la próxima década”, aseguró.

///

ADEMÁS

Críticas republicanas

El gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, criticó hoy algunos de los planes económicos del gobierno de Barack Obama, que según él buscan promover las medidas intervencionistas y aumentar los impuestos.

El gobernador, hijo de unos inmigrantes indios y uno de los jóvenes valores en alza del partido, fue el elegido por los republicanos para responder al discurso televisado que dio anoche Obama ante las dos Cámaras del Congreso.

Jindal, en un discurso también televisado, mostró la disposición de su partido a arrimar el hombro con los demócratas para aportar soluciones que permitan sacar al país de la crisis.

En este sentido, dijo que su país propuso crear empleos reduciendo el impuesto sobre la renta y sobre los beneficios empresariales, y creando incentivos para la inversión y la contratación de nuevos trabajadores.

Pero los demócratas “rechazaron este enfoque, y aprobaron el proyecto de ley de gastos mayor de la historia”, dijo el gobernador, en referencia al plan de estímulo económico, valorado en más de un billón de dólares si se suman los intereses por la deuda generada.

“Los líderes demócratas dicen que su legislación hará crecer la economía, pero lo que hará crecer es al gobierno, aumentar sus impuestos más adelante, y endeudar a futuras generaciones. Es irresponsable”, señaló.

Jindal apuntó que demócratas y republicanos mantienen discrepancias “honestas y fundamentales” sobre el papel que debe jugar el gobierno.

“Nosotros no creemos que la manera de fortalecer el país sea aumentando nuestra dependencia del gobierno. Creemos que la manera de fortalecer nuestro país es limitando los gastos de Washington y dándole poder a las personas y pequeñas empresas para que hagan crecer nuestra economía y creen empleos”, dijo.

Obama promete que EE.UU.  saldrá fortalecido de la crisis

El discurso del presidente Barack Obama ante el Congreso reconoció los males que afectan a su país pero lo hizo con marcado optimismo sobre el futuro.

Foto: AGENCIA AFP