se conformará un consejo económico social

Barletta analizó con entidades

opciones para afrontar la crisis

El titular del Ejecutivo municipal ratificó el compromiso de mantener el plan de obras y servicios presupuestado. Desde el sector privado se reclamó por seguridad y que el intendente se pusiera al frente de los proyectos de la Mesa Productiva.

De la redacción de El Litoral

redacción@ellitoral

La convocatoria del intendente Mario Barletta para el análisis de estrategias que fortalezcan a la ciudad en este momento crítico para la economía, tuvo una amplia respuesta -más de cien personas- de los sectores invitados. No hubo sorpresas ni tampoco resoluciones pero sí un compromiso de una mayor articulación entre lo público y lo privado.

Estuvieron presentes las entidades que integran las mesas del Diálogo Santafesino y Productiva de Santa Fe; las universidades con asiento en la región, representantes de los colegios profesionales de distintas disciplinas, de sindicatos, de medios de comunicación, concejales y del Centro Científico Tecnológico Conicet-Santa Fe.

Por su parte, Barletta estuvo acompañado por todo su gabinete, por los integrantes del Tribunal de Cuentas y los ministros de Trabajo, Carlos Rodríguez, y de la Producción, Juan José Bertero, en representación del gobernador Hermes Binner.

Otro contexto

Barletta se refirió a que este año enfrentaba un contexto totalmente diferente al de 2008 y dijo que esta situación también se reflejaba en los propios recursos de la Municipalidad. De todas manera asumió el compromiso de mantener el programa de obras y de servicios incluidos en el presupuesto ya aprobado por el Concejo Municipal.

Indicó que se continuarán con los trabajos que lleven a superar la vulnerabilidad hídrica de la ciudad; con aquéllos que tienen que ver con la recuperación de espacios en edificios públicos, con el aporte al FAE para las escuelas; con los trabajos viales, de iluminación, colocación de semáforos y con la nueva obra del relleno sanitario.

Pero, además, citó otras seis líneas de acción vinculadas con la actividad privada o que se articulan con los gobiernos provincial y de la Nación. Hizo suyas las propuestas de la Mesa Productiva de Santa Fe (ver nota relacionada) y puso especial énfasis en el impulso al Parque Tecnológico Litoral Centro y en otro plano, junto con la provincia, de un Banco Solidario.

En cuanto a la Nación dijo que debía reclamarse el envío de fondos para la continuación de las obras de desagües en Derqui y Gorostiaga y de la cuenca de calle Entre Ríos; la regularización de partidas para los planes Federal I y II de Viviendas e insistir con la obra de interconexión entre Santa Fe y Santo Tomé. “Hay acuerdo sobre la traza y los proyectos”, dijo y recordó que la presidenta de la Nación había anunciado que se pondría en marcha un gran plan de obras de infraestructura.

Otros oradores

El ministro Juan José Bertero ponderó que la reunión tuviera un carácter propositivo y no de catarsis, y en este sentido recordó que en la actividad productiva debían tenerse en cuenta tres factores: mercado, financiamiento y retención de empleo. “Propuestas y retención de empleo no tienen los mismos plazos”, por lo que invito a tener presente estos tres factores en la articulación de estrategias.

Por su parte, Eduardo Matosso, de la UNL, remarcó nuevamente la importancia del Parque Tecnológico Litoral Centro y dijo que dos empresas más anunciarán su radicación la próxima semana. Habló también de otros proyectos donde la universidad tiene participación como el Foro de capital para la innovación; la colaboración en la concreción del Cinturón Frutihortícola y la incubadora de empresas de base cultural.

Pablo Bosch, que se presentó como un trabajador de los medios de comunicación, planteó la precariedad del trabajo que aflige a tanto jóvenes y de los niveles de trabajo informal que todavía existían. Su exposición originó la intervención del ministro Carlos Rodríguez (ver nota relacionada), quien reclamó responsabilidad social empresaria.

De parte de profesionales y del mismo gobierno provincial hubo distintas alusiones a la necesidad de que las empresas trabajen más relacionadas con las universidades, a fin de incorporar investigación y desarrollo al producto ofrecido. En este sentido, Rodríguez dijo que las empresas que no habían perdido mercado, eran aquellas que hacían un producto tecnológicamente diferenciado que hoy no fabrica China.

///

LO IMPORTANTE

Seguridad

Tanto Jorge Bullson, de la Asociación de Comerciantes de Facundo Zuviría, como Daniel Oblán, de la Cámara de Comercio Exterior, plantearon el tema de la seguridad como una de las cuestiones centrales a resolver. El primero abogó por la utilización de los cuarteles de Santo Tomé y de Guadalupe como lugares para la capacitación de los jóvenes de 18 a 21 años. En tanto, Oblán habló con un sentido más amplio en cuanto a la necesidad de profundizar la educación en todos los niveles para que disminuyan los niveles de marginalidad. “Debe verse a la educación como una inversión”, indicó.

Barletta analizó con entidades opciones para afrontar la crisis

La convocatoria del Ing. Mario Barletta tuvo una amplia respuesta de parte de sectores profesionales, sindicales e institucionales.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

El puerto como prioridad

Desde la Mesa Productiva de Santa Fe, tanto Norberto Velazco como Tomás Vallejo, titulares de la Unión Industrial y del Centro Comercial, respectivamente, recordaron las propuestas ya hechas al intendente Mario Barletta y calificaron como prioritario la construcción del Nuevo Puerto de Santa Fe sobre el río Paraná.

Vallejo sostuvo que un largo reportaje publicado por El Litoral le había dejado “más dudas que certezas” sobre las intenciones de concretarlo por parte del gobierno, en tanto que Velazco abogó para que el Ing. Barletta se pusiera al frente de las ideas de la Mesa Productiva. “No hay lugar que haya revertido su situación sin que el intendente no se pusiera al frente de las iniciativas del sector privado”, indicó

Completan las propuestas de la Mesa Productiva, el Parque Comercial Mayorista, a instalarse en las cercanías del aeropuerto de Sauce Viejo (en esta semana el Centro Comercial informará sobre este emprendimiento); el Cinturón Verde para el Gran Santa Fe; el Parque Industrial a ubicarse en el Noroeste del ejido urbano; el Trade Point para la proyección de la Santa Fe al mundo, y la generación de un marketing especial para “vender” la ciudad.

Vallejo recordó que luego de la administración pública, el comercio es el sector que emplea el 30% de la población y que además del Parque Comercial Mayorista, desde la entidad se están concretando acciones para la promoción de los centros comerciales a cielo abierto y para que Santa Fe recupere su capacidad de atender la demanda regional de productos y no haya fuga de compradores hacia otros lugares.

///

LA CLAVE

Compre santafesino

Guillermo Alvarez, de LT 10, invitó a los presentes a tratar de desarrollar una mentalidad que defienda a las empresas y los productos de Santa Fe, es decir el Compre Santafesino, y a facilitar su promoción. El ministro Juan José Bertero perfeccionó su idea con el eslogan “Productos argentinos, hechos en Santa Fe”.

///

ADEMÁS

“El fraude a la vuelta de la esquina”

Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo, indicó que la responsabilidad social empresaria pasa hoy por conservar el empleo y refirió que en estos días, se habían dado “conductas deplorables” por parte de algunos empresarios. Citó el caso de un comercio que despidió 23 agentes sin haber seguido las normativas vigentes del proceso preventivo de crisis. Dijo que esa empresa deberá reincorporarlos y pagar una multa. Sostuvo, además, que la cartera a su cargo ha gestionado ayuda del Repro, para 65 empresas que están cobrando un subsidio que completa el sueldo del personal, y que se encuentran en trámite otro número similar.

En cuanto a la calidad del empleo, dijo que en esta ciudad “el fraude se encontraba a la vuelta de la esquina” y citó el caso de empresarios que anotan a su personal como si cumplieran media jornada cuando trabajan jornada completa. En orden a estas ideas y en respuesta a una alocución se refirió a “productos con etiquetado social”. Se trata de un certificado sobre el cumplimiento de todos los aportes de ley; que en la fabricación no hubo trabajo infantil ni tampoco en la cadena de sus proveedores. Abogó para que un producto, hecho en Santa Fe, asegure el cumplimiento de normas respecto del empleo.

///

EL DATO

Expoagro y Confiar

El ministro de la Producción, Juan José Bertero bregó para que se vean como “una oportunidad” dos próximas exposiciones industriales: Expoagro donde se resalta la fabricación de maquinarias agrícolas e insumos para el campo, y Confiar para la industria de la alimentación, que se llevará a cabo en abril, en Rosario. Para ambos eventos se ha anunciado una importante presencia de delegaciones extranjeras por lo que Bertero invitó a los empresarios a informarse sobre los servicios que se brindarán desde el Ministerio de la Producción para acercar a las partes.