En cuartos de final del certamen azteca

Tres esperanzas en Acapulco

Los argentinos Acasuso, Vassallo Argüello y Mayer sostienen la bandera nacional en el Abierto TelCel entre los varones. Por su parte, Gisela Dulko fue eliminada del cuadro femenino.

Redacción El Litoral

[email protected]

Con dos muy buenos rendimientos y una gran sorpresa, se presentaron ayer los tenistas argentinos en el marco del Abierto de Acapulco, certamen del ATP World Tour de categoría 500 que reparte 1.226.000 dólares. Se trata de José Acasuso, Martín Vassallo Argüello y Leonardo Mayer, que alcanzaron sendos triunfos y se metieron en los cuartos de final del prestigioso torneo norteamericano.

Otra sorpresa del día fue la nueva victoria lograda por el austríaco Daniel Koellerer, verdugo el martes de David Nalbandian, que volvió a ganar y quedó inserto entre los mejores 8 de la competencia azteca. Además, triunfaron Almagro (4), Gimeno Traver, Robredo (3) y el segundo favorito, el francés Gael Monfils.

Otra sorpresa

El correntino Leonardo Mayer no juega asiduamente torneos del Tour. Este año, por ejemplo, participó de dos Challengers y un International Series. En ésta, su segunda presentación 2009 en competencias del máximo nivel, se metió en los cuartos de final tras vencer a un monstruo sagrado del tenis en general, y de Acapulco en particular: el español Carlos Moyá.

Mayer jugó un gran partido y se impuso a Moyá, de 32 años (claramente en decadencia), con números finales de 6-4 y 7-5, y ahora deberá enfrentar al segundo favorito (máximo candidato tras la eliminación de David Nalbandian), el francés Gael Monfils, quien venció al brasileño Thomaz Bellucci con números finales de 7-6 (4), 6-7 (5) y 6-1. Será el gran examen, ante un jugador que actualmente se encuentra en el top ten.

Con claridad

Tanto Martín Vassallo Argüello como José Acasuso lograron extender su estadía en México merced a victorias cómodas en octavos de final. Vassallo Argüello, oriundo de la localidad bonaerense de Temperley, se impuso bajo un sofocante calor al español Marcel Granollers, séptimo preclasificado, con parciales de 6-4 y 6-3. Ahora tendrá la misión de vengar a su compatriota Nalbandian, cuando se mida con el austríaco Koellerer, verdugo del español Alberto Martín por 6-4, 5-7 y 7-6 (4).

Por su parte, Acasuso batió a su compatriota Juan Ignacio Chela con parciales de 7-5 y 6-3 y deberá jugar por cuarta vez en cuatro semanas con el ibérico Tommy Robredo (3), que doblegó al estadounidense Kevin Kim por 6-2 y 6-0. Se enfrentaron en semifinales de Viña del Mar (ganó el misionero), de Costa do Sauipe y de Buenos Aires, estos últimos con festejos del europeo. Será la gran revancha del nacido en Posadas.

Además, Nicolás Almagro (4) eliminó a Potito Starace tras derrotarlo con marcador final de 7-6 (1), 6-7 (5) y 6-3 y buscará un lugar en semifinales ante su coterráneo Daniel Gimeno Traver, que está teniendo una buena gira sudamericana y ayer venció a su connacional Albert Montañés por 7-6 (5) y 7-6 (5).

Derrota inesperada

Gisela Dulko se convirtió en la segunda favorita en quedar afuera del torneo de Acapulco, al perder ante la estonia Maret Ani. Dulko cayó con parciales de 7-6 (6) y 6-3 ante Ani, que se enfrentará en cuartos de final con la checa Barbora Zahlavova, que derrotó a la española Carla Suárez (3) por 6-4 y 7-5.

Otros números: Iveta Benezova (4, República Checa) derrotó a Klara Zakopalova (República Checa) 4-6, 6-4 y 7-6 (3); Petra Cetkovska (República Checa), a María José Martínez (8, España) 3-6, 6-4 y 6-1; Flavia Pennetta (2, Italia), a Pauline Parmentier (Francia) 6-1 y 6-3; Mathilde Johansson (Francia), a Tathiana Garbin (7, Italia) por abandono; Venus Williams (1, Estados Unidos), a Greta Arn (Hungría) 6-3, 6-7 (3) y 6-4; Agnes Szavay (Hungría), a Roberta Vinci (Italia) 7-6 (1) y 6-4.

Tres esperanzas en Acapulco

Poco conocido. El correntino Leo Mayer no es cara común para los fans argentinos, ya que habitualmente se desempeña en los Challenger. Este año puede ser el de su despegue definitivo. Ayer venció a Moyá.

Foto: Agencia EFE

///

ADEMÁS

Moyá: “Lo difícil es mantenerse”

El español Carlos Moyá, quien fuese número uno del mundo en el año 1999, aseguró que defender los puntos del ranking torneo tras torneo ha sido lo más duro en 14 años como tenista profesional. “Lo más difícil de estos años ha sido estar ahí arriba, pero he mantenido un ranking alto que me permite jugar los grandes torneos sin pasar por las previas, lo cual compensa la cantidad de viajes y estar lejos de mi gente”, señaló el jugador de 32 años.

Moyá, que perdió por 6-4 y 7-5 frente al argentino Leonardo Mayer, reveló que lleva un año de mucho sufrimiento. “Los últimos tiempos han sido duros por una lesión en la pierna que no me deja divertirme mucho; son cosas que pasan y hay que aceptarlo. Por ahora quiero parar para curarme, y no regresar mientras eso no suceda”, señaló el mallorquín.

Sobre su futuro, el ibérico señaló que ignora “hasta cuándo voy a seguir. Lo primero es volver a estar sano porque cada año el circuito se endurece”, explicó. Moyá no apunta como antes a ser el mejor del mundo, pero sí disfruta anotarse pequeñas victorias, como llegar lejos en los principales torneos y superar en la cancha a chicos que tienen diez o menos años que él. “Ésas son satisfacciones altas porque son mucho más jóvenes”, dice.

El español es un “viejo lobo” del circuito, con muchos recursos, pero no es supersticioso como muchos otros jugadores. “Nada de eso, ni dejo de afeitarme en las competencias ni nada”, asegura, y desdramatiza su derrota, porque después de tantos años sabe que el tenis tiene sus reglas y una de ellas es la obligación de jugar en plenitud de forma, lo cual violó en Acapulco, pues apenas sale de una lesión. “De lo demás no me puedo quejar. Tengo salud, disfruto lo que me gusta y mi familia está muy bien”, concluyó.