Movilidad jubilatoria

Cuestionan la cifra del aumento

Para el defensor del Pueblo de la Nación, es “una nueva estafa y un engaño a los abuelos”. Giustiniani presentó un pedido de informes sobre la elaboración de la cifra de incremento anunciado esta semana. La suba alcanza a más de 520 mil santafesinos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El aumento del 11,69 % anunciado por Anses esta semana, que lleva, a partir de marzo, el mínimo a 770 pesos, fue calificado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, como “una nueva estafa y un engaño a nuestros abuelos. La diferencia entre el primer ajuste otorgado por la ley de movilidad sancionada en el 2008 y el caso Badaro es del 41 %”, señaló.

El ombudsman señaló que, “tal como lo dijimos el año pasado, cuando se aprobó la Ley de Movilidad, íbamos a estar y estamos ante una nueva estafa a nuestros abuelos y esto se ha corroborado con este índice del 11,69 % que se ha dado a conocer” .

Para Mondino “la resolución que tenemos pendiente en la Corte Suprema por este caso y por el colectivo de jubilados va a ser la única solución para que nuestros abuelos tengan una jubilación justa y no sigan siendo estafados por un Estado que no les quiere reconocer el derecho constitucional a la movilidad que les corresponde y que sigue tratando, falazmente, de engañarlos diciéndoles que tienen la movilidad constitucional cuando en realidad les están dando aumentos arbitrarios y mucho menores a los que marcan la Ley de Movilidad, la Constitución y lo que determina la realidad de la economía de cada uno de ellos”.

De Giustiniani

Por su parte, el senador santafesino Rubén Giustiniani también expresó dudas sobre el indicador y presentó un pedido para que se publiquen los recursos tributarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de los semestres julio-diciembre 2007 y 2008, el número de beneficios otorgados en esos períodos, el índice general de salarios elaborado por el Indec y el índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) elaborado por la Secretaría de Seguridad Social de los semestres enero-junio 2008 y julio-diciembre 2008, así como los recursos totales de Anses en los períodos enero-diciembre de los dos últimos años.

La minuta del senador socialista pide que se disponga, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de una auditoría de gestión sobre el origen y la elaboración de la información estadística necesaria para la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional, a fin de garantizar la veracidad de la misma y reclama que se reglamente en forma urgente esta norma.

En marzo corresponde aplicar por primera vez la movilidad de los haberes jubilatorios establecida en la ley Nº 26.417, sancionada en octubre del pasado año.

Giustiniani advirtió que entre diciembre de 2000 y marzo de 2008, por ejemplo, el beneficio medio jubilatorio aumentó 23 puntos porcentuales menos que los salarios de los trabajadores estables registrados (Ripte). “Esto contribuyó retrasar el valor relativo de los haberes”.

El legislador reiteró lo dicho al momento de discutirse el proyecto. “En lugar de promover una actualización simple y sencilla que siga la evolución de un índice de salarios reconocido y legítimo, se optó por una fórmula más compleja que, además, incluye un tope máximo basado en la recaudación de la Anses incrementada en un 3 %”. Acotó que “el período de referencia para la aplicación de la movilidad fue también eje de muchas críticas. En lugar de aplicarse una movilidad inmediata que permitiera compensar por el tiempo perdido, se decidió postergarla hasta marzo de 2009, haciendo referencia sólo al segundo semestre de 2008 y no al período anterior. De este modo, los jubilados no recuperan por completo el poder adquisitivo perdido en los años previos a la primera aplicación de la ley que en sentencias judiciales alcanzó valores de hasta el 88 %”.

///

breves

Puerto de Santa Fe

Desde el 1º de febrero, el Puerto de Santa Fe tiene abierta su balanza oficial al pesaje de cargas en camiones de todo tipo. Funciona todos los días del año, a un costo uniforme de $ 80 (ochenta pesos) por camión, tara y destara.

Desde el Ente Portuario se hizo saber que “ello fue posible a partir de un esfuerzo realizado como aporte al abaratamiento de costos que tiene que ver con el pesaje y traslado de las mercaderías. Hay transportes que, para ahorrar tiempo y, por ende, costos, necesitan pesar de madrugada, servicio que se prestaba con un cien por ciento de sobreprecio. A partir de ahora, la carga podrá ser pesada a cualquier hora del día, sin ningún tipo de aumento de costo”.

Acuerdo con Cambras

La Asociación Dirigentes de Empresa informó que firmará un acuerdo de cooperación con Cambras (Cámara Argentino Brasileña) cooperando con el intercambio comercial a las empresas exportadoras e importadoras.

El convenio se suscribirá en nuestra ciudad, el próximo lunes, a las 20. Por tal motivo, la entidad invita a sus asociados y empresas de la región a asistir al acto.

En dicho encuentro podrán realizar preguntas sobre la misión comercial multisectorial a San Pablo, a realizarse del 17 al 20 de marzo de 2009, que fuera comunicada oportunamente.

Controles pesqueros

El Ministerio de la Producción concretó procedimientos de control en la zona de islas del departamento Garay. El operativo, que contó con la colaboración de Prefectura Naval- Delegación Santa Fe, dejó como resultado el decomiso de 6 mil metros de mallas fuera de la medida reglamentaria.

En los distintos controles realizados, sólo un 50 % de las mallas inspeccionadas estaba fuera de la medida reglamentaria, hecho que denota la intención de los pescadores por comenzar a cumplimentar normas.

El Ministerio de la Producción recuerda que la medida reglamentaria de estos elementos de pesca es de 16 cm entre nudo opuesto de malla extendida. También el pescado encontrado estaba dentro de la medida reglamentaria.

///

EL DATO

Beneficiarios

El aumento a las jubilaciones a partir del 1º de marzo alcanza a 523.309 santafesinos y tiene un impacto presupuestario anual en el territorio de 515.900.000 pesos.

Santa Fe es el tercer distrito en cuanto al número de jubilados nacionales, sólo superado por provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Anses precisó que el incremento alcanza a 6.024.677 personas y tiene un impacto anual de 6.404 millones de pesos.