Los dirigentes de Unión avalaron al técnico...

“La decisión de Quiroz tiene nuestro respaldo absoluto”

Teté separó a De la Fuente del viaje a Córdoba. “Hoy, para nosotros, el tema está terminado”, dijo Borlle. Se impone un pedido de disculpas del volante.

1_pa.jpg

Teté Quiroz recibió un respaldo total de la dirigencia con respecto a su decisión de marginar del plantel a De la Fuente. Así lo expresó Augusto Borlle, a cargo del fútbol profesional.

Foto: Pablo Aguirre

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Córdoba)

El tema De la Fuente fue motivo de charlas y declaraciones por parte de los protagonistas desde el preciso instante en que Quiroz tomó la determinación de que no integre el plantel que viajó a Córdoba. El técnico recibió el respaldo absoluto de la dirigencia y así se lo hicieron saber el jueves a la noche, cuando el vicepresidente Borlle, a cargo de la subcomisión de fútbol profesional, llegó a Córdoba para unirse a la delegación.

“Nosotros tenemos plena confianza en el técnico y es él quien establece pautas de disciplina dentro del grupo que, en nuestro caso, tenemos que respetar y respaldar. La medida de dejarlo afuera del plantel que viajó fue correcta. El tema está totalmente terminado desde ese punto de vista y el lunes, cuando nos reunamos, trataremos el asunto con el resto de la dirigencia. Eso sí, quiero que quede claro que la decisión de Quiroz cuenta con el aval total de nuestra parte”, dijo Augusto Borlle en diálogo con El Litoral en Córdoba.

“Puede ser que Fernando de la Fuente haya tenido un mal día, a todos nos puede pasar. Pero nosotros hemos buscado, desde el primer día de este 2009, que todos estén compenetrados en el esfuerzo y con todos los sentidos puestos en el objetivo de dar todo en busca del ascenso a Primera. El que no esté dispuesto a hacerlo, quedará al margen. Por eso, el respaldo a la decisión de Quiroz es total”, concluyó Borlle.

¿Qué ocurrió? Sin dar mayores precisiones, el técnico fue claro cuando indicó, minutos después del hecho, que no lo veía con predisposición al trabajo. En la práctica del jueves a la mañana (la última antes de viajar), De la Fuente tuvo un par de actitudes que implicaron una “falta de respeto” hacia el técnico y también a los compañeros. Y esa falta de predisposición al trabajo de la que habló Teté, fue evidente. Parece que a De la Fuente no le cayó bien la decisión de mantener el equipo y relegarlo al banco de suplentes, y se creyó con derecho a manifestarlo con actitudes de desgano que al técnico lo alteraron.

Sorprende que De la Fuente haya reaccionado así, teniendo en cuenta que no es la primera vez que Teté lo saca. Además, en la parte final de la primera rueda, no sólo él, sino Aseff, Pereyra, Alessandria, Jorge Torres y Rosales, que eran titulares indiscutidos en el arranque, tuvieron que esperar la chance de volver a jugar sentados al lado del técnico en los partidos oficiales. Sin embargo, parece que con el cambio de año también vino un cambio de actitud que no le cayó bien a Quiroz.

Si bien la dirigencia se reunirá y tratará el tema, se estima que un pedido de disculpas del jugador sería suficiente para que todos sigan tirando del mismo carro. Unión necesita a De la Fuente. Pero De la Fuente debe entender que no firmó un contrato que le asegurara titularidad.

Más todavía: el volante reniega de una decisión que tomó un técnico que lo hizo debutar en Primera (en Racing), que luego lo llevó a jugar a San Martín de San Juan en la máxima categoría y que después lo pidió para que venga a Unión. Su carrera, hasta ahora, está “marcada” por las decisiones de Quiroz, todas positivas hacia él. Flaco favor le hace a un técnico que tiene sobrados motivos para demostrar que siempre lo “bancó”.

Lío de fechas

Hasta ayer a la mañana, Unión jugaba con Olimpo el viernes y luego visitaba a Los Andes el jueves siguiente, para la TV. Luego, los dos partidos sufrieron modificaciones y, al final, Unión jugará con Olimpo el domingo que viene a la tardecita y luego visitará a Los Andes el sábado 14, posiblemente para la TV aunque esto no está confirmado.

 

///

EL DATO

Los merecimientos.

Para Teté Quiroz, la victoria de Instituto no fue justa. “Creo que merecimos otra cosa, pero nos vamos con las manos vacías”, señaló el entrenador. Su equipo estaba jugando un buen partido, pero la expulsión de Arrieta, primero, y el gol de Crocce, echaron por tierra las ambiciones de llevarse algo a Santa Fe. Sobre la expulsión de Arrieta sólo atinó a decir que “es un tema que hablaré con él y con el grupo, de puertas para adentro”. Pensando en el partido del domingo 8 ante Olimpo, a excepción de Arrieta estarán todos los jugadores del plantel a disposición de Quiroz.

“La decisión de Quiroz tiene nuestro respaldo absoluto”

Uno de los duelos de la noche fue el de Gagliardi y Gorostegui. El de Unión no anduvo bien y se fue reemplazado cuando Instituto marcó el segundo gol. Teté necesitaba más fútbol por ese costado.

Foto: Gentileza La Voz del Interior

¿Qué pasó? Originalmente, Olimpo le había pedido a la dirigencia rojiblanca que el partido se jugara el viernes, teniendo en cuenta que el lunes deben cerrar la fecha, en Córdoba, ante Talleres. La idea de la dirigencia bahiense era la de permanecer en la zona durante esos cuatro días. Es decir, no volverse a Bahía Blanca y luego viajar a Santa Fe, sino hacerlo en forma directa para afrontar los dos compromisos sin la necesidad de recorrer tantos kilómetros.

La cuestión es que el jueves a la noche se pusieron en contacto los directivos de Olimpo con los de Unión a fin de pedir la postergación del partido para el domingo. Es que la situación de Florit, el técnico, es casi límite y una derrota en Córdoba aceleraría su salida del equipo. Por “temor” a esa posibilidad, le pidieron a la dirigencia de Unión que el partido se dispute el domingo, cosa que finalmente ocurrirá y será entre las 19 y las 20, según señalaron los directivos tatengues a El Litoral en la Docta.

Eso sí, el traslado del partido para el domingo motivó a los dirigentes rojiblancos a evitar que el encuentro con Los Andes, por la quinta fecha, se juegue, como se decía, el jueves para la TV, pues solamente habría cuatro días entre un encuentro y otro. Por esta razón pidieron que el partido se juegue el sábado 14 y así será. Resta determinar si habrá TV o no. ¿De qué depende?, de lo que ocurra con la cancha de Chacarita. Si se llegan con las obras, el partido elegido por la televisión es Chacarita-Belgrano en el nuevo estadio funebrero. Si no, la alternativa es Los Andes-Unión desde el estadio de los “milrayitas” en Lomas de Zamora.

Tranquilidad

Si bien el tema económico sigue siendo preocupante y urge que se consigan recursos para achicar la deuda con el plantel (se le debe parte de diciembre y enero) y con los empleados del club, los dirigentes son optimistas respecto de que en los próximos días se producirá le ingreso de dinero al club para ir mejorando la situación.

—Augusto Borlle, ¿se hace lo de Canuto?

—De aquí a dos o tres semanas estimamos que habrá novedades. Hay un par de inversores con muchas ganas de adquirirlo. Nosotros hemos explicado que hoy el valor de Canuto es de 450.000 dólares porque eso fue lo que se convino con Argentinos Juniors como opción, si es que Argentinos no la hacía antes del 31 de diciembre. Lógicamente que esta opción vence en junio y por eso no pretendemos que alguien venga con los 450.000 para llevárselo. Será por menos. Pero lo bueno es que hay interés, Tato hizo un gol el otro día y ahora Vivas lo pondrá nuevamente de titular, lo cual nos ayuda mucho.

También el presidente

También estuvo en Córdoba el presidente rojiblanco, Miguel Ponce, quien llegó en el mediodía de ayer a la concentración luego de un hecho muy risueño. Es que Unión no concentró en el mismo hotel que lo hizo hace quince días cuando jugó con Belgrano y parece que nadie le avisó a Miguel del cambio. “Me parece que lo hicieron a propósito, presidente”, le dijo risueñamente el técnico Quiroz cuando Ponce llegó al King David, en plena avenida Vélez Sarsfield.

“Me deben querer limpiar”, dijo Ponce en tono de broma, cuando saludaba a los otros directivos presentes en el hotel (Augusto Borlle y René Costa), en tanto que hubo varios que llegaron a la hora del partido, como el secretario del club, César Donna.

Más allá de los problemas económicas, se nota que hay buen diálogo entre plantel y directivos. El miércoles a la noche, el máximo directivo rojiblanco estuvo presente en Casasol y dialogó con varios referentes del plantel, seguramente de los temas económicos.

///

ADEMÁS

Coincidentes

Los jugadores de Unión, en mayor o menor medida, se encargaron de criticar la labor del árbitro, algunos responsabilizándolo de la derrota. Si bien hubo un par de jugadas dudosas (una a Guerra, otra a Pereyra y la restante a Peralta) adentro del área que, para Giannini, no fueron penales, la victoria de Instituto llegó como consecuencia de dos goles legítimos.

De todos modos, Giannini tuvo pasajes en los que tarjeteó a los jugadores de Unión, la mayoría de ellos por hablar. Éste fue el mejor síntoma de que, adentro, las cosas no estuvieron bien en la relación árbitro-jugadores.

La performance de Giannini fue mala pero, al menos en la opinión de El Litoral, no resultó definitorio en el resultado. En este aspecto, es coincidente con el parecer del colega La Voz del Interior, que también calificó de mala a su labor y agregó: “Nunca definió un estilo para conducir el juego. Contradictorio en su función, empezó siendo muy permisivo y terminó exageradamente celoso ante situaciones similares. Al no imponer autoridad de entrada, después tuvo situaciones que se le fueron de las manos. Recurrió a la compensación como regla, y dejó cometer demasiados foules tácticos”. Frente a esta situación, también habrá que decir que los jugadores colaboraron poco para encarrilar el partido en límites normales.

///

EL DATO

Ni bien ni mal.

Mucho se habló de la trascendencia de los tres primeros partidos para Unión. Jugaba ante los tres cordobeses, que quieren ser protagonistas y candidatos. El balance final no es malo, pero tampoco lo bueno que podría haber sido. Unión empató con Belgrano, le ganó a Talleres y perdió con Instituto. Tenía dos de los tres partidos en condición de visitante, lo cual complicaba el panorama.