3.jpg

El lunes empiezan las clases normalmente

Élida Rasino: “Los docentes interpretaron el esfuerzo”

Por segundo año, el gobierno logra que el ciclo lectivo se inicie con normalidad. El 70% de la docencia de Amsafe aceptó la oferta salarial. Sadop también dio un sí.

1_lc.jpg

Los delegados de Amsafe volcaron ayer los resultados de la votación, en la sede gremial de Rivadavia 3200.

Foto: Luis Cetraro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es satisfactorio saber que los docentes interpretaron el esfuerzo que hizo el gobierno para ofrecer esta importante propuesta salarial”, dijo Élida Rasino, ministra de Educación de la Provincia. Conforme, la funcionaria no dejó de aclarar que a pesar “de la extrema preocupación financiera, el gobernador reafirmó el interés por la educación de los chicos”.

A contramano de lo que sucede en varias provincias del país, el lunes, cerca de 300 mil chicos santafesinos comenzarán con normalidad las clases en el nivel primario. Es que los docentes públicos nucleados en Amsafe y los privados, congregados en Sadop, decidieron aceptar la propuesta del gobierno de Hermes Binner, ofrecida en el marco de la primera paritaria docente de la provincia.

“Esto nos permite, una vez más, comenzar las clases con normalidad, lo cual es importante para el sistema, y el funcionamiento del año, porque nos da otra perspectiva de trabajo serio y concentrado en lo importante, que es lo pedagógico”, señaló Rasino, en diálogo con El Litoral.

Sobre el complicado panorama de la docencia de todo el país, la dignataria de Binner advirtió que “siempre hay limitantes dadas por las realidades jurisdiccionales y Santa Fe no es la excepción, porque hay preocupación por los factores externos y los problemas productivos de la provincia. Pero la decisión del gobernador es a favor de los chicos”, reiteró.

Asimismo, Rasino garantizó la existencia de bancos para todos los alumnos y adelantó que, a pesar del trabajo encarado en vacaciones, “las ampliaciones para las nuevas secundarias van a requerir un poco más de tiempo y no se llegará al día 9”, fecha de inicio para ese nivel. “Los chicos van a ir igual a las clases, serán reubicados en distintas aulas, y esperamos que a partir de mayo estén las obras concluidas”, indicó.

Favorable

Los resultados de la votación docente se dieron a conocer ayer por la tarde, cuando se volcaron los números en la pizarra de la sede gremial donde sesionaba la asamblea provincial de Amsafe. Casi en paralelo, el gobierno daba a conocer que el lunes, el gobernador Binner y Rasino, inaugurarán el ciclo lectivo en la escuela primaria Nº 610, República de Bolivia, de la ciudad de Rosario.

Justamente, ese departamento fue el que más sufragios negativos trajo a la asamblea de Amsafe (unos 4 mil). Sin embargo, en la sumatoria final de toda la provincia, la balanza se inclinó a favor del aumento, que significa entre 220 y 377 pesos más -de bolsillo- para el maestro de grado.

El resultado final fue contundente. De 24.531 docentes que sufragaron, 16.360 aceptaron la propuesta y 7.907 la rechazaron; el resto son votos en blanco.

También el Sadop aceptó ayer la propuesta, en su congreso provincial sindical.

A horas del inicio de clases, la administración socialista consiguió que la docencia no haga paros en el comienzo de clases, un logro que no es menor, si se considera la situación de crisis internacional que impacta en nuestro país, y el complicado panorama educativo nacional.

Valoración gremial

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, destacó el hecho de la votación masiva que hubo en toda la provincia. Y manifestó que a la hora de decidir sobre el ofrecimiento recibido, hubo distintas consideraciones con respecto a la valoración política de la propuesta oficial que arrojó la paritaria.

“Se valoraron las cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo, con la conquista que es la paritaria, para poder discutir temas sentidos por la docencia de Santa Fe. No sólo se evaluó la oferta salarial, sino el tema de la vivienda, traslados, estabilidad, restitución de las horas de perfeccionamiento, concursos que faltan ofrecer, infraestructura edilicia adecuada y creación de cargos”, sostuvo la gremialista, en diálogo con El Litoral.

La asamblea de Amsafe consideró además que las discusiones salariales con el gobierno no están cerradas por todo el año 2009, y que el sindicato volverá a plantear las recomposiciones salariales que sean necesarias. Alesso sostuvo que “se impuso la perspectiva de aceptar la oferta y seguir peleando, que es un estilo de cómo Amsafe encara los conflictos. Esto significa que si hay una situación inflacionaria creciente, vamos a estar reclamando de nuevo”.

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe, expresó que “nos parece que (el aumento) es un avance significativo, teniendo en cuenta el contexto del país”, y agregó que se aceptaron las cifras “con algunas críticas, porque cuantitativamente no satisfacen, pero por otro lado, se tuvo en cuenta la situación de crisis de muchos santafesinos, el contexto de otras provincias, y el hecho de la paritaria docente, donde Sadop es partícipe y protagonista”.

16.360 docentes aceptaron la propuesta de Binner.

En porcentajes los aumentos rondan entre el 13,5 y el 16,82 % y están en línea con la suba dispuesta por el gobierno nacional del 15,5% para el piso salarial docente del país. De esta manera, las bases docentes respaldaron la negociación de su conducción gremial en la primera paritaria para el sector.

No

7.907 rechazaron el aumento.

Junto con Rosario, el “no” también se impuso en Caseros y San Javier. En el Dpto. Rosario, donde la conducción local de Amsafe había calificado de “insuficiente” el incremento, el rechazo obtuvo 4.000 votos, contra 1.800 por aceptar. En el caso de San Javier, la diferencia fue ajustada, apenas 48 sufragios.


2_aa.jpg

Dixit

Élida Rasino, ministra de Educación.

“El resultado nos permite, una vez más, comenzar las clases con normalidad lo cual es importante para el sistema y el funcionamiento del año, porque nos da otra perspectiva de trabajo serio y concentrado en lo importante, que es lo pedagógico”.

$ 1.850

percibirá el maestro que menos gana en la provincia.

Ese cargo es el maestro de grado que recién se inicia. El aumento se hará efectivo a partir de marzo, a cobrarse con el salario de abril. Serán $ 220 más de bolsillo porque hasta ahora el sueldo era de $ 1.630. Además, en marzo por cargo docente se cobrará una suma fija de $ 250 por única vez.

///

EL DATO

Ítem perdido.

El Sadop acercó una copia a El Litoral del acta correspondiente a la paritaria docente, de la que participó el sindicato junto a la Amsafe y el gobierno. El escrito consta de 17 puntos y no 16 como había informado el Ministerio de Educación en un primer momento. Ese último ítem es fundamental para el Sadop porque insta a integrar con autoridades ministeriales una subcomisión que tratará exclusivamente temas inherentes al ámbito de la docencia privada.