Cambios en el secundario

Diputados del PJ quieren hablar con Elida Rasino

Diputados del PJ quieren hablar con Elida Rasino

Silvina Frana, Mario Lacava y Elida Rasino

Foto: Dibujo Cejas

En 2008, el gobierno creó 186 secundarios, que no significan igual número de nuevos edificios escolares. Los cambios introducidos, por ejemplo, los núcleos rurales con un coordinador, han generado interrogantes en las bancadas justicialistas.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los diputados justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana, a través del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Sergio Liberati, solicitarán la presencia de la ministra de Educación, Elida Rasino, para que explique lo que ellos consideran “las causas del cierre de los primeros y segundos años en más de 700 escuelas rurales”.

Los legisladores recordaron que está pendiente de respuesta un pedido de informes que solicitaba saber cuáles son las escuelas rurales en las que no se han abierto los cursos de octavo y noveno año (1er y 2do año de educación secundaria) para el ciclo lectivo 2009 y en las que se brindó este servicio hasta el año 2008; en qué escuelas se inscriben los alumnos que cursaron el 2008 en las escuelas rurales donde en donde no se brindará la enseñanza de primer y segundo año en el 2009; cuántos alumnos han terminado el ciclo lectivo 2008 en las escuelas que se cierran a partir del 2009, detallando nombre, apellido y DNI de los alumnos y dónde han sido reubicados los docentes que pierden sus cursos por el cierre, detallando nombre, apellido y DNI, destacando en cada caso el destino recibido.

Cruce político

Un fuerte cruce verbal vienen llevando adelante diputados socialistas y justicialistas ante los cambios introducidos por el Ministerio de Educación a partir del corriente año con la vuelta a la escuela secundaria y con diferencias sobre el número de escuelas a crearse y desde donde se toma la cifra.

El jefe de la bancada de diputados oficialistas Raúl Lamberto explicó que la gestión actual, el año pasado, creó 28 nuevas escuelas secundarias y para este año otras 186. “Desde la sanción, en diciembre de 2006, de la ley Nº 26.206 conocida como ley nacional de Educación que establece la obligatoriedad de la educación secundaria, el gobierno de Jorge Obeid no creó ninguna escuela secundaria, ni incorporó al presupuesto los fondos necesarios para su creación en el año 2007”, disparó.

“En la historia de la provincia se crearon 364 establecimientos educativos, de las cuales 100 corresponden a los 24 años de democracia, y la gestión Binner, en un año, casi duplicó los establecimientos creados en 24 años” y explicó que “se está invirtiendo este año 12.500.000 de pesos para las obras en escuelas secundarias nuevas”.

Las expresiones de Lamberto fueron en respuesta a dichos del justicialista Mario Lacava quien pidió al gobierno “dar marcha atrás con el cierre de la educación secundaria en 700 escuelas”.

Según el diputado obeidista el problema afecta “a más de 5.000 alumnos que cursan el séptimo grado de primaria y el primer y segundo año de secundaria en 700 escuelas y que recibieron órdenes de no abrir la inscripción de alumnos en el nivel secundario para el ciclo lectivo 2009”.

Advirtió que “esta situación injusta no es entendida por los funcionarios del propio gobierno provincial, que se mantienen autistas e infranqueable a toda sugerencia de suspender este inexplicable achicamiento en educación. Parece una paradoja que en nombre de la aplicación de la ley de secundario obligatorio, se cierren 700 escuelas rurales que imparten esa educación a 5.000 niños del campo”.

Para Lacava, “cuando la ministra de Educación dio a conocer la propuesta de creación de 186 nuevos secundarios y dentro de esa cantidad que 88 secundarios correspondían a escuelas núcleos rurales, en realidad estaba anunciando que se cerraban en 700 escuelas rurales los octavos y novenos años (1ro y 2do de secundaria), reduciendo éstas a los 88 núcleos rurales presentados como 88 nuevas escuelas secundarias”.

El legislador se sumó al reclamo de padres y docentes del sistema que piden una etapa de transición para este año. También su compañero de bancada, Marcelo Gastaldi dijo estar preocupado “ante la falta de establecimientos secundarios en muchos lugares del territorio” y dijo que “debería tomarse nota de las denuncias que hicieron padres y alumnos de las localidades de Zavalla, Fighiera y Alvear”.


///

EL DATO

¿Qué son los

núcleos rurales?

Son espacios educativos con un coordinador. Se encargarán de cuestiones pedagógicas y administrativas aunque esto depende de una escuela sede y su directora. El equipo docente que trabaja en cada núcleo rural, está compuesto en su gran mayoría por docentes que antes tenían la modalidad de itinerancia. Los alumnos que asistan a cada núcleo han concluido la escuela primaria en diferentes establecimientos de la zona. En consecuencia, explica el Ministerio de Educación, cada núcleo rural congregará a alumnos de varias escuelas.