Está en juega el control de dos regiones en España

Gallegos y vascos eligen sus diputados en elecciones clave

1.jpg

Comicios nacionalizados. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSG-Psoe, Emilio Pérez Touriño, saludan durante el mitin de cierre de campaña electoral para las elecciones autonómicas anoche en Santiago de Compostela. Mariano Rajoy, del PP, también hizo campaña en la región.

Foto: AGENCIA EFE

Los comicios se celebran en medio de un escándalo de corrupción en las filas del Partido Popular.

[email protected]

AFP-EFE

El partido socialista del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se juega el control de dos regiones en las elecciones de mañana en el País Vasco (norte), con un ejecutivo nacionalista, y en Galicia (noroeste), donde ya gobierna.

Gallegos y vascos eligen los 75 diputados con que cuenta cada Parlamento regional, que deberá votar a su vez al nuevo presidente del gobierno de cada región. Ello dependerá más de las alianzas entre partidos que de qué formación salga ganadora.

En Galicia, los sondeos predicen que los 2,6 millones de personas llamadas a votar volverán a hacerlo mayoritariamente por el conservador Partido Popular (PP), que gobernó la región durante 24 años.

El PP también ganó en los comicios pasados, pero socialistas y nacionalistas se aliaron para formar gobierno y esperan conservarlo.

“Cada voto puede valer un gobierno”, llamó a votar Zapatero en un mitin de cierre de campaña en Galicia anoche.

Zapatero arengó al electorado para que acuda a votar haciendo hincapié en las “consecuencias” que podría tener la abstención y no dudó en advertir que “si no lo conseguimos el domingo, el lunes no se podrá reparar”.

Del PP afirmó que “lo único que quiere es llegar a la Xunta para enfrentarla al gobierno” de España, entre otras cosas “porque Rajoy lo único que sabe es criticar y criticar”. El líder opositor, sostuvo Zapatero, “nunca hizo nada por Galicia y nunca lo hará”.

“Son un peligro”

“Los socialistas son un peligro para administrar la economía” y “España es donde se genera más paro (desempleo)”, denunció por su parte en Pontevedra (Galicia) el líder del PP, Mariano Rajoy, en referencia a la crisis económica que afecta con intensidad a España y que ha estado presente en la campaña.

Rajoy, quien cerró el mitín popular realizado en la localidad de Ourense, pidió el apoyo en forma de votos “para que pueda cambiar el rumbo de Galicia”.

“Este (el PP) es el partido que ganó todas las elecciones, el mejor que hubo nunca en Galicia y que logrará recuperar el gobierno gallego después de este nefasto paréntesis de cuatro años”, enfatizó.

Una encuesta del diario La Voz de Galicia de ayer sitúa al PP a dos escaños de la mayoría absoluta, con 36, uno menos que hace cuatro años, pérdida que puede deberse al escándalo de corrupción que sufre desde hace unas semanas.

La Justicia investiga una red de tráfico de influencias entre empresarios vinculados al PP y varios cargos o ex cargos locales de ese partido en Madrid y Valencia (este).

Garzón ha imputado a 37 personas, entre ellas un alcalde y un ex alcalde del PP, y también podrían estar implicados varios parlamentarios.

Hay tres detenidos y han dimitido de sus cargos un alcalde y una concejal de una localidad madrileña y un consejero del gobierno de esa región.

El PP, que ha presentado una demanda contra el juez español por “prevaricación”, pidió que Garzón remita el caso a otro tribunal porque no es de su competencia, ya que hay cargos políticos implicados. Los conservadores también exigen que Garzón se aparte del caso porque recientemente coincidió en una cacería con el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que dimitió el lunes.

También los vascos

En el País Vasco, 1,78 millones de personas podrían romper el empate que predicen las encuestas entre socialistas y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la región desde hace 29 años.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ya ha formado parte del gobierno vasco en dos ocasiones, pero aunque ganó una vez los comicios, nunca ha presidido la región.

Por primera vez no se presentan a unas elecciones regionales vascas los partidos independentistas radicales, ya que la Justicia española los ha ilegalizado por sus vínculos con el entorno de la organización independentista armada vasca ETA.

Sus simpatizantes seguirán sin embargo el llamado de esas formaciones a votar con papeletas nulas.

ETA, que el martes atentó contra un local socialista vasco, emitió ayer un comunicado en el que declara las elecciones “antidemocráticas” y llama a denunciar esto en las urnas.


“Cada voto puede valer un gobierno”, llamó a votar Zapatero en un mitin de cierre de campaña en Galicia anoche.

///

EL DATO

Llamado de ETA

La organización separatista vasca ETA pidió la anulación del voto en las elecciones autonómicas a realizarse mañana, por considerar que son la “resultante de un fraude político”. “Las elecciones son antidemocráticas”, sostiene ETA en un comunicado remitido al diario regional Gara.

Para la organización separatista, que desde 1968 asesinó a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco, de los comicios saldrá “un Parlamento del fascismo”.

Los comicios autonómicos de mañana serán los primeros en 30 años a los que no concurra ninguna sigla del entorno político de ETA, después de que el Tribunal Supremo español anulara las listas de Askatasuna y D3M por considerar que estas formaciones están instrumentadas por ETA.