Se demora la remisión del pliego a la Legislatura
Bistoletti sigue siendo el candidato para la Defensoría
El nombre no obtiene el respaldo unánime en el Frente Progresista. Binner intenta convencer a los aliados. El justicialismo otea la situación.
Mario Cáffaro
El gobernador Hermes Binner insiste en sostener el nombre de Edgardo Bistoletti como candidato a defensor del Pueblo, aunque el envío del pliego a consideración de la Asamblea Legislativa está demorado en virtud de la falta de acuerdo en el seno del Frente Progresista, Cívico y Social, condición necesaria para su votación. Si bien la coalición no tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, el oficialismo deberá garantizar su apoyo y esperar que algunos sectores del justicialismo no voten en contra del propuesto.
A los pocos días de anunciarse el nombre del candidato —actual juez del fuero penal de la ciudad de Rosario—, fue el secretario general del Partido Demócrata Progresista, Carlos Favario, quien expresó públicamente las objeciones y anunció el voto contrario de los tres diputados del sector que integran el Frente Progresista. Otro oficialista, Marcelo Brignoni, también anunció públicamente su rechazo al nombre. En el radicalismo hay silencio de radio sobre el tema, aunque no faltarían objeciones.
El justicialismo —a través del entonces gobernador Víctor Reviglio— propuso y votó favorablemente a Bistoletti como juez y desde ese sector político se escucharon algunos reproches, mientras que otros optaron por el silencio a la espera de la postura del Ejecutivo. Al momento de presentar las impugnaciones, Monti tomó en cuenta la actuación del juez en causas donde estuvo implicado el municipio de Rosario cuando Binner fue intendente. En Casa de Gobierno se afirmó que las decisiones de primera instancia fueron ratificadas por los tribunales de alzada.
Binner pretende que no sea un dirigente político el nuevo defensor del Pueblo, cargo que desde su creación tuvo como miembros titulares a diputados justicialistas que estaban a meses de terminar su mandato. Dirigentes rosarinos habrían impulsado ante el gobernador una serie de nombres, todos ligados a la vida política de los últimos años de la provincia, entre ellos dos ex diputados no justicialistas, pero se encontraron con la negativa del mandatario.
Ruido en el teléfono
El propio gobernador comunicó en la última reunión de 2008 a la mesa del Frente Progresista la decisión de impulsar a Bistoletti. Sobre la respuesta inmediata hay dos versiones de los participantes: una dice que nadie objetó nada ante el mandatario, en tanto la otra señala que dos fuerzas políticas pidieron un plazo de tiempo para opinar y que, sin embargo, a las pocas horas se anunció públicamente la candidatura con foto incluida de la reunión del juez con Binner.
Actualmente, varios dirigentes de la mesa frentista consideran necesario que el tema sea definido en dicho espacio y para eso propician incluirlo en la agenda del próximo encuentro, que se demora por problemas de agenda. Primero fueron las vacaciones y ahora los plazos electorales los que han impedido estos encuentros que el año pasado tuvieron periodicidad quincenal.
Los dirigentes del PDP aseguran que no se moverán de la posición pese a gestiones realizadas por el propio Binner ante el sector. Este mediodía estaba reunida la junta provincial, encabezada por Favario, aunque el tema no estaba en el orden del día. Los tres diputados también hicieron saber que no avalan una aceptación “ficta”, por lo que están dispuestos a sumarse al justicialismo para dar quórum en una eventual Asamblea Legislativa que significaría una derrota del Ejecutivo.
Ante este panorama complicado para el oficialismo, no son pocos los aliados que esperan un paso al costado del propio Bistoletti, lo que obligaría al Ejecutivo a buscar otro candidato y someterlo a la consideración pública.





