Boca regresó al triunfo

Con esos delanteros es fácil

El elenco que conduce Ischia venció por 3 a 1 a Huracán con tantos de Palermo, que se convirtió en el máximo goleador “xeneize”, y Figueroa, que en un ratito metió dos.

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam.

Pudo haber jugado mal, es cierto. Pudo no haber merecido el triunfo, aunque ello es incontrastable. Lo cierto que es Boca, con un mediocampo apagado (incluyendo a su estrella, Juan Román Riquelme) logró una valiosa victoria en su cancha sobre Huracán por 3 a 1 merced a la calidad de delanteros goleadores que posee.

El partido se jugó bajo un diluvio constante en La Bombonera, y Boca jugó mal. Durante más de una hora de juego fue superado por un Huracán que no supo resolver todas las chances que dispuso para irse ganador y cuando apareció Palermo, sus ilusiones se terminaron. Así, los “xeneizes” cortaron una racha de dos derrotas consecutivas, que para el primer equipo de la institución de La Ribera es poco menos que una catástrofe futbolística. Por ello, esta victoria en la cuarta fecha del Clausura 2009 es importante, más allá de la manera en que la consiguió.

A presionar

Desde el comienzo del partido, Boca salió a llevarse por delante a Huracán, presionando en campo contrario y jugando con mucha gente cerca del área defendida por Gastón Monzón. En los primeros minutos logró su cometido, se plantó en terreno visitante y a partir de ahí buscó generar peligro.

Sin embargo, al no aparecer en el juego Juan Román Riquelme, con Pablo Mouche muy encerrado, Martín Palermo parado solo dentro del área y los volantes y los laterales sin acompañar con criterio, Boca se quedó en buenas intenciones.

Los locales buscaron pero chocaron con su propia impotencia, su falta de profundidad y una defensa bien parada de Huracán, que con el correr de los minutos se fue afianzando y logró sacar a su equipo del asedio boquense. Los de Ángel Cappa lograron emparejar y quedaron al borde de abrir el marcador.

Boca se convirtió en una sombra dentro de la cancha, donde se mostraba tan pesado como la intensa lluvia, siendo un equipo sin cambio de ritmo, jugando siempre al mismo paso y perdiendo sorpresa. El único que cambiaba de velocidad era Pablo Mouche, quien tuvo dos chances para abrir el marcador y en ambas oportunidades salvó el arquero Monzón.

Se abrió el arco

En el comienzo del segundo tiempo, el local hizo todo lo posible para que Huracán se pusiera en ventaja, con una serie de errores defensivos insólitos, que derivaron en una jugada en la cual Pastore dejó en el camino a Abbondanzieri pero terminó resolviendo mal.

En medio de esos errores defensivos de Boca hubo uno grave del árbitro Lunati, quien no observó cómo Morel Rodríguez le cometía una clara falta a César González dentro del área. Boca seguía dependiendo de la voluntad de Mouche, quien solo complicaba a todo el fondo de Huracán. Cuando parecía que el “Globo” acertaría y se pondría arriba en el marcador, llegó el gol de Palermo, quien tuvo que empujar un excelente asistencia de Mouche, estableciendo de ese modo el 1-0 y el liderazgo en la historia de artilleros auriazules, ya que alcanzó los 195 con esta camiseta.

Después ingresó Luciano Figueroa por el mismo recordman y se encargó de sellar el marcador con dos anotaciones propias. Eduardo Domínguez descontó para Huracán, que ya había dejado pasar su gran oportunidad, que se diluyó por sus propias limitaciones y por la enorme calidad de delanteros con que cuenta Carlos Ischia en su rico plantel.

Con esos delanteros es fácil

No para. El artillero de Boca convirtió otra vez, superó la marca histórica boquense y quiere llegar a los 200. Sólo le faltan cinco.

Foto: Agencia Télam.

///

ADEMÁS

Palermo, el máximo goleador

Martín Palermo, “el optimista del gol”, rótulo que hace algunos años impuso el entrenador Carlos Bianchi, es el máximo realizador boquense en los últimos 78 años. Ayer marcó el tanto 195 con la camiseta auriazul y superó a Francisco “Pancho” Varallo, que con 194 tenía el récord del club desde que el fútbol argentino se profesionalizó en 1931. “La frase de Bianchi que se ha hecho famosa, es acertada. Soy un optimista nato. En cualquier circunstancia creo que voy a meter un gol. Siempre”, afirmó el ex Estudiantes, que llega a los 195 con Boca un año después de haber sido señalado por la Fifa como el mejor cabeceador del planeta, tras una encuesta efectuada por su página web entre aficionados que habla hispana. El máximo realizador en activo de su país y también de La Bombonera, con más de 100, borró de un plumazo las fuertes críticas que recibió una y otra vez a lo largo de su carrera, y ahora sumó un nuevo récord.

Palermo ha superado numerosas etapas de desaciertos y de críticas, como aquella que terminó tempranamente su ciclo en la selección argentina, cuando falló tres penales en el mismo partido frente a Colombia en la Copa América de 1999. También sufrió tres lesiones importantes en su carrera. La primera en noviembre de ese año cuando se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en un partido ante Colón y estuvo siete meses inactivo. La segunda mientras jugaba en el Villarreal, en noviembre de 2001, cuando se fracturó el tobillo derecho. La última hace poco más de seis meses, cuando volvió a romperse los ligamentos de la rodilla derecha.

Palermo ha sido campeón con Boca Juniors en seis ocasiones y siete veces en torneos internacionales: Copa Libertadores (2), Copa Intercontinental, Copa Sudamericana (2) y Recopa Sudamericana (2). El primer tanto para el conjunto auriazul lo marcó ante Banfield en 1997.

///

SÍNTESIS

Boca Juniors 3

Huracán 1

Boca: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Juan Forlín y Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Exequiel Benavídez y Damián Díaz; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo.

D.T.: Carlos Ischia.

Huracán: Gastón Monzón; Gastón Beraldi, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Patricio Toranzo, Mario Bolatti, Gastón Esmerado y César González; Matías De Federico y Javier Pastore.

D.T.: Ángel Cappa.

Goles: en el segundo tiempo, a los 24 min. Palermo (B), a los 37 min. Figueroa (B), a los 41 min. Eduardo Domínguez (H) y a los 43 min. Figueroa (B).

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio Nicolás Gaitán por Díaz (B), a los 32 min. Luciano Figueroa por Palermo (B), a los 34 min. Leonardo Medina por Toranzo (H) y a los 38 min. Juan Krupoviesa por Gaitán (B).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Pablo Lunati.

///

EL DATO

Largo viaje

El plantel de Boca Juniors, sin el goleador Martín Palermo, emprendía hoy un largo viaje a Venezuela, para enfrentar el próximo miércoles a Deportivo Táchira, por el Grupo 2 de la Copa Libertadores. La delegación partía por la mañana desde Ezeiza, y tenía programada una primera escala en Lima, Perú; y una segunda en Cúcuta, Colombia, desde donde viajará en micro hasta Venezuela.