INSCRIPCIONES ABIERTAS

Taller de lectura y escritura

En la Universidad Tecnológica Nacional se desarrolla un espacio abierto a todos los interesados.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La UTN Facultad Regional Santa Fe y la Asociación Tribunales anuncian que se halla abierta la inscripción para el taller de lectura y escritura del presente ciclo, con asistencia libre y gratuita para los interesados en general.

Entre otros conceptos, el Ing. José Carrera, secretario de Extensión Universitaria, Cultura y Asuntos institucionales expresó: “Entre los servicios de Extensión abiertos a la comunidad, como los cursos de capacitación, los elencos de teatro que aquí funcionan, el jardín maternal y la biblioteca, el auditorio y el estadio con sus espectáculos, muestras de arte y cine, contamos desde 1993 con el taller de lectura y escritura, de cuyos logros queda el testimonio de varias publicaciones. Preocupados por el alarmante déficit de los alumnos en la comprensión de textos aun en medios terciarios y universitarios, apostamos de este modo a la lectura, al mantenimiento de nuestro lenguaje como sistema de comunicación y de identidad cultural y al desarrollo expresivo de los participantes. El taller, siempre auspiciado por el área de Cultura Municipal, se reunía en una de sus dependencias pero, por superposición horaria con otros eventos, funcionará en un nuevo espacio”.

Daniel González, secretario de Cultura y Relaciones Públicas de la Asociación Tribunales, manifestó: “La función de nuestra entidad no se agota en la defensa de un derecho o conquista social. En el marco de acciones para conseguir que el trabajador viva dignamente y disponga de lo necesario para cubrir otras necesidades aparte de la subsistencia, apuntamos al desarrollo de actividades culturales y artísticas. Así contamos, por ejemplo, con la agrupación coral Cantoría Judicial, que lleva ya 10 años, y la biblioteca Alfonsina Storni. Además, entre otros proyectos que se darán a conocer, concretamos hoy el funcionamiento de este taller literario. Sumando esfuerzos con la Universidad Tecnológica, hemos puesto a su disposición nuestra Biblioteca, que reúne las condiciones para su grato desenvolvimiento y para facilitar la asistencia, ya que por su ubicación permite acercarse sin mayores costos de transporte. Por otra parte, damos una cordial bienvenida a su conductora que por largos años perteneciera a este ámbito judicial”.

ESTÍMULOS

La coordinadora del taller, Marta Rodil, escritora y profesora en letras, expresa: “Mi vocación docente tiene que ver con unas precisas palabras de Abelardo Castillo: “Yo enseño a leer’, y tiene que ver con estimular a la gente para escribir con respecto a cosas de la vida diaria (una carta, una nota, por ejemplo) y para, siguiendo con la cita, “contar lo que quiere contar, o traducir en forma poética lo que quiere decir del mundo o lo que ve del mundo”. Es oportuna una frase de Tomás Eloy Martínez, acerca de la diferencia existente entre la lectura de un libro y de la que se realiza por Internet: “Desde que el hombre aprendió a vivir en la intimidad de los libros, descubrió un lenguaje entrañable; leer un libro es como abrazar y ser abrazado, nada sustituye la intensidad de ese hechizo”. También me permitiré citar un lema publicitario que me encanta: “Leer te da conocimiento, el conocimiento te hace pensar, cuando pensás podés elegir, cuando elegís sos libre. Elegí un libro”.

Taller de lectura y escritura

Daniel González, José Carrera y Marta Rodil anunciaron la inscripción del Taller de lectura y escritura de la UTN y Asociación Tribunales.

Foto: Luis Cetraro

///

EL DATO

La asistencia

al taller es abierta y gratuita para los interesados de la comunidad en general, que deberán registrar su inscripción durante este mes, de lunes a viernes, de 8 a 12.30 en la Asociación Tribunales, San Martín 1677. En el mismo lugar, se desarrollarán los encuentros todos los miércoles de 19 a 21, a partir del miércoles 15 de abril.