Elecciones parlamentarias regionales en España

El PP obtiene la mayoría en Galicia y

los nacionalistas pierden el País Vasco

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdió la mayoría absoluta, en las elecciones autonómicas de su Comunidad.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El conservador Partido Popular (PP) y su líder, Mariano Rajoy, salieron reforzados de las elecciones regionales de ayer en Galicia y el País Vasco al vencer en la primera, mientras los socialistas intentarán que por primera vez, los vascos tengan un presidente no nacionalista.

El primer partido opositor en España consiguió la mayoría absoluta en Galicia (noroeste), donde los votantes eligieron nuevo Parlamento, que a su vez investirá al nuevo presidente regional.

El PP consigue así arrebatar una región al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de encontrarse debilitado, por un doble escándalo descubierto recientemente en la formación.

En Galicia siempre ha ganado la derecha, que gobernó durante 24 años -16 de ellos con el ex ministro franquista Manuel Fraga-; el líder del PP, Mariano Rajoy, es gallego y se implicó hasta el fondo en la campaña, y la crisis económica pasa factura por primera vez a los socialistas de Zapatero.

El candidato gallego del PP, Alberto Núñez Feijóo, quitará la presidencia regional al socialista Emilio Pérez Touriño, quien ha gobernado Galicia durante sólo cuatro años, en coalición con el nacionalista BNG.

Para el PP y Rajoy, este triunfo reforzará al partido, que en las últimas semanas se hundió, en un doble escándalo de escuchas a miembros del gobierno de la región de Madrid, y de corrupción en varios ayuntamientos de Madrid y Valencia (Este).

La victoria “es especialmente importante porque no era fácil: estábamos en la oposición, eran los primeros cuatro años de gobierno bipartito” y “además vivíamos una situación compleja”, resumió Rajoy, hoy.

Por el caso de corrupción, el juez Baltasar Garzón imputó a 37 personas, entre ellas un alcalde y un ex alcalde, y detuvo a tres. Tres cargos locales dimitieron, y podrían estar implicados varios parlamentarios.

La victoria en Galicia supone “una posibilidad real de ayudar” a los “resultados del PP en España”, estimó Núñez Feijóo a la televisión Telecinco.

También servirá para afirmar el liderazgo de Rajoy, cuestionado por parte de su partido, sobre todo por la presidenta de Madrid, desde que en marzo de 2008 perdió por segunda vez ante Zapatero.

Aunque todavía faltan por escrutar los votos del extranjero, que suponen un 12% del electorado (240.000 personas en Latinoamérica), no variarán la mayoría absoluta del PP.

Cambio de los vascos

En el País Vasco, nacionalistas y socialistas se disputan la formación del gobierno, después de 29 años del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Ejecutivo.

Aunque el PNV ganó ayer, no obtuvo la mayoría absoluta ni tampoco la consiguió el conjunto de los partidos nacionalistas.

Quienes sí suman por primera vez la mayoría absoluta son las fuerzas no nacionalistas. Además, Patxi López, líder del Partido Socialista de Euskadi (PSE), la segunda fuerza más votada, anunció que buscará apoyos para gobernar y arrebatar la presidencia del gobierno por primera vez al PNV y concretamente a Juan José Ibarretxe, después de subir seis escaños.

Hay varias posibilidades: un gobierno del PNV en solitario con Ibarretxe u otro, un gobierno del PSE en solitario, una coalición de los dos, o una alianza de los no nacionalistas (PSE, PP y el antinacionalista UPyD).

“El panorama que se dibuja es complicado”, reconoció el responsable del PNV, Andoni Ortúzar.

La abstención, que en 2005 fue del 32 por ciento, hoy se elevó a 34,22 por ciento y, tal cual advertían los pronósticos, terminó reforzando las posibilidades del PSE sobre Ibarretxe.

“Me siento legitimado para liderar el cambio”, proclamó exultante Patxi López frente a un grupo de sus seguidores, tras una comparecencia en la que confirmó que presentará su candidatura para ser el próximo jefe de gobierno vasco.

En tanto, el candidato del PP, Antonio Basagoiti, aseguró que el resultado de ayer pone de manifiesto que su partido es “decisivo” y “determinante” para conseguir un cambio de gobierno.

“Si el PSE no engañó a los vascos durante la campaña, es probable que haya cambio”, sentenció Basagoiti. Asimismo, afirmó que en las negociaciones, defenderá “la aplicación del estatuto vigente, la lucha contra el terrorismo de ETA, la Constitución y la defensa de las libertades”.

100.000 votos nulos

Por su parte, la portavoz de la izquierda abertzale (independentista), Itziar Lopategi, aseguró hoy que intentarán “validar por todos los medios” los “más de 100.000 votos obtenidos”, en referencia a los votos contabilizados como nulos. La izquierda llamó a anular el voto, poniendo en la urna boletas de los proscriptos partidos proetarras.

El PP obtiene la mayoría en Galicia y los nacionalistas pierden el País Vasco

El candidato por el PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de su madre (c-izq.), y compañeros de su partido, celebra la victoria en las elecciones gallegas, tras conocer los resultados del escrutinio.

Foto: AGENCIA EFE

///

ADEMÁS

El análisis de la prensa española

Los electores optaron por el cambio, en las dos regiones españolas -Galicia (noroeste) y País Vasco (norte)- en las que votó ayer para renovar sus parlamentos, resumió hoy la prensa española.

“El Partido Popular (PP) recupera la mayoría absoluta en Galicia, uno de sus feudos tradicionales”, en detrimento de los socialistas, lo que le permite “reforzar” al cuestionado líder de la oposición de derecha, Mariano Rajoy, según el diario de centro izquierda El País.

“Galicia y Euskadi cambian de rumbo”, afirmó El País, que destacó que “los no nacionalistas tendrán por primera vez mayoría en Euskadi” y subrayó que “el PP recupera la Xunta de Galicia”.

El diario de derecha ABC no adjudica la derrota de los socialistas a la crisis, sino a la “mala campaña” de su líder regional, Emilio Pérez Touriño.

Para el otro diario importante de la derecha, El Mundo, las elecciones gallegas constituyen el “primer revés electoral de Zapatero” desde que dirige el gobierno.

En el País Vasco, la lectura de los resultados es más complicada, ya que no se puede afirmar quién presidirá el próximo gobierno regional.

Sin embargo, todos los diarios subrayan el “cambio histórico” que significan los comicios, ya que los partidos nacionalistas vascos no disponen de la mayoría en el Parlamento regional.

“Los resultados marcan un punto de inflexión, en una sociedad gobernada durante tres décadas por el PNV”, el gran partido nacionalista vasco de centroderecha, y son un “gran fracaso” para el presidente del gobierno saliente, el nacionalista Juan José Ibarretxe, puntualizó El Mundo.

Los socialistas podrían lograr en el Parlamento vasco una mayoría “no nacionalista” si el líder regional, Patxi López, consigue formar una alianza inédita con el PP. Pero, para El País, el “resultado del País Vasco es el más complicado que se puede imaginar” ya que el PNV, aún si no obtuvo la mayoría absoluta, mejoró su resultado anterior.

En su calidad de primer partido regional, el PNV podría formar un Ejecutivo aliándose con los socialistas, pero “un gobierno socialista minoritario con el apoyo del PP, también sería legítimo”, concluyó el diario.