Venezuela

Intervienen la principal procesadora de arroz

La mayor empresa procesadora de arroz del país, Arroz Mary, en Turén, estado de Portuguesa, será intervenida hoy por incumplimiento de sus obligaciones, anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Ésta será la segunda industria del sector que el gobierno venezolano interviene en las últimas 48 horas, luego que el sábado fue ocupada parcialmente, por 90 días, Primor en Calabozo, perteneciente al grupo Polar, en el estado Guarico, según un despacho de Prensa Latina (PL). Después de instalada una mesa de diálogo en la que participaron autoridades estatales y directivos de la empresa, se levantó un acta y ayer los trabajadores iniciaron la producción del cereal, ciento por ciento con los precios establecidos.

“Esta medida ha sido necesaria para garantizar la producción de arroz regulado, y contrarrestar vicios de la agroindustria, como el empaquetado de arroz saborizado, el cual se vende al doble del precio regulado”, dijo el ministro.

Primor ha venido trabajando por debajo de su capacidad instalada, lo cual hace que esté produciendo menos de tres mil toneladas mensuales, de un volumen total de 7.500, según las autoridades.

En su programa dominical radiotelevisado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que si las industrias privadas procesadoras de arroz se niegan a cumplir las directivas del gobierno, serán expropiadas y convertidas en empresas socialistas.

“Ellos se benefician de los productores del cereal y del esfuerzo del Estado con la entrega de créditos a bajo costo, los fertilizantes, y entonces se oponen a procesar y a empaquetar el arroz para el consumo; me cansé”, dijo el mandatario.

///

EL DATO

Líder

Chávez afirmó que a Estados Unidos “le hace falta un líder”, y recomendó a su colega norteamericano, Barack Obama, que se preocupe “por su pueblo, por el hambre, la miseria, la violencia y las drogas que hay en su país”.

Chávez respondió en su programa dominical de televisión “Aló Presidente”, a recientes afirmaciones de organismos estadounidenses, según los cuales el gobierno venezolano no respeta los derechos humanos y mantiene vínculos con el narcotráfico y organizaciones guerrilleras. “No nos quedaremos callados ante ninguna ofensa fundamentada en la mentira”, advirtió Chávez, y añadió: “Ojalá el presidente de Estados Unidos, si es que llegó con ganas de cambiar algunas cosas, realmente evite que su gobierno siga atropellándonos”.