En el aeropuerto se registraron ráfagas de viento de hasta 63 km/h

Una tormenta con fuertes vientos y lluvias dispares castigó a la ciudad

Los fuertes vientos y la lluvia caída ayer por la tarde y esta madrugada derribaron árboles y provocaron baja tensión de la energía. Para hoy y mañana se esperan condiciones climáticas similares, con mejoramientos temporarios.

Una tormenta con fuertes vientos y lluvias dispares castigó a la ciudad

El Gol blanco quedó literalmente partido al medio por el árbol que cayó ayer durante la tormenta, en San Jerónimo al 3300.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los santafesinos tuvimos un final de fin de semana complicado desde el punto de vista climatológico. Ayer por la tarde, se desató una fuerte tormenta eléctrica, con ráfagas de viento y gran cantidad de lluvia caída, aunque de manera dispar en diferentes sectores de la ciudad. A las pocas horas, el sol volvió a salir, los nubarrones siguieron movilizándose hacia el norte y el sur, la humedad nos agobió y vimos el atardecer.

Pero en la madrugada la tormenta volvió a descargar sobre la ciudad y complicó a algunos barrios, aunque en otros “no alcanzó ni a regar”, como aseguró una vecina que vive cerca de Villa Hipódromo.

“Las lluvias de ayer -que se registraron de manera dispar- se concentraron en el sector sur de la ciudad, desde bulevar, aunque no produjeron anegamientos pero sí hubo árboles caídos, desagües obstruidos y cables cortados”, aseguró Felipe Franco, subsecretario de Recursos Hídricos de la Municipalidad.

De acuerdo con los registros de los pluviómetros con que cuenta el municipio, en Alto Verde se registraron 42 milímetros, en el norte casi no se registraron lluvias (al igual que en algunos sectores de la zona de la costa), en la estación Arizu fueron 10 milímetros, y en la Facultad de Ciencias Hídricas (Paraje El Pozo), 15 milímetros.

El Aeropuerto de Sauce Viejo registró vientos de hasta 32 kilómetros por hora ayer a las 18 y de entre 30 y 32 kilómetros por hora entre la 1 y la 3 de esta madrugada. Pero alrededor de la 1.30 de hoy se registraron ráfagas de viento de hasta 63 kilómetros por hora. Por este motivo, el Cobem -que registró en su base del puerto 37 milímetros de agua caída- recibió numerosos llamados por árboles y ramas caídas en diferentes puntos de la ciudad. El mayor incidente ocurrió en San Jerónimo al 3300, adonde la rama de un árbol cayó sobre un auto estacionado en el lugar.

También se vieron afectados por el viento diferentes parques y paseos de nuestra ciudad, cuyos árboles sufrieron destrozos, como la plazoleta Blandengues -ubicado en 25 de Mayo y Cortada Falucho-, la Plaza de las Palomas y los Parques Alberdi y Garay, entre otros.

Baja tensión eléctrica

La Empresa Provincial de la Energía informó esta mañana que, como consecuencia de las tormentas, recibió numerosos reclamos por baja tensión en el servicio eléctrico pero aclaró que no hubo inconvenientes en la red de media tensión.

También mencionó que -por precaución- cortó preventivamente el servicio eléctrico en algunos sectores de la ciudad, como en la zona norte, donde hay mucho arbolado, que luego de los vientos fue reanudado.

Por su parte, el Ing. Ignacio Cristina, profesional del Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, explicó a El Litoral que lo ocurrido ocurrido ayer consistió en “un fenómeno convectivo, que produjo no tanta lluvia (5 milímetros a la madrugada y 15 a la tarde) pero sí bastante viento. Antes de las 17.30 de ayer comenzaron a verse formaciones convectivas (nubarrones) que producen fuertes tormentas”.

En este sentido, mencionó que “estos procesos pueden desarrollarse y caer precipitaciones y mejoramientos temporarios, como pasó después. Posteriormente, a la madrugada, se formó de nuevo. Es una condición muy típica de la época, que se caracteriza por la combinación de masas de aire cálido y húmedo, inestable, con altas temperaturas y baja presión”.

Por último, aconsejó que “como estas tormentas generalmente son muy fuertes se recomienda no salir porque vienen asociadas con caída de mucha agua, vientos fuertes y ocasional caída de granizo. Además, ante la posibilidad de que ocurran descargas eléctricas se aconseja desconectar los aparatos que no se usen”.

Una tormenta con fuertes vientos y lluvias dispares castigó a la ciudad

Varios parques y paseos, como la plazoleta Blandengues, amanecieron llenos de ramas caídas.

Foto: Amancio Alem

///

ADEMÁS

Alerta meteorológica

A raíz de la vigencia de una alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, y ante la posible ocurrencia de fuertes vientos y abundantes precipitaciones, la Municipalidad recordó a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta y especialmente solicitó que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera, para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

Por otra parte, pidió a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.

Además, aconsejó que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles; y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo. Por último, recordó que quienes tengan inquietudes o reclamos pueden comunicarse con el Cobem al número gratuito 103.