En Pedro Zenteno y terraplén Irigoyen

Solicitan la desobstrucción de

desagües en Barranquitas Oeste

Autoridades de la vecinal Barranquitas Oeste manifestaron a El Litoral, entre otros reclamos, la necesidad de que se desobstruyan los desagües del barrio. Dicen que con pocos milímetros hay anegamientos de calles y viviendas afectadas.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

La lluvia no fue bien recibida en Barranquitas Oeste, donde los vecinos prefieren aguantar el calor antes que padecer sus consecuencias. “Las calles se anegan por completo, las zanjas rebasan y entra agua en las casas más bajas”, cuentan los vecinos. Así, lejos de disfrutar la lluvia tomando mates y comiendo tortas fritas, deben, además de invocar santos, apoderarse de baldes, escurridores y trapos de piso.

La comisión directiva de la vecinal Barranquitas Oeste refirió a El Litoral que en el barrio hay “un montón” de problemas por solucionar. De la larga lista, consideran que la desobstrucción del desagüe de Pedro Zenteno es lo más importante. “Los desagües están todos tapados. En Pedro Zenteno, en su intersección con el viejo terraplén Yrigoyen, hay una alcantarilla que tiene seis bocas de salida. Sin embargo, si la mirás desde el otro lado del terraplén, sólo funcionan dos porque las cuatro restantes están tapadas de tierra y basura. Además, el canal que lleva toda el agua a la casabomba parece un bosque de la vegetación que tiene”, manifestó Eugenio Acosta, quien preside la entidad barrial, señalando seguidamente que “aunque caigan 30 milímetros” los vecinos se anegan porque el agua del centro de la ciudad termina en el oeste.

Entre otros reclamos, desde la vecinal mencionan la desobstrucción de las zanjas y de los cruces de calle y la erradicación de un basural en Bolivia y Juan Díaz de Solís.

Años de espera

Las notas emitidas a la Municipalidad en reclamo de soluciones a los problemas existentes en la jurisdicción del barrio fueron muchas, pero no así las respuestas.

“Apenas asumió el intendente Barletta le hicimos conocer cuáles eran las necesidades de nuestro barrio. De hecho, esperamos un tiempo importante, porque hace 15 meses que asumió, y hasta ahora ni siquiera nos dijeron si van a venir alguna vez”, dijo Acosta. Y agregó: “Creo que lo que la gente padeció en 2003 y 2007 con las inundaciones fue demasiado como para que tengan que seguir soportando agua nuevamente adentro de sus casas”.

Cabe señalar que a la falta de las tareas municipales para mantener en condiciones los desagües, desde la vecinal reconocen que falta conciencia en la gente sobre los cuidados que debe tener, por ejemplo, a la hora de sacar la basura.

Por último, indicando que la autopista Santa Fe-Rosario al sur, Perú al norte, Brasil al este y el terraplén Irigoyen al oeste constituyen los límites de Barranquitas Oeste, desde la vecinal refirieron la importancia de que la Municipalidad responda a los reclamos planteados puesto que “el otoño se aproxima y suele ser una estación lluviosa”.

Solicitan la desobstrucción de  desagües en Barranquitas Oeste

Por sólo dos bocas, de un total de seis que tiene el desagüe, el agua puede salir del barrio y dirigirse a los reservorios.

Foto: Pablo Aguirre

Solicitan la desobstrucción de  desagües en Barranquitas Oeste

El canal que transporta el agua de lluvia a los reservorios precisa tareas de limpieza, debido a las malas condiciones en las que se encuentra.

Foto: Pablo Aguirre