Visita de los italianos a la ciudad Portón del Norte Santafesino

Arluno estrecha sus vínculos

de hermandad con San Justo

En el marco del Hermanamiento -Gemellaggio- entre las ciudades de Arluno (Italia) y San Justo (Argentina), una delegación proveniente de ese país visitó el Portón del Norte Santafesino durante el fin de semana.

Carlos Yesciani

[email protected]

San Justo fue anfitrión de una delegación de arluneses, que encabezados por su sindaco (intendente), Luigi Losa, participaron de diversos actos, y vivieron gratos momentos. La ciudad de Arluno tiene 10.800 habitantes aproximadamente, y se ubica a 25 kilómetros de Milán.

El pasado miércoles, la delegación arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en horas del mediodía, y allí permanecieron hasta el jueves por la noche. En ese tiempo, los italianos visitaron lugares como La Boca, El Delta, Tigre, Puerto Madero, y además realizaron un circuito turístico por la Ciudad Capital Federal.

El viernes por la mañana, en su llegada a la ciudad de Rosario, fueron recibidos por la vicegobernadora Griselda Tessio, quien intercambió varias opiniones con el sindaco Luigi Losa, y la comitiva que lo acompañaba.

Posteriormente la delegación, acompañada por autoridades sanjustinas, que la fueron a recibir a la ciudad de Rosario, emprendió el viaje hacia San Justo, arribando en horas de la noche al Palacio Municipal, donde fue recibida con algarabía por el público que la esperaba.

El sábado por la mañana se realizó el acto central, que consistió en una concentración en el Parque República de Italia, ubicado en calle 1º de mayo esquina Urquiza; allí plantaron un árbol (lapacho), como símbolo de la hermandad.

Desde ese punto, la caravana se encaminó hasta el centro de la ciudad, más precisamente a la plaza General San Martín, para dar inicio al acto protocolar.

La comitiva oficial estaba integrada, en representación del Ministerio de la Producción de la provincia, por el Ing. Sergio Buchara; el senador provincial Rodrigo L. Borla; el intendente municipal local, Marcelo M. Mauro; su par de Italia, el sindaco Luigi Losa; la presidenta de la Comisión de Hermanamiento local, Elsa Monasterolo; su par de Italia, Giusepina Rinoldi, concejales, y representantes de entidades intermedias de la región.

En el comienzo, se entonaron los himnos nacionales de Italia y Argentina, bajo los acordes de la Banda de la Policía de Rosario, luego hubo discursos alusivos a cargo de las autoridades, entrega de presentes y después se disfrutó de un espectáculo de danzas folclóricas.

Por la tarde, en la sede social del Club Colón, se realizaron interpretaciones artísticas a cargo de instituciones educativas de la ciudad, y también se formaron grupos de trabajo en áreas de producción, cultura, educación, y establecimientos rurales, con visitas guiadas. El sábado se llevó a cabo la Cena de Gala en el Club Atlético Tiro Federal, donde se entregaron recordatorios y numerosos presentes.

Intensa actividad

El domingo se celebró la misa en la parroquia Nuestra Señora de La Merced y por la tarde, en la plaza General San Martín, se realizaron encuentros folclóricos, con la participación de academias de danzas y músicos locales.

También en la Casa de la Cultura Senador Edgardo A. Bodrone, se expuso la muestra de trabajos realizados por alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes, en alusión al hermanamiento. La delegación italiana realizó distintas actividades, en ese sentido se formaron grupos de trabajo en las áreas de cultura, educación, deporte, producción, agro y salud.

El hermanamiento tiene como objetivo también, lograr intercambios paulatinos en estas áreas.

Asimismo, visitaron los lugares donde se realizaron obras con el aporte económico que había dejado la ciudad de Arluno.

Los primeros pasos para el hermanamiento los dio el Dr. Rubén Darío Oliva, médico de la selección de fútbol campeona del mundo en el 1978, un sanjustino radicado hace mucho tiempo en Milán. Allí, en su consultorio de traumatología, en el año 2002, recibe como paciente, al entonces sindaco de Arluno, Mauricio Salbati.

Después de varias conversaciones, surge la idea de hermanamiento entre ambas ciudades, que hoy ya es realidad, y así comienzan con los trámites, que continúan con el sindaco Luigi Losa.

Arluno estrecha sus vínculos de hermandad con San Justo

El presidente municipal de San Justo, Marcelo Mauro, destacó en su discurso la solidez de los lazos que unen a la ciudad con su par italiana.

Foto: Agencia San Justo

///

ADEMÁS

Ciudadanos de un único mundo

Los hermanamientos nacieron en la época de posguerra, con el objetivo de estrechar vínculos de unión y asegurar la paz alcanzada para hacernos ciudadanos de “un único mundo”. Afortunadamente, se prolongaron en el tiempo y en el espacio, y en nuestro país se dan con frecuencia.

Para concretarlos, se hace un análisis previo que se cimienta, lógicamente, en el origen fundacional y en la corriente inmigratoria que dio origen a una base cultural común y fortaleció con el trabajo a la ciudad o pueblo a hermanarse. En síntesis, es hallar un pasado en el que se colocan las raíces de la actualidad.

Posteriormente, se estudian las características de igualdad y diversidad para iniciar contactos que permitan el comienzo de la tarea organizativa, lo que requiere tiempo, prudencia, asesoramiento de Cancillería, entre otras cosas. La concreción oficial se da de municipio a municipio, ya que las actas son refrendadas por sus intendentes.

Ludovico Alassia y Teresa Bertola fueron los primeros inmigrantes italianos en radicarse en San Justo. Ellos, originarios de la provincia de Cuneo en Italia, iniciaron el camino en el año 1882 hacia lo que hoy es la ciudad cabecera del departamento homónimo.

Arluno estrecha sus vínculos de hermandad con San Justo

Vista de los alumnos que llegaron desde Arluno, Italia, para participar de los actos preparados oficialmente.

Foto: Agencia San Justo

///

EL DATO

Todo comenzó el

26 de abril de 2006

Como se recordará, en San Justo se concretó el día 25 de abril de 2006, el Gemellaggio con Arluno en la provincia de Milán (Italia) respondiendo al alto porcentaje de descendientes italianos que componen la población.

En esa oportunidad, una nutrida delegación italiana, con el síndico (intendente), al frente de la representación, visitó la ciudad de San Justo y se firmó protocolarmente la primera parte, también quedó formalmente inaugurado el Parque República de Italia, ubicado sobre las calles 1º de Mayo y Urquiza.

La segunda parte se cumplió en la localidad de Arluno en el mes de septiembre de 2007, cuando viajó la delegación sanjustina encabezada, por el entonces titular del municipio Rodrigo L. Borla, donde se realizó el acto para refrendar el acta.