Preocupados por la actual situación de la ciudad

Vecinos de Esperanza piden mayor diálogo y participación

Son los habitantes de la cabecera de Las Colonias nucleados en VUA (Vecinos Unidos por el Agua). “Hay muchos problemas urgentes que necesitan para su atención la participación de todos” manifestaron en un documento.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

A través de un comunicado titulado “VUA frente a la situación actual de Esperanza”, los esperancinos nucleados bajo esa denominación -Vecinos Unidos por el Agua- repasaron distintos aspectos relacionados con la ciudad, promesas políticas, al tiempo que apuntaron que vislumbran el futuro con preocupación y propusieron instancias de participación y una voluntad de diálogo.

En el documento, los vecinos expresaron que “han leído en estas últimas semanas en los medios la preocupación que existe en el ámbito oficial por dar una mayor participación a los vecinos en el gobierno local”. “Por un lado -dijeron- el bloque justicialista informa que tiene en estudio dos iniciativas: una para que el Concejo pueda sesionar en un lugar público distinto del de su sede natural; y otra, que llaman banca del vecino, que sería un medio ágil para recibir propuestas y opiniones”. “A su vez -recordaron- el flamante presidente del Poder Legislativo local adelantó que es su intención recibir a clubes, entidades y vecinos para que “al menos la gente se sienta atendida y tenga un lugar donde recurrir”.

Para el VUA “son propuestas muy interesantes y plausibles, que han tenido buena acogida entre los vecinos con los que hemos conversado, porque desean participar, ser parte, colaborando con la administración local, ayudando a identificar prioridades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad”.

No obstante, adujeron que “también que algunos de ellos se mostraron escépticos en cuanto a que estas ideas de participación se vayan a poner alguna vez en práctica. Eso tiene una sencilla explicación: todos podríamos, sin gran dificultad, citar ejemplos del ámbito local, provincial y nacional que nos muestran que muchas buenas iniciativas, más veces de lo deseable, quedan sólo en eso, ideas y proyectos que nunca se materializan” puntualizaron.

Como respuesta a ese escepticismo los integrantes de VUA indicaron que “si está realmente instalada en las autoridades la voluntad política de llevar a cabo lo manifestado en los medios, no sería imprescindible -salvo quizá para cambiar el lugar de las sesiones- esperar nada para dar un primer paso”. “Hay una razón fundamental para eso y es que no podemos esperar más tiempo” explicaron.

Situaciones que urgen

“Hay muchos problemas urgentes en Esperanza que necesitan para su atención la participación de todos nosotros: autoridades y vecinos” resaltaron. Y añadieron al respecto que “el atraso de seis meses en el pago de los aportes y contribuciones a la Caja de Jubilaciones, señalado por algunos concejales y un sindicalista, son una muestra de ello”.

Como ejemplo, desde VUA mencionaron que “la propia titular del Ejecutivo se vio en la necesidad de pedir al gobernador de la provincia, Hermes Binner, ayuda para hacer frente a obras y compromisos asumidos”.

“Pensamos que la situación es delicada, y si nos enteramos que tres concejales, imitando la actitud del gobernador, presentan un proyecto para congelar los sueldos de los funcionarios políticos del municipio hasta fin de año, atento a la crisis que afecta a la provincia, al país y al mundo, podemos concluir en que la situación debe ser grave. Entonces nos preguntamos ¿qué esperan para convocar a dirigentes y vecinos?” concluyeron.

///

EL DATO

Un llamado para

superar diferencias

Asimismo, los vecinos hicieron un llamamiento a las autoridades locales y a todos los ciudadanos de Esperanza. Concretamente solicitaron que “dejemos de una vez por todas las disputas partidarias y las cuestiones personales a un lado, y decidámonos a enfrentar el futuro -muy difícil por cierto- con ánimo resuelto y esperanzado corazón, por nosotros y por las generaciones que nos sucederán. Que así sea”.

Vecinos de Esperanza piden mayor diálogo y participación

La convocatoria a dirigentes y vecinos es una de las premisas principales del comunicado emitido por VUA.

Foto: Corresponsalía Esperanza

///

ADEMÁS

Por otra parte, VUA expresó que “todos conocemos la importancia del presupuesto en la administración pública: un presupuesto bien confeccionado es prácticamente un programa de gobierno. No se puede gobernar sin él. ¿Por qué no empezar por aquí?” se preguntaron.

En tanto sostuvieron que “a efectos de no improvisar y tampoco tentarse por el fácil método de copiar normas de realidades a veces parecidas, pero muy diferentes, pensamos que lo más conveniente para nuestro gobierno sería recurrir al Programa Auditoría Ciudadana (PAC) que se instrumenta a través de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, al que en su momento (marzo de 2007) adhirió el municipio y creemos que a pesar del tiempo transcurrido, no se ha avanzado nada”.

Para los vecinos “el PAC es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática”. “Los protagonistas son la comunidad y su gobierno local, que se reúnen en un Foro Cívico para acordar sus aspiraciones democráticas, compararlas con la realidad y buscar juntos los caminos para mejorarla” señalaron.

Programa Auditoría Ciudadana