NO HUBO HERIDOS

Balean la casa del policía que denunció hechos de corrupción

Juan José Raffo denunció hoy a la mañana que durante la madrugada el frente de su vivienda particular, que está ubicada a unos metros de la Jefatura, fue baleado por desconocidos. Binner dijo que se investigará y ratificó a Cuenca en su cargo.

Balean la casa del policía que  denunció hechos de corrupción

Esta mañana, policías rosarinos analizaban el disparo realizado contra la casa del oficial Raffo.

Foto: Eduardo Juncos

 

 

Germán de Los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Un día después de que se conocieran las denuncias de corrupción del oficial auxiliar de la Unidad Regional II Juan José Raffo -quien fue pasado a disponibilidad la semana pasada- el agente denunció hoy a la mañana ante la División Judiciales que su casa particular, que se encuentra a 30 metros de la sede de la Jefatura, fue baleada anoche por desconocidos. A este hecho intimidatorio se sumó, según detalló a El Litoral el policía, que durante la mañana de hoy su esposa sufrió un accidente automovilístico en la avenida Circunvalación, luego de que “un auto color negro (sin chapa patente identificatoria) la encerrara y la tirara a la banquina”.

Raffo contó que durante la madrugada lo despertó un ruido muy fuerte y que a la mañana, cuando fue a llevar a su hijo mayor a la escuela, notó que había un disparo que perforó la puerta principal de doble chapa y otros dos en la pared.

“Estas son las respuestas a mis denuncias y a las dudas del gobierno provincial”, aseguró el oficial pasado a disponibilidad, quien en un escrito que presentó la semana pasada ante el jefe de la Unidad Regional II, Osvaldo Toledo, detalla con nombre y apellido la trama de recaudación de las cajas negras de la policía.

Persecución

Raffo dijo que fue pasado a disponibilidad porque sufre una “persecución” por haber sido el único efectivo de la policía que incriminó en un delito a los integrantes de la familia Camino, que lideraban la barra brava de Newell’s, y que según él, tenía nexos con altos funcionarios policiales.

Según la versión de Raffo, él fue quien incriminó a Jonathan Camino, hijo de Roberto (alias Pimpi), ex jefe de la barra brava de Newell’s, en el asesinato de Sebastián Galimany, quien murió de dos disparos el 19 de enero pasado en un Fonavi de la zona sur de la ciudad. El oficial auxiliar dijo que logró que “Facundo Simois, único testigo del hecho, declarara que Chamí (el apodo de Jonathan Camino) mató a Galimany”.

Una semana después de ese crimen, el 26 de enero los integrantes de la barra de Newell’s dirigidos por Roberto Camino y sus hermanos Juan y Tato -quienes permanecen prófugos desde aquel día-, intentaron copar las instalaciones del club al arribar junto con 60 hinchas en dos colectivos.

Raffo contó que labró el acta en la que “incluyó los nombres de la familia que domina la barra”. Según la denuncia que Farro presentó en Jefatura, “al finalizar el acta se presentó el jefe de la Agrupación Unidad de Orden Público, inspector David Benavente” e ingresó “el comisario mayor Rodríguez, quien me llamó y me manifestó que me dejara de hacer el súper policía, porque con la imputación al hijo de Pimpi ya le había hecho perder 50 mil pesos”, sostuvo. El oficial también relata otro episodio en el que lo convocan a la Jefatura para que vaya a “recaudar” con “gente del juego clandestino, brujos y desarmaderos”.

///

ADEMÁS

Respuesta del gobierno

Después de las denuncias de corrupción en el interior de la Unidad Regional II, hoy a la mañana el gobernador Hermes Binner ratificó en su cargo al ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, admitió que el caso podría tener consecuencias directas en la cúpula policial. “Tenemos que ver cuál es el resultado de las investigaciones a través de las denuncias realizadas. Ese tema lo tenemos en estudio hace más de una semana y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con la investigación”, prometió el gobernador. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, aseguró que se trabajará en el esclarecimiento de las denuncias de corrupción policial. El funcionario provincial remarcó que el gobierno tiene como objetivo fortalecer la confianza en la institución.

“Es una de las responsabilidades más importantes que asumimos desde el comienzo de la gestión. La lucha contra la corrupción es una de las más importantes que asumió el gobierno desde el comienzo porque durante años la institución ha sido abandonada”, dijo Iparraguirre. La denuncia de Raffo será investigada por la Dirección de Asuntos Internos, donde se originó la investigación interna que terminó con el pase a disponibilidad de Raffo.