Celestino, Di Luca, Conrado Y Alicia

T.R.

Notables figuras surgieron de la clásica escuela de natación de Gimnasia. Desde el temple de Celestino Martínez, pasando por figuras consagradas en el ámbito nacional, como Mario Di Luca, Conrado Simón Porta, Alicia María Boscatto y, últimamente, Agustina De Giovanni, en los campeonatos sudamericanos, panamericanos e iberoamericanos y en los Juegos Olímpicos.

La primera pileta de natación de 25 metros con trampolín se inauguró el 29 de marzo de 1931, en conmemoración del trigésimo aniversario de la fundación del club. El primero en arrojarse al agua fue Pedro A. Candioti (1893-1967), conocido como “El Tiburón del Quillá”, que pasó a la historia como campeón mundial de permanencia en aguas abiertas.

Desde entonces comenzaron las grandes competencias, entre ellas el Torneo Interprovincial del Litoral Argentino, disputándose durante cuatro décadas con los mejores nadadores de Buenos Aires, Córdoba. Paraná, Rosario y Santa Fe.

Otras competencias de jerarquía resultaron el Ciudad de Santa Fe, como así también, los Interfacultades, los de Empleados Públicos; el Comercial y los de Polo Acuático (waterpolo).

Entre los grandes nadadores figuraron: Celestino Martínez y Ovidio Acosta, pechistas de nivel internacional; Carlos F. “Patón” Costa, espaldista y librista de categoría; Carlos M. Hurtado, librista y fondista de aguas abiertas, y Raquel Ventolila, Cecilia Menchaca, Esmeralda Acosta y Adriana Camelli, entre las mujeres de garra y temperamento.

Además de la calidad de Mario Eduardo Di Luca, estrella de los comienzos de los años ‘60, con una verdadera escuela de grandes valores de la natación conducida por el profesor Jorge Otto O. Drenkard, no debemos olvidarnos de José Carlos Municoy, de las hermanas Norma Noemí y Delia Nélida Aldave y los cuatro Landi (Carlos, Bernardino, Fernando y Alcides), entre otros.

El incomparable Conrado Simón Ceferino Porta (sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Montreal), Raúl Araya, la jerarquía de Alicia María Boscatto; Fabián Ferrari, el malogrado Sebastián Lasave y Jorgelina Raquel Mitchell.

En la última etapa el reconocimiento a Luciano Sales Rubio, Gustavo Paschetta, Agustina De Giovanni, Joaquín Belza, Gabriel Villagoiz y Virginia Espinoza, respectivamente.

2_birri.jpg

Conrado Porta fue uno de los tantos nadadores que salieron de Gimnasia para conquistar al mundo.

Foto: Archivo El Litoral.