Consecuencias de la crisis

Armstrong corta la Ruta 9 en defensa de puestos de trabajo

Unos 400 trabajadores autoconvocados del sector metalmecánico, comerciantes e industriales realizaron cortes cada media hora. La Municipalidad se mantuvo cerrada.

Corresponsalía Rosario

economia@ellitoral,.com

Como ya ocurrió la semana pasada, los trabajadores autoconvocados del sector metalúrgico volvieron a protestar hoy en Armstrong, departamento Belgrano, a más de 200 kilómetros del sur de esta capital. A este nuevo capítulo del reclamo, se sumaron hoy los comerciantes, industriales y la misma Municipalidad de esa ciudad.

Después de que estallara el conflicto del campo el año pasado, Armstrong sufrió un golpe muy fuerte en su estructura productiva, que está vinculada en gran medida a la fabricación de maquinaria agrícola.

Por eso, las expresiones de descontento con las políticas del gobierno nacional son visibles desde hace tiempo en esa zona, donde el intendente Fernando Fischer fue uno de los que se encolumnó en los reclamos que comparten también otros jefes comunales de la región, como Osvaldo Salomón, de Chabás, y Raúl Ponzio, de Las Rosas.

En esta etapa del conflicto, unos 400 autoconvocados del sector metalúrgico que decidieron iniciar el reclamo sin el aval ni el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) impulsaron una reunión con el resto de los sectores afectados por la crisis. Ayer se reunieron los autoconvocados con representantes de sectores industriales, comerciantes y el propio intendente. Tras el encuentro, decidieron que hoy a partir de las 10 de la mañana iniciarían un corte en la Ruta 9, a la altura de esa localidad. Al piquete se sumó el cierre de los comercios de esa ciudad, el cese de la actividad en las fábricas y en la Municipalidad, donde no se atendió al público durante la mañana. En definitiva, Armstrong quedó paralizada durante la mañana de hoy.

Rubén Cicarelli, uno de los referentes de los autoconvocados del sector metalúrgico, explicó que se decidió, como modalidad de protesta, cortar cada media hora la Ruta 9. El dirigente explicó que la actividad de la industria “no es nula pero es mínima” en la zona y dimensionó el peso de ese rubro en Armstrong: “de los 10 o 12 mil habitantes, un 75 por ciento depende de la industria metalmecánica, o sea que hay unas 6.000 ó 7.000 personas afectadas, casi la totalidad del pueblo”.

Fischer expresó a El Litoral que “un hombre que ha perdido el trabajo y la alegría de llevar el pan a su casa tiene que manifestar su bronca y su descontento, a una presidenta que parece que vive en otro país”. Fischer citó como ejemplo de la cruda situación que afecta al sector metalmecánico, a la fábrica Crucianelli. “Antes del conflicto, fabricaban 60 sembradoras y las vendían todas. Hoy fabrican 10 y no venden ni tres”, apuntó el funcionario.

Paz social

“Esperemos que no se altere la paz social con los cortes de ruta, porque muchas veces la gente se pone muy nerviosa cuando queda atrapada en un piquete. Pero también la sociedad debe entender el momento crítico que vivimos. Si no protestamos y no expresamos nuestra oposición, esto va a seguir igual”, manifestó el intendente.

Fischer opinó que si no surgen soluciones en la reunión que mantendrán hoy los representantes de las entidades del sector agropecuario con el gobierno nacional “las protestas van a seguir y van a ser cada vez más intensas”. “La gente no aguanta más esto. Lo anticipé en marzo pasado, cuando estalló el conflicto por la 125: van a alterar la paz social de este país”.

///

ADEMÁS

La crisis impacta en el sector de maquinarias

El mercado interno de maquinaria agrícola mantendría un escenario “contractivo” durante el 2009 producto de la caída en el volumen de cosecha, la merma que exhiben los precios internacionales y la baja rentabilidad agropecuaria, según indicó hoy la consultora IES (Investigaciones Económico Semanal).

El informe de IES indicó que “las primeras estimaciones privadas sobre la evolución de las ventas en el 2009 apuntan a una merma del 20 por ciento” y se indicó que habrá que aguardar hasta obtener los resultados del primer trimestre “para contar con un diagnóstico más ajustado”.

Por ello, la consultora aseguró que frente a la situación que presentaría el mercado local de maquinaria agrícola se verá afectada “la demanda” y “la ocupación de la mano de obra” de la industria.

“Debido a ello, es probable que las empresas tiendan a avanzar en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones”, manifestó el informe de IES.

En el 2008, las exportaciones de maquinaria e implementos agrícolas sumaron 526,3 millones de dólares, cifra que presentó un incremento del 94,6 por ciento respecto al 2007. En tractores la venta de equipos presentó un alza del 144 por ciento, con un volumen comercializado de 212 millones de dólares. Las sembradoras treparon un 66,1 por ciento, las cosechadoras un 11 por ciento, y los pulverizadores autopropulsados, un 88 por ciento.

En materia de importaciones, las compras de maquinaria y equipos afines en el 2008 sumaron 1.395,3 millones de dólares, con una suba del 27 por ciento.

El destino de las exportaciones, en 2008 se verificó un cambio de importancia, ya que Brasil pasó a encabezar la lista de países receptores, con el 38 por ciento, al superar al líder de los últimos dos años, Venezuela.

Con un incremento en las ventas al vecino país del 610 por ciento, y al alcanzar los 200,4 millones de dólares. Entre los países de origen de las importaciones, Brasil es el principal con una participación del 59 por ciento en 2008, y luego le siguen Estados Unidos (con un 16 por ciento) y Alemania (con el 6,1 por ciento).

Armstrong corta la Ruta 9 en defensa de puestos de trabajo

Las movilizaciones comenzaron la semana pasada. La población enfrenta la creciente desocupación, y está amenazada la cadena de pagos.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Consejo metalúrgico

La ministra de la Producción, Déborah Giorgi, su par de Trabajo, Carlos Tomada, empresarios y trabajadores del sector metalúrgico, dieron inicio a una especie de consejo económico sectorial con el objetivo de preservar el empleo y el mercado interno.

Así lo informó, luego de un encuentro de todas las partes, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira), Sergio Vacca.

Al encuentro que se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda, asistieron además empresarios de la Asociación de Fábricas de Autopartes y Componentes (Afac) y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

“La situación que atraviesa el sector es muy difícil, por la crisis mundial. Estimamos que el nivel de actividad va a estabilizarse en prácticamente la mitad de lo que veníamos trabajando”, señaló Vacca.

El empresario dijo que “es una inquietud que llevamos los empresarios, en conjunto con el gremio, quienes habíamos estado anteriormente reunidos y tenemos la responsabilidad de ver hacia el futuro”.

Vacca consideró que va a ser necesario “articular políticas” a nivel sectorial con la idea de “preservar el empleo y el poder adquisitivo de los salarios”.

Sin embargo, el titular de Admira desvinculó las gestiones, de las paritarias sectoriales que arrancarán en abril.

Vacca dijo que en el arsenal de medidas que podrían acordarse para evitar despidos figuran las de disminuir jornadas y aplicar suspensiones rotativas, además de solicitar acciones para incentivar el consumo.

A pesar de ello, comentó que “no se plantea rebaja de salarios” aunque “tampoco” el sector empresario considera practicable un incremento de los mismos.

“Podríamos decir que sin la pretensión del Consejo Económico y Social, es un consejo sectorial. Lo veo muy positivo. Lo mejor de todo esto es que estamos tratando la mejor manera de pasar este temporal que se viene”, señaló.

///

LA CLAVE

Calzado

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado manifestó hoy su “satisfacción” por la decisión de iniciar una investigación sobre presunto dumping en importaciones desde China, al tiempo que reconoció que los envíos provenientes de ese país cayeron “20 por ciento” en febrero. El Gobierno inició ayer una investigación para determinar si las importaciones de calzado chino afectan a la industria nacional, en base a un trabajo realizado por la Cámara, que agrupa a los productores del sector en todo el país.

///

EL DATO

Marcha tambera

Los tamberos volverán a marchar este jueves en Rafaela. La concentración se realizará frente a la planta de Saputo, según lo resuelto anoche en el curso de una reunión realizada en Esperanza por los autoconvocados. Además, esta semana se mantendrán conversaciones con el grupo de productores que se manifestó en Morteros, para tratar de aunar fuerzas en la próxima movilización.