La economía hoy

El dólar alcanzó los valores de 2002

En Santa Fe se vendía a $ 3,65. Aseguran que los inversores internacionales buscan refugio en el dólar como consecuencia de la fuerte caída del mercado de renta variable.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La cotización del dólar frente a otras divisas fuertes se encuentra hoy en su nivel más alto desde abril de 2006, según un informe elaborado por Puente Hermanos.

El trabajo de los especialistas Carlos Lizer y Germán Berkopec, sostiene que el salto del dólar se debió a que los inversores internacionales “buscaron refugio en la moneda (estadounidense) debido a la fuerte caída del mercado de renta variable”.

La divisa estadounidense se apreció un 0,8 por ciento hasta los $1,2574 por cada euro en Nueva York, alcanzando su valor más alto en las últimas 3 semanas. El euro, por su parte, cayó un 1 por ciento con respecto al yen.

En lo que va del año, la divisa se encareció 15 centavos, con lo que volvió a ubicarse en el rango de precios que se operaba a comienzos de diciembre de 2002, cuando el país aún se debatía para dejar atrás una dura depresión.

Según el informe de Puente Hermanos, el dólar neozelandés, por su parte, “cayó más de un 1,9 por ciento para finalizar en los 49,13 centavos de dólar americano, alcanzando su nivel más bajo en 6 años y medio, luego que el Departamento del Tesoro pronosticara una mayor contracción de la economía para el 2009”.

En el mercado local, las casas de cambio vendían hoy dólares a 3,65 pesos.

Comparaciones

Entretanto, la libra inglesa operó por debajo de los 1,40 dólares por primera vez en más de un mes luego que las acciones del sistema financiero en ese país cotizaran en mínimos históricos. La libra inglesa incluso cayó un 1,5 por ciento respecto de la moneda única europea finalizando en 89,87 centavos de euro.

En este contexto, en la plaza minorista local el dólar finalizó a 3,62 pesos para la venta, con un avance de 1,6 por ciento con relación a la del viernes pasado.

Por otro lado, el dólar mayorista normal cerró en alza ubicándose en los 3,6010 pesos con un volumen de negocios de 242 millones de dólares.

En el mercado de dólar futuro la divisa operó con una variación positiva del 0,90 por ciento debido a que para abril cotizó a $3,64, para mayo lo hizo a 3,66 y para junio a $3,70.

El real cerró en la city porteña en $1,53 para la compra y $1,61 para la venta, mientras que la moneda europea finalizó a $4,44 para la compra y $4,52 para la venta, según el informe cambiario.

Opiniones

En esta capital, Néstor Perticarari, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, explicó que “el fenómeno de esta magnitud más cercano que vivió el mundo fue la crisis del 30. Incluso, tienen el mismo desencadenante: el haber generado una monumental fábrica de riqueza a partir de lo financiero. La diferencia es que la economía real de hoy es mucho más grande que la que existía en aquel momento. Esto dificulta mucho más los salvatajes”, subrayó.

///

ADEMÁS

“Empeorará”

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, advirtió que la situación económica mundial “en vez de mejorar, va a empeorar”, al tiempo que admitió que el organismo revisará sus previsiones de crecimiento global “probablemente para terreno negativo”.

“Esta es una crisis muy severa y realmente global, como se nota por el colapso del comercio internacional y de la producción industrial en todo el mundo y no se puede decir que las cosas estén por mejorar”, afirmó Eyzaguirre.

El funcionario precisó que las proyecciones de crecimiento presentadas por el organismo el 28 de enero pasado, de medio por ciento, deberán ser corregidas hacia la baja por un desempeño de las economías emergentes peor al esperado.

///

EL DATO

Maquinita

El Banco de Inglaterra cuenta ya con el permiso del gobierno británico para imprimir 150.000 millones de libras (unos 167.238 millones de euros) y podría anunciar la emisión al término de la reunión que mantendrá el próximo jueves, en la que se espera que recorte los tipos de interés hasta el 0,5 por ciento. El objetivo es el de incrementar la circulación de efectivo y alentar la recuperación de la economía, toda vez que las sucesivas bajadas del precio del dinero hasta mínimos históricos no han tenido el efecto esperado en la práctica. De producirse finalmente, se trata de una actuación nunca vista en el Reino Unido desde los años ‘70.