Según la Fundación Libertad

2008, récord en presión tributaria

Según se explicó, la suba viene produciéndose desde el 2003. Los ingresos del Estado superaron la inflación, la tasa de aumento salarial y la suba del PBI.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“En el 2008, en términos medios, cada argentino le pagó al gobierno nacional el mayor monto de impuestos de la historia” afirma un trabajo firmado por Fernando Staffieri, del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad. Si se toma como referencia el 2003, el año pasado se necesitó trabajar 15 días más para pagar impuestos nacionales.

El año pasado estuvo marcado por el estallido de la crisis financiera internacional y por la permanente búsqueda del gobierno nacional de incrementar sus ingresos. Por tal motivo, dispuso un aumento de las retenciones agropecuarias y decidió estatizar los aportes a la seguridad social, se recuerda.

Ahora, conocidos los datos de sobre la recaudación nacional y las cifras del PBI (producto bruto interno), “se puede calcular la presión tributaria para 2008 que resultó ser del 25,95 %, un nuevo máximo histórico para este guarismo. ¿Qué significa esto? Simplemente que, en términos medios, cada argentino le pagó al gobierno nacional el mayor monto de impuestos de la historia”, asegura el trabajo.

El informe señala, entre otras cosas que:

* Cada argentino pagó en promedio 6.777,5 pesos de impuestos, un 33,5 % más que en el año anterior, lo que equivale a un cuarto del ingreso per cápita.

* La totalidad de la suba del ingreso por habitante del último año (pasó de $ 20.643,6 anuales a $ 26.120,8) se debió destinar a pagar los impuestos nacionales.

* La presión impositiva aumentó en los últimos diez años un 55 % y desde 2003 un 35 %. En el mismo período, el ingreso per cápita en valores corrientes (esto es sin descontar el efecto de la inflación) se multiplicó 3,4 veces mientras que el pago de impuestos nacionales per cápita se multiplicó 5,2 veces.

* Hace diez años, una persona trabajaba 61 días para pagar impuestos al fisco nacional mientras que el año pasado tuvo que trabajar 95 (y debió trabajar más para cumplir con los provinciales y municipales).

Staffieri explicó que los datos fue elaborados por el Instituto sobre la base de estadísticas del Ministerio de Economía de la Nación y del Indec.

Constante histórica

El incremento de la presión fiscal ha sido constante a partir de la finalización de la crisis socio-económica de 2002, acota. Luego señala que comparado con el inicio del gobierno de Néstor Kirchner, hoy hay que trabajar 15 días más para pagarle al gobierno nacional. “Más aún, en 2008 el total de los recursos tributarios del fisco nacional aumentó a una tasa anual del 34,8 %. Así, los ingresos del Estado crecieron por encima de la inflación (20 - 25 % anual), por lo que son mayores ingresos reales, del crecimiento del producto del país (34,8 % y 7,0 % anual nominal y real respectivamente) y de los salarios (22,4 % anual según el Índice de Salarios del Indec)”.

La conclusión es que “el Estado nacional efectuó el año pasado la mayor quita de recursos al sector privado en la historia nacional. Es decir, nunca tuvo tantos recursos como en la actualidad. Sin embargo, éste parece no conformarse con la cuota de ingresos que obtiene, buscando, en consecuencia, ampliar la quita de capital a la sociedad”.

Las preguntas del trabajo son “si la sociedad desea, y está dispuesta a financiar un rol aún mayor del Estado en la economía y, cuál es el uso y la eficiencia con la que se emplean los recursos cada vez mayores que reciben los gobiernos.

2008, récord en presión tributaria

La presión tributaria nacional resultó ser del 25,95 %. La suba se registra sin parar desde la crisis de 2002

Foto: Archivo/El Litoral