“TROPICALES EN EL PARQUE”

Cumbia, con broche de oro y nuevo inicio

Los Palmeras fueron el cierre del ciclo que propuso domingos de cumbia santafesina en el Anfiteatro. El broche fue a la vez puntapié de una nueva cita: Tropicales en los Barrios, con recitales en distintos escenarios de la ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo encabezado por Rubén Deicas bajó el telón a la temporada estival de Tropicales en el Parque, ciclo dedicado a la cumbia santafesina que ofreció recitales de destacados exponentes del género en el Anfiteatro Juan de Garay.

Allí, y ante más de dos mil personas, Los Palmeras presentaron un show imponente que desafió a la lluvia y recorrió 40 discos en tres horas de concierto.

La tormenta que bañó la tarde santafesina no fue impedimento para la concreción del recital: momentos antes de las 21, la organización decidió seguir adelante con la programación y el público respondió con su presencia.

La fiesta comenzó pasadas las 21.30, con la proyección de un audiovisual que condensó 36 años de historia en apenas diez minutos. Tras un completo recorrido cronológico, los reflectores dieron luz al escenario y comenzó el espectáculo esperado: “Bombón Asesino” retomó la fiesta interrumpida por el video y, de ahí en más, ya no hubo contención para el desenfreno de las 2 mil almas que vibraron con cumbia santafesina.

En las tres horas de concierto, Los Palmeras recorrieron éxitos de todas las épocas. De sus 40 discos y las casi mil canciones grabadas, el grupo seleccionó piezas como “Títere”, “Te va a Gustar”, “La Bestia Pop”, “Así es la Vida”, “Olvídala”, “Ahí van caminando hacia el altar”, “Dame un beso”, “Cumbia y luna”, “El amor en mi Bohío”, “Se llama Marcela”, “Muchachita triste”, “Tan bella y tan presumida”, “Juan Valdez”, “Cumbia cuéntale”, “Con el alma enamorada” y “Adorada Sandra”. Tal vez el más festejado fue “La Suavecita”, para muchos el himno nacional de la cumbia.

De este modo, el ciclo completó una grilla de artistas que incluyó a Mario Pereyra, Grupo Alegría, Coty, Uriel Lozano, Grupo Cali, Trinidad, Los Llamadores, El Sabor de la Cumbia, Ramiro y su banda y Diosnel y su banda.

Tropicales en los Barrios

Con Los Palmeras como broche de oro de su temporada estival, Tropicales en el Parque bajó el telón hasta nuevo aviso y dio paso a una nueva propuesta: Tropicales en los Barrios que, desde el próximo domingo, propondrá más recitales en distintos escenarios de nuestra ciudad.

El primero de ellos será el parque Juan B. Justo -Av. Blas Parera y Av. Gorriti-, la segunda escala programada será en Santa Rosa de Lima y el tercero confirmado será el barrio San Roque. En cada uno de ellos, las tardes de domingo -desde las 18- resonarán con agrupaciones reconocidas e incluso grupos de cada uno de los barrios.

El anuncio de la nueva cita se hizo en el Anfiteatro, donde también se anticiparon los festejos para el 15 de noviembre Día de la Música Tropical de la que Santa Fe ostentará su carácter de sede. A modo de adelanto, se detalló que se inaugurará un museo y se editará un libro que tendrán como referente a la cumbia santafesina.

Cumbia, con broche  de oro y nuevo inicio

El grupo de Deicas recorrió 40 discos en tres horas de música.

Foto: AMANCIO ALEM