XII FESTIVAL DE JAZZ

Santa Fe prepara su nueva fiesta jazzera

Del 12 al 15, vivirá su ya tradicional festival que, esta vez, reunirá a músicos locales y de Paraná, Buenos Aires, Asunción del Paraguay y Barcelona. Serán cuatro jornadas de conciertos, cursos y talleres.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como cada año desde 1998, del jueves 12 al domingo 15, nuestra ciudad será escenario del XII Festival de Jazz. Una vez más, la cita convocará a exponentes locales, nacionales e internacionales del género, en cuatro jornadas plenas de conciertos que incluirán también la presentación de una producción discográfica de la Universidad Nacional del Litoral, que rescata la edición 2008 de este festival, un curso sobre orquestación para big band y un taller para vocalistas.

Los sonidos inaugurales podrán oírse la noche del jueves en el Teatro Municipal, donde la Santa Fe Jazz Ensamble, anfitriona del evento, presentará al barcelonés Carles Margarit y al paraguayo Remigio Pereira Pintos. Con dirección de Pedro Casís, la big band estrenará composiciones que fusionarán, bajo la óptica jazzera, el folclore latinoamericano y la música contemporánea europea.

La noche siguiente, sobre las tablas del Paraninfo de la UNL, actuarán Emmanuel Famin & Grupo, de Paraná; el Dúo Bernal-Macedo, de Santa Fe; y Livia Barbosa & Pancho Nole Trío, de Buenos Aires. Tras ellos, se inaugurará el escenario de trasnoche: Carlos Michelini & Grupo serán los encargados de estrenarlo, en el Patio de Rectorado.

También en el Paraninfo, la noche del sábado actuarán Charly Avveduto Jazz Organ Trío, Francisco Lo Vuolo y la porteña Fénix Jazz Band. El trasnoche de sábado estará en manos de agrupaciones locales.

El broche de esta nueva edición será en el Teatro Municipal, donde la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe presentará un repertorio especial de música sinfónica y jazz, con piezas de George Gershwin y Leonard Berstein.

Espacios de formación

En el marco del Festival, tal como en sus ediciones anteriores, habrá dos espacios de formación. En primer lugar, se dictará el curso “Conceptos de instrumentación para orquesta de Jazz”, a cargo del músico y compositor barcelonés Carles Margarit Ribalta. Comenzará dos días antes del festival, será en el Instituto Superior de Música (ISM) y convocará a músicos, estudiantes y público en general, para ahondar en conceptos musicales básicos y otros de composición, aplicados a la big band, instrumentos y orquestación para esa formación, y observará algunos recursos informáticos al servicio de la composición y notación.

Por otra parte, el sábado 14 la profesora Livia Barbosa ofrecerá una clínica para vocalistas en el Liceo Municipal. Barbosa es cantante y fonoaudióloga, y en nuestra ciudad, abordará la técnica vocal desde diferentes enfoques.

El encuentro es coorganizado por la Municipalidad, la UNL y la Santa Fe Jazz Ensamble, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Santa Fe prepara su nueva fiesta jazzera

Cuatro jornadas de jazz, en conciertos, cursos y talleres.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Escenarios

Los shows se realizarán en el Teatro Municipal (San Martín 2020), en el Paraninfo y en el patio del Rectorado de la UNL (ambos en Bv. Pellegrini 2750). En tanto los espacios formativos serán en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco (25 de Mayo 2376) y en el Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria UNL, paraje El Pozo).

 

Entradas

Estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras de UNL, 10 pesos.

Generales: 15 pesos. Trasnoche, 5.

///

LAS FIGURAS

Carles Margarit Ribalta

 

 

2.jpg

Músico y compositor catalán, prestigioso ejecutante de saxos soprano, alto, tenor y piano de vasta trayectoria académica y artística, tanto en Europa como en Estados Unidos. Allí obtuvo títulos de grado en materias instrumentales como en composición, arreglos e instrumentación.

Su presencia es posible gracias al apoyo del Instituto Ramón Llull de Lengua y Cultura Catalanas.

En nuestra ciudad, el martes 10 y miércoles 11 dictará el curso “Conceptos de instrumentación para orquesta de jazz”, con conceptos musicales básicos y otros de composición aplicados a la Big Band, instrumentos y orquestación para dicha formación y se observarán algunos recursos informáticos al servicio de la composición y notación. El curso será gratuito para estudiantes del ISM y para músicos de la Santa Fe Jazz Ensamble.

Informes e inscripción: en la Secretaría de Extensión del ISM (Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo), de 9 a 12, por teléfono al 4511622 interno 104, o por mail a [email protected].

Foto: Gentileza producción

Livia Barbosa

3.jpg

Cantante y fonoaudióloga, egresada de la Universidad del Museo Social Argentino. Estudió técnica vocal con los maestros Esther Plotkin, Sara Cesar, Haydee Gerardi, Teresa Isasa y Julio Raggio. Desde hace 15 años se dedica a la reeducación tanto de la voz hablada como de la voz cantada, y participó en cursos intensivos de técnica vocal desde diferentes enfoques, como “Educación funcional de la voz” con Renata Parussel, Método Rabine, y técnicas corporales como yoga, eutonia y Método Alexander. Desde hace años, realiza clínicas y disertaciones, tanto en la Argentina como en el exterior.

El sábado 14, hará una clínica para vocalistas en el Liceo Municipal, cuyo valor es de 10 pesos, y con acceso gratuito para estudiantes de la casa y coreutas de la Banda Municipal.

Informes e inscripción: Secretaría de Cultura de la Municipalidad (San Martín 2976, primer piso), de 7.30 a 13; o por teléfono al 4571886.

Foto: Gentileza producción