Se realizará entre el 7 y el 14 de marzo

Presentan Pantalla Pinamar

Organizado por el Incaa, la intendencia local, y el Instituto Cultural de la Provincia, el festival se inaugurará con el estreno nacional de “La ventana”, de Carlos Sorín.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, presentó días atrás junto al periodista Carlos Morelli el ciclo Pantalla Pinamar 2009, que se realizará en esa ciudad balnearia, entre el 7 y el 14 de marzo.

Subtitulado Quinto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, se realizará como es costumbre en las salas Bahía y Pinamar, organizado por el Incaa, la intendencia local, y el Instituto Cultural de la Provincia, y declarado “de interés nacional” por Diputados de la Nación.

Programa variado

El festival se inaugurará con el estreno nacional de “La ventana”, de Carlos Sorín, y las entradas para ese día y los demás costarán al público 4 pesos, en tanto, habrá talonarios de diez por 20 pesos.

El cine argentino integrará la sección “Y el ganador es...”, con títulos como “Amorosa soledad”, de Victoria Galardi y Martín Carranza, “El artista”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “El torcan”, de Gabriel Arregui y “Vil romance”, de José Campusano.

Entre las ya estrenadas, se verán “El nido vacío”, de Daniel Burman, “Gigantes de Valdés”, de Alex Tossenberger, “La mujer sin cabeza”, de Lucrecia Martel, “La sangre brota”, de Pablo Fendrik, “La ronda”, de Inés Braun, “Leonera”, de Pablo Trapero, “Lluvia”, de Paula Hernández, y “No mires para abajo”, de Eliseo Subiela.

En la sección “Hoy es mañana”, se exhibirán “El vestido”, de Paula de Luque, “La extranjera”, de Fernando Díaz, “Luisa”, de Gonzalo Calzada y “Villa”, de Ezio Massa, entre títulos de Lauren Cantet quien estará presente, Doris Dörrie, los hermanos Dardenne, André Téchiné, Otar Iosselani e Isabel Mergault.

Habrá asimismo, homenajes a “Breve cielo”, de David José Kohon y a “Don Segundo Sombra”, de Manuel Antín, a 40 años de sus estrenos, y a “Camila”, de María Luisa Bemberg, a 25.

Estrenos en el país

En la sección “Un día, un film”, estarán “Hermanos de sangre”, de Arno Dierickx (Holanda), “Cristóbal Colón, el enigma”, de Manoel de Oliveira (Portugal) y “El virrey”, de Roberto Faenza (Italia/Francia).

También se proyectarán “El juego del ahorcado”, de Manuel Gómez Pereira (España), “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda (España) y “Bus nocturno”, de Davide Marengo (Italia), todas en 35mm., y muchas que se verán por única vez en la Argentina. Se exhibirán también películas checas (“Búhos nocturnos”, de Michaela Pavlátova y “Los Karamazov”, de Petr Zelenka) y del desconocido cine marroquí, como “Alas rotas”, de Abdel-Majid R’chich, “La puertas del cielo”, de Swei e Imad Noury y “Memorias de una detención”, de Jilali Ferhati.

A.jpg

Más allá del afiche: “El juego del ahorcado”, de Manuel Gómez Pereira, se verá por primera vez en el país en copia de 35 mm.

Foto: Gentileza Sony Pictures