UN POSTOR ALUDIÓ NO POSEER DINERO

Polémica en subasta de Yves Saint Laurent

AFP

Un coleccionista de antigüedades adquirió las dos reliquias de bronce reclamadas por Pekín, en la subasta de la colección de arte de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, realizada la pasada semana en la casa parisina Christie’s, mas aseguró no disponer de fondos para pagarlas.

Cai Mingchao fue el postor chino que ofreció 15,7 millones de euros (19,7 millones de dólares) por cada de una de las dos estatuillas. Se trata de una cabeza de rata y otra de conejo, de unos 40 centímetros de altura cada una, que procedían del saqueo del Palacio de Verano de Pekín cometido por soldados franceses y británicos en 1860. Las dos antigüedades se subastaron por 31,4 millones euros (40,6 millones de dólares), aunque se desconoce la identidad del comprador o compradores.

Pekín reclamó la devolución de los bronces, sin que entonces se revelase la identidad del comprador. Al parecer, Mingchao es consejero de la Fundación Nacional de Tesoros, organismo encargado de recuperar reliquias chinas del extranjero, y director de una casa de subastas en Xiamen (sudeste). Consultado por la prensa, Mingchao expresó que aun sin los fondos, “creo que cualquier chino se hubiese levantado en ese preciso momento... Trato de hacer todo lo posible por afrontar mis responsabilidades, pero debo subrayar que no tengo dinero para pagarlas”.

Por su parte la casa Christie’s, encargada de la subasta de la colección de arte de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, rehusó comentar esos trascendidos. “Nuestra política es no comentar la identidad ni de los vendedores ni de los compradores”, declaró una portavoz de la casa de remates. “Desde que se produjo la venta ha habido muchas especulaciones por saber quién era el comprador. Anuncio que el comprador es un chino que debe ser admirado”, indicó en el comunicado Niu Xianfeng, director adjunto del fondo. “Queremos subrayar de nuevo, como lo ha hecho Cai Mingchao, que este dinero no puede pagarse”, añadió.