Durante la visita del jefe del Estado Mayor norteamericano

Brasil defiende su soberanía sobre la Amazonia ante EE.UU.

El ministro de Defensa brasileño aseguró que su país quiere ser una potencia.

Brasil defiende su soberanía sobre la Amazonia ante EE.UU.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, defendió la soberanía de Brasil sobre su territorio amazónico, durante la visita del jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, informaron fuentes oficiales.

Jobim recibió hoy a Mullen, en una visita dirigida a ampliar la cooperación militar bilateral y conocer aspectos de las fuerzas locales que actúan en la región amazónica.

“Tenemos exactamente la intención de ser una potencia, participando en América Latina y recordando siempre que la Amazonia brasileña es cuidada por los brasileños en favor de Brasil y del mundo. O sea, no hay tutela posible sobre la Amazonia que no sea la brasileña”, dijo en un discurso, que citó la estatal Agencia Brasil.

El ministro brasileño declaró que la visita de Mullen representa “la importancia de la relación con posiciones claras y definidas” en defensa, entre ambos países.

Mullen resaltó la importancia que tiene la asociación entre los dos países para la región y para el mundo.

“Brasil está en el corazón de una región que es vital. Dependemos mucho del liderazgo de Brasil en Sudamérica y le tenemos mucho respeto por ello. Desde el punto de vista militar, nuestra relación es absolutamente viable”, manifestó Mullen.

Jobim recibió a Mullen en el Alto Mando Militar de la Amazonia en la ciudad de Manaos, donde asistieron a un desfile militar con 800 hombres de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica brasileños.

Ambas autoridades mantuvieron un encuentro a puerta cerrada, en el que posiblemente Jobim presentó las líneas maestras de la estrategia de defensa nacional brasileña, según medios locales.

Plan de Defensa

El gobierno brasileño presentó recientemente su nuevo Plan Estratégico de Defensa de Brasil que pretende entre otras cosas reestructurar las Fuerzas Armadas, un reposicionamiento de fuerzas, la reorientación de objetivos, la reconstrucción de la industria nacional de Defensa, recomponer el ámbito castrense con cambios aunque manteniendo el servicio militar obligatorio, entre otros.

Después, visitaron el octavo Batallón de Infantería de Selva, en Tabatinga, municipio fronterizo con Colombia y Perú, y el segundo Pelotón Especial de Frontera en la ciudad de Ipiranga.

Brasil ha sido la primera escala de la gira latinoamericana de Mullen, quien es el principal asesor en materia de defensa del presidente de EE.UU., Barack Obama, y forma parte de una gira por varios países latinoamericanos que también lo llevará a Chile, Perú, Colombia y México, donde se reunirá con jefes militares y civiles para discutir sobre temas de interés común.

Como jefe del Estado Mayor, Mullen, quien es el oficial de más alto rango de las fuerzas armadas de EE.UU., ejerce como el principal consejero militar del presidente de ese país, del secretario de Defensa, del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Seguridad Nacional.

 

///

ADEMÁS

No crearán una Otan en Sudamérica

El Consejo de Defensa Suramericano, que nacerá oficialmente la próxima semana en Santiago, “no pretende crear una fuerza militar que opere internacionalmente”, aseguró hoy en entrevista el ministro chileno de Defensa, José Goñi.

“Saquemos de la mesa cualquier referencia a que estamos creando una Otan, eso está fuera de discusión”, enfatizó el anfitrión de la Primera Cumbre de Ministros de Defensa de América del Sur, que se desarrollará los días 9 y 10 de este mes en la capital chilena.

Goñi recalcó que no se trata de una alianza militar clásica, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), sino de un mecanismo de integración, diálogo y cooperación en materia de defensa de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Consejo de Defensa Suramericano surgió a propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para prevenir situaciones similares a la incursión militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en suelo ecuatoriano en la que murió el número dos de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, y otras 25 personas más. La materialización de este proyecto es, según el ministro chileno, un “hecho histórico” que hará posible que los países de América del Sur refuercen sus mecanismos de cooperación militar, coordinen misiones humanitarias y operaciones de paz, e intercambien experiencias en materia de capacitación.

El Consejo -que adoptará sus decisiones por consenso- también permitirá “mejorar la comunicación y trabajar en el proceso de creación de confianza entre los países”, destacó Goñi.

“Es fundamental ponernos de acuerdo, para saber exactamente de qué estamos hablando, y eso pasa por contarnos las cosas. Nosotros, en Chile, tenemos la práctica de informar a los países vecinos de nuestros procesos de adquisición, y lo hacemos rigurosamente”, enfatizó el titular de Defensa.

Tras subrayar que “esa confianza mutua es muy buena”, Goñi explicó que uno de los asuntos que discutirán los ministros de Defensa de América del Sur la semana próxima es la posible adopción de un método de medición estandarizado como el que Argentina y Chile llevan aplicando bilateralmente desde 2002.

En este sentido, la creación de la fuerza combinada chileno-argentina conocida como Cruz del Sur demuestra que dos ejércitos que hace 30 años casi entran en guerra ahora pueden trabajar juntos por la paz.

///

EL DATO

Estrechando lazos

Jobim y el almirante Mullen, que llegó acompañado por una comitiva castrense, recorrieron el Comando Militar de la Amazonia (CMA), el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (Gigs) en el Estado brasileño de Amazonas (norte), entre otras actividades.

Ambos sobrevolaron municipios amazónicos, pasando entre otros por el de Tabatinga (a unos 1.200 km de Manaus), donde está la sede del Pelotón Especial de Fronteras.