HABRÁ MÁS CAMBIOS

Drástica renovación del gabinete en Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encaró la mayor reestructuración de su gabinete al relevar al canciller, Felipe Pérez Roque, y al vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, considerado un reformista económico, en busca de un gobierno más funcional para “perfeccionar” el sistema cubano.

El gobierno anunció una decena de movimientos en el máximo nivel del gobierno, a los que seguirán otros, según una nota oficial del Consejo de Estado, que preside Castro.

El comunicado, leído ayer por la televisión estatal y reproducido por la agencia noticiosa cubana Prensa Latina, explica que estos cambios y los que seguirán responden a la “necesidad de continuar estudiando la actual estructura del gobierno para reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia”.

La nota explicó que la decisión se tomó en “consonancia” con el anuncio de Castro en su asunción presidencial, el 24 de febrero del año pasado, de reducir y reestructurar la administración del Estado y “hacer más eficiente la gestión del gobierno”.

Los cambios son un drástico giro en la política del gobierno cubano, pues Pérez Roque, de 43 años, era considerado uno de los posibles sucesores de Castro.

El canciller “liberado”, según el texto, es uno de los cuadros más jóvenes del Partido Comunista y tenía una relación muy cercana con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien lo designó al frente de las relaciones exteriores de la isla en 1999.

Pérez Roque fue sustituido por el hasta ahora viceministro primero, Bruno Rodríguez Parrilla.

En tanto, Lage, quien era considerado el arquitecto de las reformas económicas de la década de los ‘90, fue reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra.

El comunicado también dio cuenta de la designación de Marino Murillo Jorge, hasta ahora ministro de Comercio Interior, como vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Entre otros cambios, también se informó sobre la fusión de los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, a cuyo frente se designó a Rodrigo Malmierca Díaz, ex representante ante las Naciones Unidas.

Expectativas

En tanto, el gobierno cubano tiene expectativas en el nuevo gobierno de Estados Unidos presidido por Barack Obama, según un discurso de la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, pronunciado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.