Medio Oriente

Clinton presiona por un Estado palestino

La solución al conflicto en Medio Oriente pasa de modo inevitable por la existencia de dos Estados, uno palestino y el otro israelí, dijo hoy en Jerusalén la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la primera visita a la región desde que asumió el cargo.

“Al final, trabajar por una solución de dos Estados es inevitable”, dijo Clinton en una conferencia de prensa con la ministra saliente de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

Pero por “ahora, el primer paso, sin esperar un nuevo gobierno (israelí), es un alto el fuego duradero” en Gaza, afirmó Clinton.

“Esto sólo podrá alcanzarse si el (movimiento islamista palestino) Hamas deja de disparar cohetes” contra el sur de Israel, sostuvo.

Los palestinos han seguido disparando cohetes y obuses de mortero contra el sur de Israel tras el alto el fuego vigente desde el 18 de enero, luego de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza que devastó ese enclave palestino y mató a 1.330 palestinos en tres semanas.

Clinton se reunirá durante la tarde con el primer ministro israelí designado, el jefe del Likud (derecha), Benjamin Netanyahu, hostil a la creación de un Estado palestino.

Por la mañana, la jefa de la diplomacia estadounidense se reunió con el presidente palestino Shimon Peres. También tiene previsto reunirse con el primer ministro saliente, Ehud Olmert y con el ministro de Defensa, Ehud Barack.

Mañana se trasladará a Ramala (Cisjordania) donde se reunirá con los dirigentes de la Autoridad Palestina.