La basura sigue siendo el principal problema

Poca lluvia, muchas calles anegadas

La lluvia de esta mañana generó complicaciones en la ciudad y volvió a evidenciar la necesidad de obras de desagües, de tareas de limpieza en los existentes y, sobre todo, de conciencia en los vecinos con respecto al manejo de los residuos.

Poca lluvia, muchas calles anegadas

Varios tramos de la avenida Aristóbulo del Valle se vieron esta mañana con agua de cordón a cordón.

Foto: Mauricio Garín

 

 

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Pese a los pocos milímetros caídos -35 según los registros del Cobem-, muchas fueron las calles que se anegaron. Obras de desagües sin ejecutar y tareas de limpieza que no resultaron suficientes, sobre todo ante la falta de conciencia de los vecinos a la hora de sacar la basura fuera de horario o arrojar papeles en la vía pública, hicieron que otra vez la ciudad sea un caos ante la llegada de una lluvia.

En la recorrida realizada esta mañana, varias avenidas se observaron con agua de cordón a cordón. En los frentes de las casas pudieron verse bolsas de arena para impedir el ingreso del agua, y por las ventanas también personas asomadas con cara de preocupación.

“Otra vez lo mismo de siempre: los taxis y remises no circulan, los colectivos pasan atrasados y uno termina hecho sopa”, dijo una mujer a El Litoral. Y agregó: “Es cierto que faltan obras de desagües y tareas de limpieza, pero sobre todo que la gente sea limpia y entienda que con un minúsculo papelito está contribuyendo a esto”.

“Vengan un día de lluvia”

Los reclamos publicados por El Litoral con referencia a desagües obstruidos fueron muchos. Uno de ellos tuvo lugar a principios de enero, cuando los vecinos de un sector de Villa María Selva solicitaron la limpieza del desagüe ubicado en Rivadavia y Ruperto Godoy.

En aquella oportunidad, las personas indicaron que con pocos milímetros dicha esquina se anegaba por completo debido al grado de obstrucción que tiene el desagüe. Y a la vez que pidieron trabajos de limpieza a la Municipalidad, aconsejaron: “Vengan un día de lluvia y comprueben ustedes mismos cómo se inunda este sector”.

Yolanda López fue una de las vecinas que a principios de enero conversó con El Litoral. Y esta mañana, al ser visitada, volvió a hacerlo: “Desde que salió la nota a esta parte, no se hizo nada. O sea no se trabajó en la limpieza del desagüe y volvió a anegarse. Hasta el momento sólo cayeron 26 milímetros, y fijate que la calle se está inundando. De caer 100 mm, seguro tendríamos agua adentro”. Consultada sobre cuánto tiempo demoraría el agua en escurrirse, la vecina refirió que “dependerá de la cantidad de basura que haya acumulada en el desagüe”.

Cabe señalar que la cañería pluvial en cuestión existe hace 27 años y, según afirmaron los vecinos, nunca se vio beneficiada con tareas de limpieza. A la vez, la Municipalidad se encuentra desobstruyendo la misma en el sector sur, jurisdicción de Sargento Cabral, pero solicitan que lo haga a la brevedad en el sector norte, en Villa María Selva.

Por otro lado, un vecino de Pro Adelanto Barranquitas que habita sobre el pasaje Fray Luís Beltrán, Oscar Julio, se comunicó con la Redacción para manifestar la necesidad de que “se construyan los desagües en el barrio, tal cual lo establece la resolución municipal Nº 12.097/07, porque con pocos milímetros se anegan las calles y muchos vecinos resultan afectados”.

Resta decir que sólo de concretarse las obras, de mantenerse los desagües en perfectas condiciones de limpieza y de asumirse el compromiso de ser responsables como vecinos para que dichas tareas de limpieza no sean en vano los días de lluvia dejarán de ser caóticos en nuestra ciudad.|

///

ADEMÁS

Informe del municipio

El Centro de Operaciones del municipio informó el registro de la lluvia caída desde las 6.30 hasta las 11 de hoy. En la Base Arizu: 34,5 mm; en el Jardín Botánico: 17,9 mm; en el Cobem: 35,8 mm; en Alto Verde 48,8 y en Angel Gallardo: 47,5 mm.

De acuerdo con el informe relevado por las cuadrillas de Obras Públicas, el sistema de bombeo funcionó correctamente, al tiempo que se controló el estado de los reservorios.

Los coordinadores de cada Distrito y las cuadrillas dispuestas recorrieron las zonas críticas para evaluar el impacto de la lluvia.

En cuanto al control de tránsito, se dispusieron operativos especiales y se interrumpió la circulación por algunas calles anegadas. Además, preventivamente, se contó con la presencia de inspectores para interrumpir el tránsito en Perón al 4400, Catamarca y Av. Freyre, Aristóbulo del Valle y Espora, Galicia, entre Las Heras y Alvear, Uruguay y Zavalla, y Gobernador Freyre y J.J. Paso (de Sur a Norte).

Finalmente cabe consignar que el municipio recibió 36 reclamos, de los cuales 33 corresponden a bocas de tormenta o desagües tapados; 1 por árboles caídos; y 2 por cables cortados. Todos están siendo atendidos por las cuadrillas afectadas al Centro de Operaciones, o bien derivados a la Empresa Provincial de la Energía, en los casos que corresponde.

Poca lluvia, muchas calles anegadas

En Villa María Selva pidieron en enero la desobstrucción del desagüe en Ruperto Godoy y Rivadavia.

Foto: Mauricio Garín

LluviasUltimaDecada.pdf