Por la limpieza de salas

Respuestas desde el Cullen sobre quejas del personal

Autoridades del consejo de administración cuestionaron los reclamos, surgidos en asambleas de personal de limpieza de las salas, quienes aseguraban que están sobrecargados de trabajo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Integrantes del consejo de administración del hospital Cullen de nuestra ciudad hicieron algunas aclaraciones, en relación con las declaraciones realizadas recientemente por trabajadores representados por el gremio ATE, en ocasión de una asamblea que tuvo lugar días atrás.

Carlos Verón y Edgardo Fontanet, representantes de la comunidad y de los trabajadores, respectivamente, plantearon que “procuramos aclarar que la situación planteada no es acorde con la realidad de nuestro hospital. La dirección y el consejo de administración, ante la situación presentada respecto de licencias, hemos logrado aparejar la demanda de los servicios, cubriendo con cupos de emergencias (licencias anuales ordinarias)”.

Asimismo, expresaron que “si bien no desconocemos la problemática del déficit de personal -que es de larga data- y por lo cual se han hecho los pedidos correspondientes al Ministerio de Salud, es importante comentar que a dicho personal, que desempeñaba sus tareas en salas y que efectúa 8 horas diarias, se le han reducido de forma significativa, numerosas tareas que ya no realiza. Éstas son cubiertas por otro sector de servicios generales, al cual se le han incrementado de manera extraordinaria tareas adicionales, lo cual sí genera un déficit importante en ese sector, que puede realizar las tareas asignadas, a pesar de no ser las más óptimas”.

Otras cuestiones

En relación al déficit de enfermería, según las declaraciones del delegado de ATE, aclararon, plantearon que “es evidente que no ha dialogado con las autoridades del hospital en cuanto a la falta de enfermeras. De haberlo hecho no debería desconocer que existen 10 vacantes que están a disposición del Departamento de Enfermería desde hace varios meses y que, hasta el momento, no han sido utilizadas por la jefa de ese departamento”.

Respecto de los dichos sobre la mala calidad de los insumos que el hospital utiliza en la limpieza, Verón y Fontanet advirtieron que “el único pedido que hemos tenido fue de una partida de secadores de piso, que se rompían con facilidad, situación que ya hemos solucionado informando a nuestro proveedor, el que los repuso. Además, debemos dejar en claro, que los artículos que se utilizan para la higiene general del hospital son sometidos al control de calidad correspondiente. Creemos que este reclamo no es legítimo y que tiene que ver más con cuestiones políticas internas que tiene el hospital”.

Por último, agregaron que “la situación del hospital con respecto a diversas problemáticas de atención -incluida la incorporación de nuevo personal a los planteles de los servicios- es delicada y va más allá de un reclamo aislado. Nos caracterizamos por ser un consejo de administración que enfrenta con coraje y tesón la agobiante problemática hospitalaria, y luchamos día a día por un paquete de soluciones serias que mejoren la eficacia de nuestros servicios, en pos de la mejor atención y de una calidad de vida digna para los habitantes de nuestra comunidad”.