Carlos Pereira deja su banca

Días de intensas negociaciones

para la elección en el Concejo

El 30 de agosto serán las elecciones para siete bancas del Concejo. Si bien todavía los ediles no arriesgan definiciones sobre candidaturas, en poco menos de un mes cierra la presentación de listas para los comicios internos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A mediados de febrero, mediante un decreto firmado por el gobernador Hermes Binner, se estableció que en la provincia habrá elecciones de intendentes, concejales y autoridades comunales, el 30 de agosto próximo. Santa Fe es una de las 50 ciudades que deben renovar o reelegir concejales. En el cuerpo legislativo local, son siete los ediles que finalizarían su mandato en diciembre: Jorge Henn, Carlos Pereira, Marta Fassino y Noelia Chiementín, del Frente Progresista Cívico y Social; Jorge Kiener del Frente para la Victoria, y María Lastra y Rubén Mehauod del bloque recientemente constituido, Santa Fe Federal.

La fecha que se fijó para presentar las listas de postulantes para las elecciones internas, abiertas y obligatorias es el 30 de marzo; y el 28 de junio, se celebrarán las elecciones primarias, a través de las cuales los partidos y frentes elegirán sus candidatos para la cita del 30 de agosto.

El oficialismo

Carlos Pereira fue el único edil del Frente Progresista Cívico y Social, que confirmó a El Litoral la decisión de no postularse como candidato para seguir ocupando una banca como concejal.

“Tengo pensado hacer otras cosas, aún no tengo definiciones pero desempeñaría funciones dentro del municipio”, expresó Pereira. A su vez, aclaró que lo resuelto sobre su futuro político tiene que ver con el proyecto político del que forma parte.

Consultado sobre quién cubriría el espacio que deja libre, el edil manifestó que es al intendente Barletta a quien le corresponden esas definiciones. En este punto, cabe aclarar que varias versiones indican al actual secretario de Gobierno, José Corral, como candidato a encabezar la lista del oficialismo (Ver aparte).

“Vamos a una elección local, por lo tanto lo que va a estar en el centro de la discusión es la gestión del intendente, será un plebiscito de la gestión”, arriesgó Pereira.

Por su parte, Jorge Henn señaló que están evaluando con el resto de los integrantes del FPCyS las candidaturas; “hay que jerarquizar las opciones para volver a ganarle al Justicialismo en la ciudad”, manifestó.

“Nuestra conducción política lógicamente pretende seguir involucrada en la ciudad y la discusión sobre las candidaturas se dará de manera racional y con lógica política”, explicó Henn.

A su gestión al frente del legislativo local, Henn la calificó como “un mandato con perfil de posición”. Señaló como ejemplo del trabajo realizado a la conformación de la comisión investigadora de un período de la intendencia de Martín Balbarrey, y de lo actuado durante las inundaciones de 2007.

“Estamos en un proceso de cambio que es irreversible, estamos comprometidos con ese cambio, y queremos hacer el esfuerzo para consolidarlo; hoy encabezamos la lista de concejales que le ganó por primera vez al Justicialismo”, destacó el presidente del Concejo.

Por su parte, Noelia Chiementín y Marta Fassino no arriesgaron definición alguna, hasta tanto el interbloque no se reúna para discutir los pasos a seguir.

“No tomaré una decisión por mí, sino que será del partido”, dijo Chiementín, y agregó que puede servir a la ciudad desde un cargo o desde cualquier otro lugar.

En el mismo sentido, Marta Fassino señaló que “no será una decisión personal” y que “acordaremos desde el partido, sobre el futuro de la ciudad y del Concejo, en relación con la Provincia y la Nación”.

“Me interesa seguir en la política, lo que no sé es si será en el Concejo o en otro lugar”, destacó.

El Justicialismo

María Lastra y Rubén Mehauod son los ediles de Santa Fe Federal que finalizan sus mandatos como concejales en diciembre.

Lastra manifestó al respecto, que siempre decidió el sector político sobre los nombres de quienes ocupan esos espacios. “Falta mucho todavía, cuando uno milita políticamente, está al servicio de lo que se considere que es mejor en cada momento”, señaló.

Sobre su carrera política, Lastra explicó que nunca buscó los lugares donde estuvo, sino que se ubicó donde le pidieron.

Rubén Mehauod dijo que aún no se analizaron variables en el grupo.

“En la última elección me iba y en el último momento resolví quedarme”, señaló.

Por su parte, Jorge Kiener, según trascendidos, no tendría en sus planes la posibilidad de postularse nuevamente para continuar en su banca, aunque aún tampoco hay definiciones al respecto.

///

EL DATO

Sin cambios

Cabe recordar que el partido Cien por Ciento Santafesino, que tiene como referente máximo a Oscar Martínez, no participó en las elecciones de 2005 -por entonces sus concejales eran Marcelo Ferreyra y Rafael López-, por lo que retiene las dos bancas que hoy ocupan Héctor Acuña y Cristian Husser.

8_AA.jpg

///

LA CLAVE

Corral al Concejo

Según pudo saber El Litoral, el actual secretario de Gobierno, José Corral, encabezará la lista de concejales del FPCyS. Aunque todavía no hay muchas precisiones al respecto, y las discusiones son incipientes, la decisión ya estaría tomada en el Ejecutivo. De este modo, el intendente Mario Barletta pretende afianzar su gestión en el cuerpo legislativo local.