La Argentina, la CIA y un entuerto para la diplomacia

Sobre la CIA se han tejido las leyendas más extravagantes y siniestras. Según las circunstancias, ha sido considerada la encarnación del mal o la garante de la seguridad de Occidente. Especulaciones al margen, lo cierto es que la industria del cine le debe la realización de decenas de películas que han contribuido a popularizar la imagen de una institución que, según se mire, podría llegar a ser muy poderosa o muy ineficiente, muy temible o muy inofensiva.

Las heridas invisibles de los veteranos

Estrés, síndrome post-traumático, cifras récord de suicidios... y a veces en sillas de ruedas: los veteranos de Irak y Afganistán sufren además de traumas que el Pentágono se esfuerza en detectar, a pesar del tabú que nubla todo lo vinculado con el desamparo mental.

Al margen de la crónica

Una mañana caótica

Martes 3 de marzo de 2009. 7.30 de la mañana. El sol sigue sin aparecer -¿alguien puede explicar por qué el cambio de horario continúa vigente cuando los días ya se acortaron notablemente?-, la lluvia comienza a caer sobre-...

Lengua viva

La importancia del lenguaje simbólico (II)

Estábamos hablando de la importancia que tiene esa propiedad del lenguaje, la de ser “simbólico”, para el aprendizaje, la importancia de llevar a cabo, correctamente y con eficacia, los procesos cognitivos que secuencia la representación de la realidad-objeto en nuestro pensamiento para su exteriorización. Decía el gran semantista Ullmann (1965), que la “cosa o referente” del que hablamos no tiene una relación directa con las palabras que lo representan, que esa relación sólo puede darse a través del pensamiento, que las palabras simbolizan un concepto o referente, que ponen de manifiesto los rasgos de ese objeto de nuestro interés, los que lo diferenciarán de otros y de otras miradas sobre el mismo. A tal punto es importante este tema que el objeto deseado puede permanecer inalterable, pero si nuestro posicionamiento para visualizarlo cambia también lo hará su denominación, es decir, la palabra que represente ese cambio de rasgos en nuestro pensamiento.

La vuelta al mundo

El Holocausto y el negacionismo

El obispo lefebvrista Richard Williamson pidió disculpas. Sin embargo, hasta el propio Vaticano consideró que las disculpas eran incompletas, entre otras cosas porque no decían una palabra acerca de sus afirmaciones sobre la inexistencia del Holocausto. Williamson seguramente fue presionado por sus superiores para que arregle el desaguisado, entre otras cosas porque los lefebvristas son los más interesados en volver al seno de la Iglesia Católica y no quieren dejar pasar esta oportunidad por algo que ellos consideran un tema del pasado.

Llegan cartas

Señores directores: A los políticos lo único que les interesa son los votos. Para nada les interesan los jubilados y necesitados, a éstos se les da un choripán y algunas menudencias el día de las elecciones-...