Nueva reunión con el gobierno

El campo pide medidas urgentes

y también definiciones claras

La posible participación del Estado en la comercialización de granos y carnes abrió el debate entre las entidades. Reclaman precisiones sobre la iniciativa y la intervención del Congreso. Alarma por la situación de la ganadería.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Los principales referentes de la Comisión de Enlace Rural y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, retomaron el diálogo esta tarde, para seguir analizando los reclamos del sector, en medio de un clima enrarecido por los aparentes cambios de eje que tendría el nuevo encuentro, a partir del aparente “globo de ensayo” lanzado en los últimos días acerca de la intervención del Estado en la comercialización de carnes y granos.

En las últimas horas, esta eventual “estatización” -que desde el oficialismo se ciñó a una simple suposición de los medios-, viró a lo que sería una participación más atenuada, no monopólica y a través de un ente mixto, apuntalado por un consejo asesor donde intervendrían productores. Esta variante no merecería un rechazo tan cerrado como el planteo original, y podría tener como efecto correlativo generar divisiones entre las entidades.

Mientras aguardaban precisiones al respecto, los dirigentes rurales se centraron en lo que los une sin lugar a dudas: exigir que se concreten de inmediato los anuncios formulados la semana pasada, en el marco de la primera reunión para analizar la situación agropecuaria. Concretamente, la eliminación de las retenciones a las ventas de lácteos al exterior, mejoras en el precio del trigo que recibe el agricultor y beneficios para estimular la cría ganadera, entre los más salientes.

Anuncios y retenciones

Precisamente, a través de la agencia oficial Télam, fuentes cercanas a Giorgi anticiparon que la idea para la reunión de hoy era “mostrarles que todo lo que se prometió el martes pasado ya está a punto de salir, como la baja de Ganancias para el engorde de novillos”. Y agregaron que “se quiere llevar al plano de lo concreto las iniciativas anunciadas, como para la leche, que fue tomado muy bien desde el sector lácteo”, en tanto hoy se apuntaría más al tema de la carne.

Por su parte fuentes de la dirigencia de la FAA señalaron que desde el sector agropecuario “vamos a volver a insistir con el tema retenciones, y la idea es hablar con todos los puntos que nombramos en la carta que le enviamos a la presidenta el 21 de febrero” pasado.

Esta mañana, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, criticó que “discutir las retenciones” con el gobierno parece que fuera “discutir la existencia misma del Estado argentino, como si fuésemos a abordar una reforma constitucional. Parece que es un tema proscripto de la mesa de negociaciones”.

Por ello, pidió que se trabaje sobre “asuntos concretos y más urgentes que se pueden resolver hoy”, como por ejemplo el envío “de ayuda en serio a las zonas que han tenido sequía, y no de manera cosmética”.

Discusión por el ente

Respecto de una eventual creación de un ente encargado de centralizar la exportación de cereales, Buzzi ratificó que es “necesario”, aunque se cuidó de aclarar que “una cosa es el Estado (a cargo del ente) y otra es el gobierno”.

“Los instrumentos que vengan a equilibrar, transparentar, garantizar abastecimiento y armonizar precios no son malos”, dijo Buzzi, que, en todo caso, pidió que “el tema vaya al Congreso” y que, de finalmente prosperar, incluya “en el directorio a usuarios, consumidores y productores de modo tal que en esta intervención garantice que se pueda opinar de manera vinculante”.

“Ningún país del mundo deja liberado la comercialización de sus riquezas. Tenemos que darnos la oportunidad de debatir y buscar instrumentos” que ayuden a salir de la crisis al sector, insistió.

El sexo de los ángeles

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, consideró que hablar ahora sobre una hipotética regulación del comercio de granos es “como hablar del sexo de los ángeles en medio de una batalla”, y dijo que esperan que hoy el gobierno disponga medidas “urgentes” para sacar a la ganadería de su gravísima crisis.

Biolcati remarcó que “la intervención del Estado en el comercio de granos fue realmente de consecuencias muy negativas”, a la vez que expresó su sospecha de que puede tratarse de “una gran cortina de humo, para que debatamos entre nosotros”, en alusión a la postura histórica de la Federación Agraria Argentina.

Sostuvo que en la reunión de hoy, “el problema más importante y urgente a tratar es el de la ganadería, que no puede continuar sin medidas inmediatas”.

A su vez, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, confirmó que durante la reunión del martes pasado con Giorgi y Randazzo “se percibió que comentaban que el gobierno iba a la nacionalización del comercio de granos”.

En diálogo con la prensa, el dirigente rural señaló que a la ministra Giorgi se la escuchó hablar sobre esta posible medida. Garetto aclaró que Coninagro “siempre ha sostenido que el Estado debe ser el entre regulador, fiscalizador y marcar la cancha, pero hay que dejar que los jugadores jueguen de tal manera que se expresen con transparencia”.

“Si el Estado va a intervenir como un operario más es una cosa, ahora, como monopolio es otra. Me parece que con la experiencia hay que buscar perfeccionar estos controles o fiscalizaciones, y dejemos que el sector privado siga operando con grandes inversiones en infraestructura logística, portuaria, y de acondicionamiento de granos”, puntualizó.

El campo pide medidas urgentes y también definiciones claras

Alfredo de Angeli y Débora Giorgi.

///

EL DATO

Empleos

Según cálculos del sector de corretaje, de llevarse adelante la hipótesis de máxima, es decir la nacionalización del comercio de granos, sólo en Rosario se perderían entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo y en la ciudad capital, entre 150 y 200; ya que quedaría eliminada toda la intermediación.

Las claves de la reunión

El encuentro de hoy entre los ruralistas y el gobierno será clave, por cuanto en el mismo se pondrán en juego cuestiones económicas y políticas que podrían determinar el rumbo de la relación entre ambos sectores en el marco del nuevo escenario.

1- La intervención estatal. En los últimos días se instaló la idea de la estatización de comercio de carnes y granos, provocando el inmediato repudio de las entidades ruralistas. Ahora se habla de un ente mixto, no monopólico.

2- El frente gremial. La intervención del Estado es un histórico reclamo de Federación Agraria, mientras que la Sociedad Rural la rechaza en cualquiera de sus formas. La iniciativa que se presente podría tener como efecto dividir a la Mesa de Enlace o, si Buzzi cierra filas con las otras entidades, producir divisiones en FAA. Por lo pronto, la estrategia coincidente será plantear que cualquier iniciativa pase por el Congreso.

3- La emergencia agropecuaria. Ante la incierta perspectiva abierta por esta cuestión, la dirigencia rural se aferra a lo más concreto y acuciante, que a la vez constituye un reclamo unánime: medidas concretas en defensa de la ganadería, más apoyo por los efectos de la sequía y la suspensión de las retenciones.

4- Productores en alerta. La discusión de hoy se produce en un clima de marcada efervescencia, con concentraciones y manifestaciones durante la jornada, y advertencias sobre el retorno a los cortes de ruta.