Mensaje del Ejecutivo a la Legislatura

Médicos tendrán su paritaria

El proyecto lleva las firmas de Binner y de Capiello y fue habilitado para el tratamiento en sesiones extraordinarias. La comisión negociadora tendrá ocho miembros, cuatro del Poder Ejecutivo y otros tantos de los profesionales.

Médicos tendrán su paritaria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados y habilitó su tratamiento para el presente período de sesiones extraordinarias un mensaje donde propicia el sistema de convenciones colectivas de trabajo para regular la relación del Estado con los trabajadores profesionales médicos, comprendidos en la ley Nº 9.282.

La negociación será celebrada entre el Poder Ejecutivo y representantes de las asociaciones sindicales de los trabajadores médicos de la provincia, con personería gremial y ámbito de actuaciones territorial en la provincia.

El mensaje precisa entre los objetivos de esta paritaria: regular las características y particularidades de la relación administrativa y/o laboral para los médicos; establecer condiciones laborales y salariales; proponer métodos de solución de eventuales conflictos en cuanto a calidad y finalidad y adoptar medidas para concretar dichos objetivos.

Entre los antecedentes se marca la resolución 171 del Ministerio de Salud del 12 de marzo del año pasado por la cual se creó una comisión negociadora entre esa cartera y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) -seccional Santa Fe- como herramienta de diálogo y concertación sobre las relaciones laborales de los médicos.

En el mensaje, se señala que la conducción de la cartera sanitaria en manos de Miguel Capiello entiende imprescindible incentivar la negociación colectiva a fin de abarcar e integrar distintos aspectos de la actividad médica, comprendiendo todo el universo de las condiciones de trabajo y la fijación de los salarios mediante la negociación, como también las formas y modos de organizar el cumplimiento de la prestación laboral, que garanticen condiciones dignas de trabajo y de atención a la población, fundamento básico de la actividad médica en efectores públicos”.

Alcances del proyecto

El proyecto girado a comisiones de Diputados consta de 19 artículos donde se regula todo el funcionamiento de la comisión negociadora que estará integrada por ocho miembros, cuatro de los cuales representarán al Poder Ejecutivo y otros cuatro a las asociaciones sindicales del sector. Esta representación en cuanto al número será proporcional a la cantidad de afiliados que cada una de las asociaciones sindicales intervinientes tuviere al inicio de la convención colectiva.

Los acuerdos alcanzados en la comisión deberán ser homologados por el Ejecutivo mediante decreto, aclarándose que en el supuesto de que alguna cláusula de la convención implicara la modificación de normas presupuestarias, éstas serán sometidas a la consideración del Poder Legislativo, sin perjuicio de la aprobación de las restantes.

“Los acuerdos que sean homologados mediante el decreto del Poder Ejecutivo regirán respecto de todos los trabajadores de la salud dentro del ámbito a que estas convenciones refieren. Todo ello independientemente de que los trabajadores invistan o no el carácter de afiliados a las organizaciones gremiales” dice el artículo 7º del proyecto.

El proyecto reserva al ministerio de Trabajo y Seguridad Social la facultad de llevar el registro de acuerdos aprobados dentro del nuevo régimen así como autoridad de aplicación y vigilante de su cumplimiento.

Las negociaciones se concretarán entre el gobierno y las entidades sindicales que representan a los médicos.

Foto: Télam

///

EL DATO

Antecedentes

Más allá de convenios internacionales y cláusulas constitucionales, el mensaje de convenciones colectivas de trabajo cita como antecedentes a otros sectores públicos santafesinos con su mesa paritaria.

Se trata de la ley 10.052 de convenios colectivos de trabajo para el personal de la administración pública y la ley 9.996 para el personal municipal y comunal. En diciembre último, se sumaron los docentes con su propia norma laboral.

///

más temas

Más temas para la Legislatura

El decreto 166 del Poder Ejecutivo incluyó ocho nuevos proyectos para tratamiento del Poder Legislativo en el presente período de sesiones extraordinarias que se suman a otra docena de temas que aguarda aprobación de las cámaras, como el presupuesto general de gastos y recursos 2009 y los cinco proyectos para poner en funcionamiento el nuevo sistema procesal penal en la provincia.

La última tanda de proyectos habilitados contiene la convención colectiva para el personal médico y en los demás casos se trata de acuerdos que necesitan ratificación legislativa. Entre ellos está la autorización para que el Ejecutivo adhiera al Programa Mejora de la Gestión Municipal (PMGM) del Ministerio del Interior de la Nación; el convenio celebrado entre los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia sobre Plan Nacer; el convenio marco de coordinación y cooperación y el acuerdo subsidiario II entre la provincia y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: un decreto de permuta de terrenos entre la EPE y el Ministerio de Educación; otro sobre modificaciones presupuestarias; el convenio suscripto por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y de la República Oriental del Uruguay y el acta de adhesión al convenio marco celebrado entre diversas carteras ministeriales y organismos nacionales y federaciones y asociaciones de las industrias del cuero y del calzado para promover la creación y patrocinar el funcionamiento de una red de formación profesional para el sector cuero y calzado.