Anuncio oficial

Recurso administrativo contra la

Nación por el Impuesto al Cheque

Será la instancia previa a la eventual demanda judicial. Plantearán la inconstitucionalidad de la ley que prorrogó la vigencia del tributo, y exigirán que se coparticipe a las provincias el ciento por ciento de los recursos recaudados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial dará mañana el primer paso para que las exigencias a la Nación por fondos adeudados empiecen a superar la instancia del planteo verbal. En el Salón Blanco de la Casa Gris, funcionarios del Poder Ejecutivo anunciarán la primera presentación formal contra la Nación para que se corrija una distribución que hoy se considera injusta. Se trata de un reclamo administrativo que el gobierno de Hermes Binner redactó para exigir que el gobierno central modifique la distribución de lo que hoy recauda en concepto de la ley del Impuesto al Cheque.

Si bien se habló con insistencia de la judicialización de los reclamos, fuentes seguras del gobierno aclararon ayer a El Litoral que debe apelarse primero a la vía administrativa. En caso de que ésta no prospere, entonces sí quedará habilitada la instancia para el planteo ante los tribunales federales.

Con respecto al Impuesto al Cheque, la postura de Santa Fe es plantear la inconstitucionalidad de la ley Nº 26.180 que prorrogó el tributo en 2006, pero dejando de lado la asignación específica por la que había sido creado -la emergencia nacional en la que el país se encontraba en el año 2001-. La nueva ley ya no habla de la emergencia, sino de la necesidad de sustentar “un programa económico y fiscal”.

Según explicaron ayer fuentes del gobierno a este diario, esta modificación en la ley obliga a cambiar también la ecuación según la cual se reparte el dinero recaudado. Por aquella circunstancia particular de la Argentina, se había estipulado que sólo se coparticipara a las provincias el 30 por ciento, reteniendo la Nación el 70 por ciento restante.

Superado aquel escenario de crisis y emergencia y ya que la Nación tampoco procedió a derogar el impuesto, la provincia reclamará que se coparticipe a las provincias el ciento por ciento de lo que recaude por este concepto.

Miles de millones

El planteo por el Impuesto al Cheque es sólo uno de los ítems que conforman el paquete de incumplimientos que la provincia le reprocha a la Nación. Los conceptos son varios, entre ellos, las partidas no giradas para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, para la ejecución de viviendas y obras, y los recursos coparticipables que retiene la Anses. El monto global superaría los cuatro mil millones de pesos.

El planteo por Anses tiene que ver con los alcances del Pacto Federal firmado en 1992 por las provincias, para sustentar el sistema previsional nacional, por entonces deficitario. A partir de allí, la repartición nacional retiene el 15% de la coparticipación federal que debe girar a las provincias. El gobierno de Santa Fe considera que esto tampoco tiene razón de ser, en virtud de que Anses hoy es superavitaria. Por eso, la provincia está a punto de concluir la redacción de otro recurso administrativo que presentará contra la Nación por este tema.

Guerra de números

La polémica de los fondos adeudados y enviados se actualizó en los últimos días, tras la visita de la presidenta de la Nación a Rosario. Después, el gobernador refutó las cifras de Cristina, pero ésta insistió, el pasado domingo, con sus datos, en el discurso que brindó en el Congreso de la Nación.

Precisamente, el diputado nacional por Santa Fe, Fabián Peralta (Coalición Cívica), aludió a los dichos de la presidenta cuando se refirió a la provincia “como un ejemplo del federalismo que se ejerce desde el gobierno nacional, pero desde nuestro punto de vista -aclaró-, los números que mencionó sólo demuestran lo contrario”.

Tras recordar que los derechos son otorgados por la Constitución Nacional y que la presidenta está obligada a cumplir con la Carta Magna y con las leyes, señaló que “es lógico que Santa Fe reciba parte de lo mucho que aporta, no sólo en los impuestos coparticipables, sino en los que la Nación no coparticipa; como por las retenciones donde las estimaciones hablan de no menos de 7.000 millones de pesos sólo durante el 2008”.

El legislador se pronunció por trabajar para una nación equilibrada y armónica. “Como santafesinos estamos dispuestos a ser solidarios con otras provincias, pero no tiene sentido continuar cediendo al Anses el 15% de la masa coparticipable si esto contribuye a tener un poder central cada vez más fortalecido, con provincias débiles y mendigantes”, concluyó.

///

ADEMÁS

Quitan más recursos

El presidente del Movimiento Productivo de la Provincia de Santa Fe, Norberto Nicotra, denunció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se quiere quedar con más de 6 mil millones de dólares que le corresponden a Santa Fe, a través de la nacionalización del comercio de granos.

“Es mentira que busquen transparencia, y que quieran terminar con la prácticas monopólicas; quieren la caja porque se les cayó la recaudación y esa caída va en detrimento del aparato clientelístico que para ellos es fundamental, por las próximas elecciones. Todo esto nos llevaría a un enfrentamiento social que va ser grave para la provincia y el país”, advirtió el dirigente, que además es diputado provincial por el PJ.

Según Nicotra, en 2009, la comercialización de cereales va a ser superior a los 20.000 millones de dólares, de los cuales hay más de 6.000 millones que le corresponden a la provincia de Santa Fe.

Agregó que “al gobierno nacional sólo le interesa la plata de los productores agropecuarios; por eso insiste en crear un ente para la venta de granos. ¿Cómo no se van a enojar los productores? Ya no se trata de ningún rumor, en el Congreso Nacional están los proyectos y el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, lo ratificó”.

Nicotra advirtió que, de concretarse tal iniciativa, “pondrán a la sociedad argentina al borde de otro conflicto, innecesario y de consecuencias impredecibles. Con la excusa de que todo está en manos de lo pooles de siembra, van camino a otra apropiación de la riqueza y la producción de los santafesinos, y no se lo vamos a permitir”.

///

EL DATO

Agente financiero

La Fiscalía de Estado emitió ayer su segundo dictamen, sobre el decreto que sintetiza las condiciones del pliego para licitar el futuro agente financiero de la Provincia, función que hoy tiene asignada el Nuevo Banco de Santa Fe SA. Según pudo saber El Litoral, la firma del decreto es inminente, y entre algunos de los aspectos centrales del pliego, se encuentra la obligación de que el banco elegido pague un canon al Estado, asegure sucursales en todas las ciudades, garantice la fuente laboral, y propicie créditos para la investigación y la producción. Además, elige al Banco Municipal de Rosario, como el destinatario de los depósitos judiciales de la provincia.

Recurso administrativo contra la Nación por el Impuesto al Cheque

El gobierno de Hermes Binner pasará de las palabras a los hechos.

Foto: Archivo/El Litoral