Incidencias de la sequía y la problemática del campo

Ceres: cada vez más comercios

cierran sus puertas por la crisis

La dirigencia del CCIR mostró su inquietud frente a la actividad comercial deprimida en los últimos meses. “En las siete cuadras de la Avenida de Mayo, una de las principales arterias de la ciudad, hay más locales en alquiler que cuando atravesábamos otras crisis” advirtieron.

Martín Farías-Red de Medios

[email protected]

El centro de la ciudad y los sectores comerciales quedaron lejos de mostrar la pujanza de otros tiempos. La ciudad de Ceres refleja, en muchas vidrieras sin productos y vidrios ensuciados por la tierra del abandono, la depresión a la que fue sumergida la economía local, por el efecto de la crisis actual.

Muchos locales muestran carteles que sentencian “Se alquila”. Mientras tanto, las inmobiliarias esperan clientes, para esos locales que muestran la oscuridad, la desidia y el fracaso actual, tras viejos años de buena vida.

Hoy, se puede advertir en forma elocuente la falta de actividad comercial, en varias cuadras de la considerada “zona ultracéntrica de la ciudad”. El área de bares, tan sólo muestra actividad interesante durante los sábados por la noche y algunos domingos. Pero el resto de la semana, son prácticamente locales vacíos sin clientes fijos, como en otros tiempos.

En el mismo sector, una cantidad de locales de ropa, alumbran sus propuestas cargadas de ofertas. No sólo la finalización de la temporada empuja a los tenderos a tener que apelar a los outlets, sino fundamentalmente, la falta de ventas firmes. Otros tantos optan directamente por no iluminar sus vidrieras,y las luces se apagan temprano, tras la faena diaria.

Perspectivas preocupantes

Desde la dirigencia del Centro Comercial Industrial y Rural local (CCIR), mostraron su preocupación por la actividad comercial deprimida de los últimos meses. “Creemos que prender o apagar las vidrieras no significa mucho más que una costumbre del comerciante. Lo que sí nos preocupa es la caída fantástica de las ventas. En las siete cuadras de la Avenida de Mayo, hay más locales en alquiler que cuando atravesábamos otras crisis. La falta de ventas, los excesivos costos de los alquileres, desmotivan a los comerciantes, y prefieren cerrar. Otro tema preocupante es el de los empleos; de los comerciantes que están en actividad, prácticamente son muy pocos los que contratan personal. Prefieren atenderlo en familia y evitar incorporar un persona, e inscribirla”, confesó el dirigente Dionisio Flores.

Asimismo, el referente de la entidad afirmó: “y eso que el año recién empezó”. “Este conflicto de la sequía y el mal momento del campo puede cobrarse muchos más comercios. Sin fijarnos sólo en los locales del centro, hay otros comercios que en distintos barrios de la ciudad, nos informan que las ventas cayeron casi hasta un 50 por ciento. De seguir así, en esa tendencia, es más factible que apuesten a cerrar los comercios que a tenerlos abiertos”, describió.

Ceres: cada vez más comercios cierran sus puertas por la crisis

La inactividad hoy se nota en las calles de la ciudad: muchos locales están en alquiler.

Foto: néstor fenoglio

///

EL DATO

Una costumbre

en desaparición

La recorrida familiar de los domingos para ver vidrieras es una costumbre que ya no existe. Ese periplo -un clásico en ciudades como Ceres- puede hacerse hoy en sólo 15 minutos. No más de una veintena de locales son los que muestran sus productos, mientras otros tantos, prefieren cerrar y ahorrar la energía que demanda un sistema lumínico de vidriera.

///

ADEMÁS

Inscripciones en el Liceo Municipal

El liceo municipal de artes Alfredo Sainz de Ceres comenzará su etapa de inscripción para el ciclo lectivo 2009 el 9 de marzo. Liliana Aró, secretaria de la entidad, contó que “este año hay cambios en la modalidad de pagos para los concurrentes”.

“Vamos a continuar con los 17 talleres que teníamos el año pasado. Este año el pago de las cuotas del liceo será mensual y no anual como lo fue en años anteriores. Es decir -agregó- que cada mes el alumno deberá abonar 10 pesos por cada taller en el que participe y por adelantado”. El motivo de los cambios “se deben a que en otros lugares de la provincia la modalidad es esa. Inclusive hay disciplinas como las que nosotros ofrecemos donde el costo es mayor a los 10 pesos”. Seguramente nos llevará su tiempo para que la gente lo comprenda. La situación es muy difícil, pero esos incrementos de los aportes nos ayudarán a que sea mejor el funcionamiento del liceo y de las actividades mismas” remarcó.

Además Liliana Aró contó “los docentes serán los mismos, a excepción de teatro de adultos, actividad que cambiará su profesora. Se está gestionando la presencia de una nueva profesional para incorporar. No nos olvidemos que también las actividades tienen cupos de asistencia. Las danzas y patín pueden tener muchos alumnos en un taller, pero hay otras que no, como por ejemplo dibujo, que nunca supera un cupo de 15 ó 18 alumnos”.